Explota Explota (Nacho Álavarez, 2020)

Explota explota es una comedia española de 2020 disponible ahora en la plataforma Amazon Prime, dirigida por Nacho Álvarez. Supuso su debut. La película gira en torno a las canciones de Raffaella Carrà.

Los milennial, incluso la gente un poco más joven seguramente desconozca la figura de ésta italiana que hizo furor en España en la década de los 70. Años en los que España se encontraba todavía bajo el régimen franquista, y la censura seguía en vigor. Resulta curioso ver cómo una regla de madera en ristre servía para tomar la medida que había entre la rodilla
y el fin de la falda de la bailarina, a fin de no mostrar demasiada carne, y evitar ofender así la moral del régimen. De la misma manera, el censor, que curiosamente llega a enamorarse de una de las bailarinas, ha de velar en el montaje para no dar alas a imágenes que se pueden
entender como voluptuosas, libidinosas, lúbricas. El deseo ha de permanecer siempre agazapado bajo la rebequita. O en todo caso, de la mano de la falsedad y la hipocresía más rampante, hacer lo que todo el mundo hace sin que nadie lo vea.

El tono de la película es festivo, amable, incluso cándido.

María es una joven que abandona Italia el día de la boda para llegar a Madrid en avión. Conoce en ese momento a una joven que trabaja en el aeropuerto y que la invita a ir a su casa. Traban amistad. A María le encanta bailar, en el piso que comparten reproducen los bailes que ven en antena. Un día que se desplaza a radiotelevisión española entregar una maleta, María hace una especie de casting improvisado que le abre las puertas de la casa y le permite cumplir su sueño de ser bailarina. Esto es una parte, la otra es la cuestión amorosa. El idilio entre la bailarina y el censor. Éste último ha anulado su voluntad, sus sueños, en favor del reconocimiento paterno, y deja de ser otra cosa que un títere. Pero María no solo removerá aire que agita su falda, sino también el enrarecido ambiente conservador que se respira, por parte de un pueblo que quiere la apertura, la liberación, el destape, más piel y menos cuero.

El visionado resulta agradable, gracias a un guión sencillo pero
novedoso
, ya que no hay muchas películas españolas ambientadas en los
70, a lo que hemos de sumar las buenas interpretaciones, en especial la
de Ingrid García Jonsson, y su tono alegre, festivo, aperturista,
bonachón.

Os dejo con el Trailer de Explota Explota

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: