Gerry 2002

GerryDirección Gus Van Sant
Intérpretes Casey Affleck (Gerry) Matt Damon (Gerry)
Guión Gus Van Sant Casey Affleck Matt Damon
Fotografía Harris Savides
Música Arvo Pärt
Montaje Gus Van Sant Casey Affleck Matt

Vi esta película porque en una revista de cine, el crítico le daba cinco estrellas. Con tanta estrella Gus Van sant, ha acabado estrellado, a mi parecer. El guión es obra de Matt Damon, el cual actúa en la película, de Gus Van sant y de Casey Affleck. El director me atrae, y Elephant me pareció una buena película, pero aquí no sé que es lo que quiere contar. Podríamos encasillarla dentro del cine dogma, por el meneo que se trae la cámara, que parece rodada del tirón, según salía, sin apenas montaje, y por la ausencia de cualquier adorno que haga la película más amena.

GerryEl argumento, por llamarlo de alguna manera, va de lo siguiente.
Dos amigos de nombre Gerry, que van en coche por tierras de América del Norte, lo dejan aparcado en un recodo del camino, y emprenden una caminata que los llevará por el Camino Salvaje.

Hay pocos diálogos y la cámara se recrea enseñándonos los cielos, las nubes, las montañas, las caras de los protagonistas. Los enfoca de frente, de perfil, por detrás, de todas las maneras. En eso andan la pareja, cuando se pierden y son incapaces de regresar al coche. Al día siguiente siguen andando. La falta de agua y de teléfonos móviles, el sol, los calores, la fatiga y la ausencia de vida humana a su alrededor, hace que sus vidas peligren.

Luego la cámara sigue registrando anocheceres y amaneceres, así como la diferente orografía, que los protagonistas van descubriendo en su deambular.
No sé si es una experiencia personal que ha sufrido Damon en sus carnes, pero como guionista lo tiene bastante complicado. Es mejor que se dedique a lo que sabe hacer. Lo interesante consiste en saber como Damon hizo que Gus Van Sant dirigiese un proyecto como este, que carece de todo interés, y que me ha parecido una de las películas más aburridas, exasperantes y anodinas que haya visto nunca. Que la viese en versión original tampoco la hace ganar enteros. Es la película ideal para quien disfrute coleccionando rarezas inclasificables ( e insufribles)

La película aunque data del 2002 se estrenó en el 2005

Gerry IMDB

Advertisements

1 comentario en «Gerry 2002»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: