Estrena Almodóvar y se para el mundo

VolverDurante el periodo que ha ido desde que el estreno era inminente, cuando por fin se produjo en su pueblo y una vez estrenada la película ya a nivel nacional, Almodóvar ha copado muchos minutos de información en todos los medios.

Aunque no seamos nadie para criticar estos hechos (sí, también nosotros hemos pecado), me parece excesivo por varios motivos.

El primero es que es sólo una película. En un Blog de cine como este, se le pueden dedicar algunas líneas como ya hicimos porque al fin y al cabo es una noticia importante, pero los telediarios tendrán cosas más importantes que decir y no estar todos los mostrando que si Almodóvar llega a su pueblo, que si Matthew McConaughey ha venido con Penélope, Carmen Maura y Pedro se miran con complicidad, que si Yohana Cobo es un descubrimiento… eso no son cosas para dar en un telediario.

Lo segundo, que Almodóvar no necesita tanto bombo para vender bien su película. Todos esos minutos en Prime Time le podrían venir bien a otros autores españolas con obras excelentes que pasan sin pena ni gloria, pero la gente va a ir a ver a Almodóvar al cine de todas formas. Quizás me equivoque, y en realidad eso sea simplemente una maniobra excepcional de la jefa de prensa de El Deseo, Paz Sufrategui (una paisana riojana, por cierto).

Almodóvar y sus chicasPero bueno, dejemos las cosas negativas y habrá que ver la película cuanto antes, porque seguro merecerá la pena. Por lo poco que se puede apreciar, antes de verla, Volver me da la impresión de que será del estilo (artístico) de Todo sobre mi madre, que me pareció como hecha de encargo, para gustar, y eso Pedro lo hace genial. Personalmente no soy de los que admiran a Almodóvar incondicionalmente. Me parece que en muchos aspecto se pasa de soez sin necesidad, pero hay que admitirle su maestría en crear historias y personajes.

Seguro que batirá records de taquilla y no creo que se quede muy lejos de las que más recauden este año, a no ser que haya algún taquillazo de estos americanos, porque no se espera ningún Torrentazo de turno para este año.

En la memez de los comentaristas que oímos y vemos cada día en la televisión, he llegado a oir a uno de estos mentecatos decir que ya todo el mundo estaba pensando en la carrera en los Oscar de Volver. ¡Pero si se dieron hace 2 semanas! Menudo desprecio por lo que está por venir en España. Y ojo, al final seguro que va, porque yo pienso que a los americanos, para que repartan sus premios hay que darles lo que les gusta, y Almodóvar les encanta, pero no es tiempo este para pensar en esas cosas, cuando los plazos están abiertos todavía, de hecho, casi se acaban de abrir y será la Academia la que elija que película tiene que ir.

Y menos mal que no se han puesto a especular con cuantos premios le negará o le dará la Academia española: mejor guión, sí, pero mejor película no, aunque si le dan la película, no le darán el director, pero Volver es la favorita para los Goya técnicos…

Id más al cine, y a ver pelis españolas, si merecen la pena.

Anteriormente en Cuak sobre Almodóvar y Volver

Advertisements

5 comentarios en «Estrena Almodóvar y se para el mundo»

  1. Si, reconozco que Almodovar sabe venderse… incluso estoy de acuerdo en que a veces da rabia tanto talento sin proponérselo (o si).
    De todas maneras, habremos de reconocer que las promociones de las pelis de Pedro, son la excepción que confirma la regla. (bueno, también las de Torrente tienen buena promo… :-P)

    No me gustó la mala educación, la encontré demasiado artificial… angulosa, planificada.

    Pero Volver me gustó de veras, y eso que no trata unos temas que me interesen «a priori». Lo que atrapa de la cinta no es tanto el «que», sino el «como» nos lo cuenta… desde la primeras imágenes (hipnóticas) de las mujeres limpiando las lápidas, con un plano a ras de suelo y con música de Zarzuela (no recuerdo cual) de fondo.

    Me gusta el cine. Ya iré pasando.

    Responder
  2. Pues amiga Testiga de Jehovasa, lamento decirte que te equivocas. Despotricamos, sí, pero sobre lo que hemos visto, que es la desmedida cobertura que se le da a este estreno. Como decíamos si eso es fruto de una encargada de prensa eficiente, perfecto, es su trabajo, pero tantos minutos en los medios aburre.

    En ningún se ha criticado la obra de Almodóvar porque, efectivamente, no la hemos visto.

    Me alegro que te haya gustado, porque creo que será una gran película y se debería hablar más de la obra en si que de lo que la rodea, pero así están las cosas y las tendremos que aceptar.

    Responder
  3. Estais despotricando sin haber ido a verla. Yo estuve ayer y es genial, divertida, disparatada, triste, emocinante, descacharrante…

    …real como la vida misma. Es la primera peli en la que Penélope me convence, Maura se come cada escena donde sale, Blanca Portillo inmensa (esas manos en el delantal, esos besos mejilleros)

    Almodovar al 100%, el mejor, el de la época dorada. La recomiendo.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: