Eloïse (Jesús Garay 2009)

Eloïse Dirección: Jesús Garay.
País: España. Año: 2009. Duración: 92 min.
Género: Drama
Interpretación: Ariadna Cabrol (Eloïse), Diana Gómez (Asia), Laura Conejero (madre), Bernat Saumell (Nathaniel), Carolina Montoya (Erika), Miranda Makaroff (Norah), Nuria Hosta (Asun).
Guión: Cristina Moncunill.
Producción ejecutiva: José Antonio Pérez Giner.
Música: Carles Cases.
Fotografía: Carles Gusi.
Montaje: Anastasi Rinos.
Diseño de producción: Leo Casamitjana.
Vestuario: Marian Varela.

La película aborda con sensibilidad y belleza el despertar sexual de la joven Asia, que si es azuzada por su madre para que cumpla las reglas sociales y se empareje con el apuesto noviete con quien lleva saliendo unos meses, ella lo que en verdad desea es estar junto a una compañera de clase, una sensual pintora. Esa atracción sexual se plasma con gran sutileza, rehuyendo la sal gruesa, a través de gestos, palabras, caricias, miradas de deseo, dado que Asia actuará como modelo de la pintora, ejerciendo ésta casi un control mental absoluto de la misma (ocupando todos y cada unos de sus pensamientos). Un control sin esclavismo, no obstante, dado que la pintora curtida en amores, con una ruptura en cada puerto, no querrá precipitará el asunto, sabedora de que es tan importante el fin como las etapas previas. Es ella para Elöiseuna Diosa, que le abrirá las puertas a otra forma de amar, para la que quizás a pesar de su juventud y amplitud de miras todavía no esté preparada, sin saber cómo reaccionar ante el día después.

Buena labor interpretativa la ofrecida por la pareja de enamoradas (interpretadas por las jóvenes actrices Ariadna Cabrol y Diana Gómez), como de la madre de Asia (la actriz Laura Conejero) en el rol de una cuarentona con cara de palo y muy mala hostia a quien parece que le jode que su hija sea feliz, insatisfecha como se le ve.

Priman los primeros planos, fijándose el objetivo en esos rostros inmaculados, en cuerpos níveos y turgentes, en labios carnosos, abiertos como fruta madura, esperando ser besados. Ahí aflora un erotismo contenido, gozoso, hermoso, que por definición sugiere más de lo que explicita.

La película se inicia con Asia ingresando gravemente en un hospital, tras haber sufrido un accidente. Allí acudirán su madre y su novio. Luego mediante continuos flash-back veremos cóomo se ha llegado a esa trágica situación.

La película está rodada en catalán y junto a producciones recientes como 25 kilates o Tres días con la familia, demuestran que Cataluña es un referente para cinéfilos hoy por hoy dentro del territorio nacional. No defraudará a todos aquellos que entienden el amor como un prodigio hermoso, arrebatado, huracanado, capaz de arrasar con todo, dejando los corazones deshojados y la sangre espesa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: