Seré asesinado (Justin Webster 2013)

Cartel documental Seré asesinado

Título original I will be murdered (Seré asesinado)
Año 2013
Duración 85 min.
País[España] España
Director Justin Webster
Guión Justin Webster
Fotografía Lucas Gath
RepartoDocumentary
Productora Coproducción España-EE.UU-Reino Unido; JWP / Antartida Producciones / Plus Pictures
GéneroDocumental | Crimen

Seré asesinado es un muy recomendable documental sobre el asesinato Rodrigo Rosenberg, acaecido en 2009 en Guatemala, cuando iba en bicicleta en un barrio residencial a pocas cuadras de su hogar.

En Guatemala donde la vida vale poco y se cometen miles de crímenes al año, quedando sin resolver la inmensa mayoría de ellos (el 98%), la muerte de Rodrigo hubiera pasado por alto de no ser, porque poco después del deceso salió a la luz un vídeo en el que Rodrigo confesaba que si alguien estaba viendo ese vídeo es porque había sido asesinado por el Presidente del Gobierno, su secretario y sus secuaces.

¿Blanco y en botella?. ¿Era la muerte de Rodrigo la crónica de una muerte anunciada?.

Se da la palabra al hijo de Rodrigo, que nos cuenta cómo era su padre, la relación tan estrecha que mantuvo con él, pues ambos eran abogados, buscando su vástago la honorabilidad de su padre. Otro de los ejes importantes en la narración es la figura del juez español Carlos Castresana, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que se trasladó allí para esclarecer los hechos junto a policías del lugar.

Hay más voces, la de su secretaria, su exmujer, el chofer, un primo y su amigo Luis Mendizabal, a quien le deja el encargo de grabar el vídeo.

Después de que el vídeo de Rodrigo suba a internet, este corre como la pólvora, la gente sale a la calle pidiendo la dimisión de un Presidente asesino, con un país muy dividido entre la izquierda y la derecha, convirtiéndose en una olla a presión.

¿El vídeo parece realista y convincente?. ¿Lo es?. ¿Es todo tan evidente como nos parece a simple vista?. ¿Nos engañan los sentidos como decía Parménides?.

No puedo avanzar más en el desarrollo de la trama porque sería destriparlo y sería injusto. Sólo decir dos cosas.

1º El documental es muy bueno y le lleva a uno a reformularse muchas cosas a medida que vamos avanzando en su desarrollo.

2º ¿qué mueve al ser humano?. Las más de las veces el amor, el odio, y la venganza y a veces, un retorcido sentido de la justicia. Todo eso está presente aquí.

El documental se estrenó en España, pero en Guatemala apenas ha tenido repercusión. Una pena, porque precisamente es allá donde más hace falta estrenar y debatir acerca de cuanto se ve en el documental, pues es de lo más jugoso, al tiempo que no supone que hurgar en una herida abierta.

Los americanos han visto el filón, lo prometedora que es esta historia real, y ya tienen pensado hacer algo de ficción, con estos mimbres.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: