Il capitale umano (Paolo Virzí 2013)

Regia: Paolo Virzì Sceneggiatura:Francesco Piccolo, Francesco Bruni, Paolo Virzì
Año: 2014 País: Italia Durata: 109 min Genere: Drama Intérpretes: Fabrizio Bentivoglio, Valeria Bruna Tedeschi, Valeria Golino, Valeria Bruni Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Bebo Storti, Gigio Alberti, Giovanni Anzaldo ,Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli
Ester: Pia Engleberth

Digamos que los ricos también lloran. Partiendo de la base de que los pobres infelices también lo hacen. Este capital humano que da nombre al título de la película y cuyo concepto se explica al final del film, ¿viene a decirnos que no todos somos iguales?. Es evidente que ha habido y habrá siempre clases sociales y que en todas ellas cuecen habas. En la película se mezclan las existencias de personas de distintos estratos.

Por una parte tenemos a una familia, formada por un matrimonio y su hijo adolescente, que viven en un caserón a las afueras de Milán, en una montaña. Su casa es casi un palacio, grande, con piscina climatizada en el sotano, con una habitación para ver películas, y esa clase de cosas que tienen los ricachones. El padre de familia viaja mucho, está metido en mil negocios, y no tiene tiempo ni ganas para atender a su mujer y su hijo. La mujer, a la que el marido trata como una estúpida consentida, se dedica al «dolce far niente» y mantiene algún devaneo sexual con un director que la tachará de diletante ante su caprichosa conducta. El hijo de ambos, es un adolescente, mimado y caprichoso que está enamorada de una joven, cuyos padres son de clase media. El padre de la joven trabaja en una inmobiliaria, y se deja seducir por la vida de oropel que llevan los padres del novio de su hija, y tras mucho dar la tabarra, logrará poner todo lo que tiene y lo que no tiene (gran invento es el préstamo) en un fondo de inversión, que lo dejará pelado, a las primeras de cambio, con un futuro incierto, su mujer embarazada, y él, de padre nuevamente, frisando la cincuentena. La hija de ambos, se cansa del niño pijo y se va al otro lado, hacia un joven con tendencia suicida, del que se enamorada perdidamente, y trata de redimirlo, de darle una oportunidad. Y miren ustedes por donde, lo consiguirá, no sin que haya una buena tragedia por medio.

La película resulta muy luminosa, por sus tonos blanquecinos. Las interpretaciones son decentes, pero el guión me resulta flojo. Creo que abunda en los tópicos, en lo manido y trillado, y ahí se echa en falta algo más original, más creíble y verosimil, sin tener en cuenta esa tendencia al momento definitivo, que se ofrece al ralentí, dándole más enfasis si cabe. Se habrá llevado muchos premios, pero me resulta una película falsa y complaciente, tan burguesa como los personajes que nos presenta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: