Hasta donde los pies me lleven (So weit die füsse tragen 2001)

Hasta donde los pies me lleven
Basada en el best-seller de Josef Martin Bauer narra las aventuras y desventuras de Clemens Forrell, un soldado alemán capturado por los rusos durante la segunda guerra mundial (1939-45) que es trasladado junto a otros compañeros a un campo de reclusión sito en la Rusia más inhospita, en la región de Siberia.

Logra escapar. Esto no es lo dificil, ya que no hay muros ni alambradas que impidan la huida, pero sí cientos y cientos de kilómetros de nieve a la redonda en los que es imposible encontrar alimento y cobijo y en donde la supervivencia es un milagro.

El milagro sucede y por eso hay libro y película y una familia feliz con el reencuentro. Es una pena que una historia que podía haber dado mucho más de sí, se quede en cuatro pinceladas superficiales y bucee preocupantemente en el aburrimiento más absoluto. No hay apasionamiento en la historia, la cual se nos cuenta de manera poco acertada, sin chispa. No entendemos la magnitud de la heroicidad que este hombre llevó a cabo, pues no sabemos donde se encuentra exactamente el campo de reclusión ni donde se encuentra la frontera que le dará la libertad, y no sabemos si tuvo que recorrer mil o tres mil kilómetros andando, ni las penurias y experiencias existenciales que sufrió en sus tres años de caminata. ¿Qué pensará un hombre que lucha por sobrevivir en condiciones tan adversas?.

En manos de un director más avezado ( dirige Hardy Martins ) la historia hubiese sido sin lugar a dudas mucho mejor, ya que la materia prima promete ( el instinto de superación del ser humano, su esfuerzo por sobrevivir, la capacidad para sobreponerse a la adversidad, a dado lugar a grandes a grandes historias). Sin embargo la duración de la película resulta excesiva, algo imperdonable cuando la historia debía haber dado mucho juego, pues había muchas cosas interesantes que contar, y las pocas cosas que ocurren se dilatan demasiado haciendo que algunas escenas resulten tediosas. Hardy Martins ha desaprovechado una oportunidad única.

Web oficial Hasta donde los pies me lleven

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: