Los caballeros de la moto (George A. Romero, 1981)

Nuestra puntuación

Hoy os traemos una película, no sé si de culto, no sé si recomendable, pero sí que es una rara avis de principios de los 80 que es muy posible que a pocos su título os haya atraído a verla.

Knightriders, el título original y fantástico

Hay varias curiosidades que rodean a esta película, de extraño y no muy comercial nombre en español. Y empezando por el título, en la versión original no era tan poco sugerente. Se tituló Knightriders y, ¿a alguno os suena un nombre similar? Seguramente no, porque en este país somos así de cazurros con los títulos y los cambiamos, sobre todo en los 80 con criterios dudosos. Hablo de El Coche Fantástico, título que nos parecía chulísimo por aquella época, pero que reventaba y poco tenía que ver con el original, Knight Rider, que además era un juego de palabras con el Michel Knight (David Hasselhoff) protagonista.

Y aunque los nombres no son exactamente iguales, para curarse en salud los productores le pagaron los derechos del título a George A. Romero por si las moscas. Es una especie de justicia poética que esto le pasara al mismo hombre que se olvidó de poner el Copyright en su primer película, La noche de los muertos vivientes, y perdió los derechos por siempre jamás.

Marchando una de no no muertos

Y precisamente ese es otro de los temas que tienen su interés, porque a muchos os sonará el nombre de George A. Romero asociado a los zombies y sí que es cierto que la mayor parte de su filmografía se ha desarrollado en el campo del terror (hace poco os hablamos de Creepshow y Creepshow 2), pero ha habido honrosas excepciones en su filmografía, como este caso.

Vampiros, un documental sobre O.J. Simpson,… bueno, sí, la mayor parte de sus trabajos son sobre zombies y es lo que cualquiera busca en sus películas, pero de todo ha habido, no le ha quedado más remedio para sacar pasta.

En alguna de las escenas campestres de la película yo estaba esperando ver salir a un zombie de detrás de un arbusto, o en alguna de las escapadas en moto que se dieran cuenta de que la humanidad ha caído… pero no.

¿De qué va los caballeros de la moto?

Pues el título en español, aunque no nos guste, lo deja bien claro, a pesar del desconcierto de la primera escena. Se trata de un grupo de pseudo hippies, algo frikis, apasionados por la época medieval, que tienen el típico mercado itinerante medieval, y realizan los típicos espectáculos medievales de torneos y luchas pero… montados en motos en lugar de ir sobre caballos.

Tienen sus espadas, sus mazas, sus escudos, armaduras, lanzas, pero los combates los hacen sobre unas motos ataviadas para la ocasión. Se dan buenos mamporros y a están todo el día vestidos de caballeros o los personajes que cada uno tienen en la sociedad medieval que representan.

La historia nos cuenta su modo de vida, las vicisitudes con los espectadores que vienen a verlos, más frikis que ellos mismos en algunas ocasiones, con la justicia y con promotores chupópteros que sí, siempre salen, como las aves de rapiña, cuando huelen dinero.

Es una versión del mito del Rey Arturo, lejana, contada a su manera. Recordar que del mismo año es Excalibur y también revisa la leyenda pero de forma muy diferente.

Los protagonistas medievales de los caballeros de la moto
Los protagonistas medievales de los caballeros de la moto

Actores protagonistas

Hay 2 grandes protagonistas en esta historia. Uno es el rey, interpretado por un Ed Harris en el que sería el primer protagonista en su carrera. Nadie hubiera dado un duro por él viendo su interpretación aquí, pero hay que tener en cuenta que estamos en una serie B, bastante habrá hecho el pobre con los medios con los que han contado.

Es un personaje que no sabemos si es un demente, un soñador o un visionario. Seguramente las 3 cosas. Lucha y se parte la cara si hace falta por su gente y por su forma de vida, pero viendo el final casi nos decantamos más por la primera opción de un hombre que ha perdido la cabeza, al menos en los días en que se narra la historia. Por cierto, que el final me parece muy acertado y poético, aunque podía estar mejor rodado.

El otro protagonista es el eterno aspirante al trono, el caballero que mejor lucha, en una guerra constante contra el rey y con la ocasión incluso de crear su propia comunidad, aunque ve que en las personas es donde radica la felicidad de una vida así. Lo interpreta Tom Savini, un clásico en las películas de Romero y posteriormente en las de Tarantino, que se inició como maquillador en el cine y que solía ejercer de ello, además de interpretar.

Cameo de amiguetes

Una vez más Stephen King hace un cameo en la película de Romero. Ambos eran muy amigos y durante el rodaje de esta estaban trabajando conjuntamente en el guión de Creepshow. Su personaje es muy parecido al que protagonizaba una de las historias de esa película, un paleto de pueblo muy desagradable, algo en lo que se ha especializado King.

Aquí además le vemos con su mujer Tabitha King, sentados viendo el espectáculo al principio de la película. Nada destacable, pero a King siempre le han gustado estos pequeños papeles para lucirse (no como actor) y fomentar el amiguetismo.

Me parece también destacable comentar que según dijo en alguna entrevista Romero, la mismísima Holly Hunter trabajó como asistente de producción, era estudiante en esa época y está sin acreditar en la película, pero si lo recoge por ejemplo IMDB. Ya le podían haber dado una frase a ella y no a Stephen King.

¿Efectos digitales? No, gracias

Hay que destacar en estas películas de los 80 que no hay efectos digitales, ni efectos especiales en el rodaje. Los actores van en las motos y las caídas y los golpes son de verdad. Realizados por especialistas en gran parte, desde luego, pero no caen en una colchoneta azul, con un fondo que luego se cambia y se rueda todo en un plató. No, es todo real. Era otro tipo de cine, que no tiene porque ser mejor ni peor.

La forma de rodar es en muchas ocasiones con la cámara en mano, con una estabilidad de aquella manera, pero es lo que le da vida a estas películas, y no digamos ya a las de zombies.

Trailer de Los Caballeros de la moto (Knightriders)

Os dejo el trailer para que seáis conscientes de lo que os perdéis (no mucho). Eso sí, en inglés, porque así he visto la película, desconozco si hay alguna versión doblada al castellano. Desde luego no lo está en Filmin, donde yo la he visto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: