Flores Rotas (Jim Jarmusch, 2005)

flores rotasDirección y guión: Jim Jarmusch.
País: USA. Año: 2005. Duración: 106 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Bill Murray (Don Johnston), Jeffrey Wright (Winston), Sharon Stone (Laura), Frances Conroy (Dora), Jessica Lange (Carmen), Tilda Swinton (Penny), Julie Delpy (Sherry), Christopher McDonald (Ron), Chloë Sevigny (Asistente de Carmen), Mark Webber (El chico).
Producción: Jon Kilik y Stacey Smith.
Música: Mulatu Astatke. Fotografía: Frederick Elmes.
Montaje: Jay Rabinowitz.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Dirección artística: Sarah Frank. Vestuario: John Dunn.

Después de varios días para superar el trauma. Ahí va la crítica de la peli.

Jim Jarmusch, al igual que Woody Allen, es uno de esos directores que los americanos dicen que hace cine independiente y que aquí en Europa es más acertadamente conocido como cine de autor. Es decir, que hacen lo que quieren y sus películas llevan un alto toque personal como lo más representativo de ellas.

La película nos cuenta la historia de un Don Juan venido a menos que interpreta Bill Murray en un tono de pasotismo que le viene genial al personaje, a pesar de sea muy parecido a algunas de sus últimas interpretaciones, como en Life Aquatic o Lost in Translation. Un día a este hombre le llega una carta de una de sus ex-amantes que le dice que tiene un hijo desconocido. Debido a los pocos datos y las pocas ganas, esa historia para él acaba ahí, pero ante la insistencia de su vecino, detective aficionado, acaba por embarcarse en un viaje a la búsqueda de su supuesto hijo adolescente. El reencuentro con las diferentes mujeres es muy diferente en cada caso y al pobre hombre le sucede de todo.

El final es decepcionante, da la impresión de ser una idea que se ha ido desarrollando linealmente sin saber como acabarla, y entonces, no se acaba y solucionado. No se puede calificar ni de final abierto y tampoco creo que esté pensado para una segunda parte. No me extraña que el propio Jarmusch haya dicho que lo escribió en 2 semanas y media y pensando en un principio en Bill Murray. Me lo creo. Respecto al guión escrito para él, le pasó lo mismo con el personaje que le regaló Sofía Coppola en Lost in Translation y en ambas ocasiones la han clavado porque son personajes similares, hastiados y de vuelta de todo que le van al pelo a Murray y a estas alturas no creo que corra peligro de encasillarse.

Destacar a Lolita, el personaje hija de Sharon Stone del que el propio personaje de Murray dice: “curiosa elección de nombre”. Tanto la madre como la hija sorprenden por sus dotes físicas. Lo de la hija es mejor verlo y sorprenderse en el momento y lo de la madre, es que una actriz como ella, sex symbol desde hace bastantes años y que cercana a los 50 y tras pasar un derrame cerebral siga teniendo ese aspecto, es admirable. Yo diría que está más guapa que cuando hizo instinto básico.

Julie Delpy, Chloë Sevigny, Tilda Swinton y Jessica Lange no tienen entidad suficiente en la historia para calificarlas. Frances Conroy hace un papel muy en la línea de la madre que interpreta en la televisiva serie A 2 metros bajo tierra. Jeffrey Wright interpreta a Winston, el vecino pluriempleado, padre de familia numerosa y aficionado a las artes detectivescas en todo su ámbito, que es de lo mejor de la peli.

Enlaces | en IMDB | Oficial

8 comentarios en “Flores Rotas (Jim Jarmusch, 2005)”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: