Director:Roar Uthaug
Guionista:Thomas Moldestad, Roar Uthaug
Género: Terror
Año: 2006
Elenco: Ingrid Bolsø Berdal … Jannicke Rolf Kristian Larsen … Morten Tobias Tomas Alf Larsen … Eirik Endre Martin Midtstigen … Mikal Viktoria Winge … Ingunn
PaÃs: Noruega
Duración: 96´
Nada tiene que envidiar esta producción nórdica, de la mismÃsima Noruega, de las que nos llegan de Estados Unidos. Es el tÃpico producto de terror, donde un grupo de jóvenes recalan, en este caso, en un albergue de montaña nevado, al que llegan después de que uno de ellos, sufra un percance con su tabla de snow-board y se parta la pierna. En el inmueble abandonado, harán noche con idea de al dÃa siguiente partir y llegar a algún lugar poblado, donde puedan curar al accidentado.
En la casa, a la sazón un hotel abandonado, mora un ser demoniaco, el tÃpico personaje que gusta de matar gente inocente, ya sea haciéndoles probar la motosierra, los cuchillos, el fuego… todo ello a consecuencia de un trauma infantil que le hizo convertirse en un bicho.
Aquà el tÃo es un fortachón, embutido en un abrigo, al que no se ve la cara, pues los ojos los cubre con unas gafas de esquiador, que poco a poco va liquidando a los jóvenes, con las artes propias de un cazador que juega en casa, para quien las vÃctimas no son más que despojos. Son cinco los que van a palmar, dos parejas, y uno que no tiene pareja, y que es el que se parte la pierna.
Su dura y media está bien dosificada y en ningún momento se hace aburrida, sino todo lo contrario. Si es cierto que no ofrece ninguna novedad, y es un refrito de otros cientos de pelÃculas como La casa de cara, Haute Tension…pero está rodado con cierta solvencia, con una buena fotografÃa y unos jóvenes que con sus caras de pasmo son capaces de transmitir algo de su pánico.
Como se puede apreciar en cuak estamos abiertos a cualquier género cinematográfico de cualquier paÃs, tratando asà de salir del influjo centrÃpeto que ejerce el cine americano, acercándonos pelÃculas de otros paÃses, cuyas pelÃculas rara vez tenemos la ocasión de ver en España, quedando reducidas su mercado a su ámbito nacional.
Ya se ha estrenado una segunda parte de Fritt Vilt que en castellano viene a ser algo como «VÃctima congelada».