Éxito en taquilla del cine italiano

Ojeando la revista italiana de cine Ciak, en concreto un artículo sobre las películas más taquilleras durante este primer trimestre del año 2011, me sorprende gratamente leer que entre las diez más películas más taquilleras del trimestre hay nada menos que siete películas italianas. Títulos como Che bella giornata, Benvenuti al Sud, Natale in Sudafrica, Qualunquemente, Maschi contro femmine, Inmaturi, La banda dei Babbi Natale.
Si se echa la vista atrás unos años, a fin de ver cual ha sido la cuota en taquilla del cine italiano, en 1970 se partía de un espectacular 60%, en los años 80 fue de un 42%, en los 90 de un 30%, el año 2000 acabó con un 23,6%, el 2001 fue el año negro, pues no llegó ni siquiera a un 20%, quedándose en un 19,2%. A partir del 2001, la cosa mejoró y hasta el día de hoy todos los años esa cuota se ha mantenido por encima del 20% sin superar el 25% alcanzado en 2006. Luego en 2007 se consiguió un 31,9%, en 2009 bajó a un 24,3% y el año 2010 de un 32%.

Si estas cifras las comparamos con el cine español, el nuestro sale mucho peor parado. Según los datos que se tienen en 2010 la cuota del cine español fue de un pobre 10%, tres veces menos que en Italia. En 2009 la cuota fue del 15%. En 2001 fue de un 18%. A mi entender el problema que tenemos es que nuestro cine está muy polarizado. Hay pocas películas que atraen a mucha gente a los cines. Un claro ejemplo lo tendremos con Torrente 4 que se ha estrenado este fin de semana. En 2010 se vendieron 10 millones de entradas de cine español. Si Torrente 4 lo ven unos tres millones de personas, diríamos que una de cada tres entradas que se vendan este año será para ir a ver Torrente, en resumen que un 33% de la recaudación total de nuestro cine estará en manos de Santiago Segura y de algún otro director con tirón como Pedro Almodóvar, Amenábar o bien algunas comedias adolescentes que lleven a los más jóvenes a los cines. Eso es un problema, cuando nuestro cine depende tanto de esas tres o cuatro películas que tanto se esperan, en caso de que estas no funcionen bien en taquilla, el hundimiento puede ser total.

Ójala en algún momento nosotros también tengamos 7 películas entre las más taquilleras. Eso daría buena cuenta de la pluralidad de nuestro cine. De momento solo queda ver como Torrente arrasa para que algunos se feliciten de la «buena salud de nuestro cine». Puro humo.

Informe sobre la taquilla del cine español

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: