Extrañas coincidencias crítica película

Extrañas coincidencias cartel películaDirección: David O. Russell.
Países: USA y Alemania.
Año: 2004.
Duración: 106 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Dustin Hoffman (Bernard), Isabelle Huppert (Caterine), Jude Law (Brad Stand), Jason Schwartzman (Albert), Lily Tomlin (Vivian), Mark Wahlberg (Tommy Corn), Naomi Watts (Dawn), Kevin Dunn (Marty), Ger Duany (Sr. Nimieri).
Guión: David O. Russell y Jeff Baena.
Producción: David O. Russell, Gregory Goodman y Scott Rudin.
Música: Jon Brion.
Fotografía: Peter Deming.
Montaje: Robert K. Lambert.
Diseño de producción: K.K. Barrett.
Dirección artística: Seth Reed.
Vestuario: Mark Bridges.

Con esta disparatada película puedes echarte alguna risa si bien tiene grandes altibajos y un guión que a pesar de algún momento hilarante, cuando abunda en su vena más surrealista, resulta reiterativo. Albert está al mando de una organización, «espacios abiertos», e intenta por todos los medios que la compañía Huckabees no siga abriendo centros comerciales en zonas verdes, cubriendo todo de cemento. A tal fin escribe poemas de protesta y planta árboles en los aparcamientos de los centros comerciales.

Brad (Jude Law) es uno de los directivos de Huckabees, pico de oro, guapo, educado y arribista que minimiza con eficacia las protestas de Albert. Dawn (Naomi Watts) es la chica guapa, valorada por su físico,pareja de Brad, que pone rostro y cuerpo a los anuncios de la compañía.

Albert casualmente encuentra en su americana al ir a cenar a un restaurante una tarjeta de unos detectives existenciales a los que dedice pedir ayuda. Quiere saber si una serie de coincidencias que le han ocurrido tienen alguna conexión interna entres sí y si éstas significan algo. Los investigadores le harán comprender su yo íntimo, su papel en el universo interrelacionado, cómo todo forma parte de lo mismo, para lo que analizarán cada uno de sus movimientos, tanto en su trabajo como en su vida personal. El contrapunto a los investigadores Vivian y Bernard (Dustin Hoffman) es Caterine (Isabelle Huppert), una parisina a la que Albert también recurre para aclarar sus ideas, una vez que la primeriza terapia no parece darle frutos.

Tommy en la fiestaAparece en escena el bombero Tommy (Mark Wahlbeg), el cual a pesar de serlo dice no ser un héroe (mofa del 11-S tras el cual, todos los bomberos eran ímplicitamente héroes nacionales), también en terapia, que viene a ser el otro yo de Albert, obsesionado con el consumo de petróleo.
Los disparates se suceden uno tras otro. La comicidad se busca a través del derroche gestual, de la aparatosidad física, así se golpean el careto con balones de plástico, se empujan en los ascensores, se enzarzan en peleas, se tiran de los pelos…
Hay incluso un personaje español en la terapia, la enlutada señora Echevarría, que cada año va desde España a los Estados Unidos habla con acento gallego y supone para los otros pacientes un gozo espiritual.

La ligera crítica se orienta hacia la despreocupación y poca sensibilidad que las grandes firmas tienen hacia el medioambiente, que despachan el asunto con algo de marketing y alguna cara famosa que les allane el camino, en este caso la cantante Shania Twain (aquella de la canción I am a bich..). Una crítica superficial que viene a apuntalar la banalidad que almidona la vida-muelle de los protagonistas.

A veces se busca el chascarrillo haciendo que alguien repita algo hasta la saciedad. Aquí también así en la terapia Brad se pregunta incesantemente «cómo no se es uno mismo» o dar la tabarra con la anécdota de la mayonesa, que como todo chiste pierde eficacia cuando se abusa de él.
La idea de los investigadores existenciales es original pero luego tal como es llevada a cabo, lo ramplón del guión, las cargantes interpretaciones de los protagonistas y la banalidad de la historia hace que el chascarrillo devenga en broma cargante y pesada, desaprovechando un plantel de actores que en manos de alguien con más ocurrencia y con un sentido más diáfano de qué quería contar hubiera sido mucho más divertido y cómico.

Isabelle Huppert | Gabrielle | El tiempo del lobo | Borrachera de poder

Dustin Hoffman | Confidence | El jurado

Jude Law Vacaciones | Todos los hombres del Rey | Closer | Breaking and entering

Naomi Watts | El velo pintado | La señal | Tránsito | El asesinato de Richard Nixon | 21 gramos | King Kong

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: