Festival Actual 2008 Logroño

Actual'08Tras tener que llorar un poco porque la cosa se retrasaba, ahora sí, ya conocemos la programación de cine del Festival Actual 2008 de Logroño.

Como ya os decíamos hace un tiempo, este festival se suele nutrir con películas premiadas en otros festivales, y así es este año de nuevo, ya que empezamos el día 2 con 4 meses, 3 semanas, 2 días, película rumana, una de las favoritas a los Oscar como película extranjera y ganadora de los Premios del Cine Europeo. La colonia rumana en Logroño es importante, así que tendrán ocasión de ver una película de su país en versión original.

Otras películas que pueden verse y que también se llevaron premio en la gala del cine europeo son: La visita de la banda (mejor actor Sasson Gabai y descubrimiento) y Al otro lado (mejor guión Fatih Akin). También se proyecta Mil años de buenas oraciones y Buda explotó por vergüenza.

Entre las películas hay un par de documentales: Joe Strummer: The Future is Unwritten y Lucio, del que ya os hablamos hace un tiempo.

El Maratón de Cine tampoco pinta nada mal. Las 4 películas son: Caramel, Honeydripper, El Baño del Papa y The Fall. Por supuesto, su proyección se acompañará de los clásicos bocatas completos de jamón, caldo calentito para pasar la noche y vino de la tierra. Con suerte, nos darán una camiseta, como el año pasado.

A todo esto hay que sumar que este año hay 4 eventos relacionados con los cortos. Por un lado el Panorama de Cortos que se proyectan en los cines Golem todos los años (entrada gratuita con invitación que se consigue en los propios cines), donde se proyectará el Ganador al Mejor Corto Europeo, Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson, entre otros.

También se celebran el VIII Certamen Internacional de Cortometrajes de Animación, en el Centro Cultural Ibercaja, que sirve de homenaje al crítico riojano Francis Cillero y los Sueños en Corto que se proyectan en el café El Sueño de la Musa.

Estos 3 son los clásicos del festival. La novedad viene del llamado Movil Film Fest (así. como suena), que se trata de cortometrajes de un minuto de duración grabados con dispositivos móviles. Es decir, «festivalizar» lo que los usuarios graban con sus teléfonos móviles y suben luego al You Tube. Hay que ponerse a la altura de lo que se mueve en la calle, así que como experiencia me parece bien. Ya veremos lo que sale. Estará por aquí para ello Paco Plaza, el codirector de [REC], quien espero no tener que hablar de lo que me pareció su película… Los trabajos se van a proyectar en la Sala Gonzalo de Berceo. Si habéis tenido experiencias proyectando en pantalla grande cortos rodados de manera no profesional, lo de los rodados con un móvil puede ser un despiporre, en lo tocante a la imagen, porque del sonido ya ni te cuento.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: