PaÃs: Gran Bretaña
Año: 1966
TÃtulo original: Fahrenheit 451
Guión: Jean-Louis Richard según la novela de Ray
Bradbury
Director: François Truffaut
Actores: Oskar Werner, Julie Christie, Cyril Cusack,
Anton Diffring
Género: ciencia-ficción
Música: Bernard Herrmann
FotografÃa: Nicolas Roeg
François Truffaut debutó en el género de ciencia ficción con la adaptación a la pantalla grande de la archiconocida novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451. Posiblemente si la historia hubiera versado de aventuras galácticas o de seres con aspecto de lagarto Truffaut no se hubiera aventurado, pero la obra de Bradbury es un caramelo muy goloso para todo creador.
No he leÃdo el libro asà que no entraré en comparaciones, en las que el 99% de las veces, la pelÃcula sale mal parada cuando se trata de una adaptación literaria. Diré que los efectos especiales son bastante chabacanos, que la historia tiene algunos momentos a recordar, pero que la historia tal como está contada no da mucho de sÃ. No sé si será problema del libro o de su adaptación.
En esta historia los humanos no pueden leer libros, asà que una brigada de bomberos se encarga de prender fuego a los libros que encuentran en las casas, de aquellos que van contra el sistema. Los libros son perniciosos, dicen que meten cosas absurdas en las cabezas de la gente y que eso no es bueno para la sociedad. Si los inquilinos se ponen farrucos además de los libros también ellos pueden acabar chamuscados, como de hecho ocurre.
Si no hubiera conflicto, la historia serÃa más tediosa de lo que es. Las dudas existenciales le asaltan al bombero Montag, el cual a pesar de su trabajo y de sus dedos con olor a queroseno, ama la lectura, gusta de leer por las noches, los libros que guarda en la casa. Su contacto con una profesora de nombre Clarisse, supondrá un punto de inflexión en su gris vida, en la cual su relación con su mujer, Linda, no va nada bien, algo lógico viendo como es su cónyuge y lo que es capaz de dar de sÃ. La escena en la que ésta se reúne con sus amigas, da una imagen de mujeres con menos intelecto que un osito de peluche.
A partir del encuentro con la profesora Montag recela de su trabajo y quiere dejar el cuerpo. Asà acabará saliéndose del redil, desoyendo el chiflo del pastor, y conociendo en última instancia a los hombres libros, ¿libres?. No, libros. Esto es, personas que han decidido memorizar Ãntegramente un libro para asà poder transmitirlo a nuevas generaciones, y acumular un acervo que no pueden ni deben echar a perder. En la quema de libros aparecen El Quijote, Lolita, obras de Sartre, Austen..
Para el que no lo sepa, Fahrenheit 451, es la temperatura a la que arde el papel o lo que es lo mismo; 232,77 ºC
Lo que sà haré, no sé cuando, es leerme el ibro y no porque la pelÃcula haya alimentado mi curiosidad, sino porque este libro es de esos que se quedan ahà a la espera de ser leÃdos hasta que les llega su momento, no el de la quema, sino el de su apresamiento intelectual.
François Truffaut | Los 400 golpes | François Truffaut vs Antoine Doinel
Estupenda pelÃcula de Françoise Truffaut, basada en una novela de Ray Bardbury, teniendo su desarrollo en un paia anónimo, donde está prohibido terminantemente leer.
Esta pelÃcula de principio estaba pensada para ser interpretada por Paul Newman, pero por motivos económicos (siempre el dinero por medio), el papel recayó en Oscar Werner, gran amigo del director, pero que tuvieron sus más y sus menos, a la hora de acabar el rodaje, llegando incluso a romperse, su antigua amistad. Buenos mal, que a pesar de todo, salió una gran pelÃcula, con una historia inquiertante. La banda sonora a cargo de Bernard Herman (compositor habitual en las pelÃculas de Hitchcock), dió al filme un aspecto más inquietante aún todavia, y como no, contiene una puesta en escena muy contundente.
Es para mi, un honesto intento demostrarnos el genial Truffaut, ese amor que sintió durante toda su vida, por los libros. Saludos!!!