Insomnio (Insomnia)

Dirección: Christopher Nolan.
País: USA.
Año: 2002.
Interpretación: Al Pacino (Detective Will Dormer), Robin Williams (Walter Finch), Hilary Swank (Detective Ellie Burr), Maura Tierney (Rachel Clement), Martin Donovan (Hap Eckhart)Guión: Hillary Seitz; basado en un guión de Nikolai Frobenius y Erik Skjoldbjaerg.
Producción: Paul Junger Witt, Edward L. McDonnell, Broderick Johson Música: David Julyan.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Dody Dorn.

Al Pacino interpreta a Will Dormer, un detective de Los Ángeles que con un compañero se va a una pequeña localidad de Alaska a resolver un asesinato. Los días se suceden ante las pupilas de los foráneos sin ver la luz nocturna. El principal culpable del homicidio es Walter Finch, que vive sólo en una cabaña. Cuando van en plan redada a dar caza a Finch se prepara un tiroteo y Will mata a su compañero de manera involuntaria a causa de la espesa niebla del lugar. Will es observado por Finch que presencia el homicidio involuntario y se aprovecha de esta situación para sobornarlo. Les secunda en la operación una agente local, Ellie (Hilary Swank), la cual haciendo gala de su fina intuición femenina va atando cabos para esclarecer el asesinato del policía. Los paisajes son brillantes, la fotografia también. Pacino sobreactúa un poco poniendo caretos de flipado, como si la luz del sol lo mancillase, llevándolo al aniquilamiento, pero es convincente a la hora de entrevistar al joven novio de la muerta, en plan poli duro-malo, o cuando quiere coquetear con él, una amiga de la victima que se lo hace con el novio.

Ese Alaska en donde ha acudido todo aquél que tiene algo que ocultar confiere a los protagonistas un halo de sospecha, como la dueña del hotel restaurante, donde se hospeda Will. La película mantiene bien el ritmo. Williams en su papel de asesino (estamos acostumbrados a verlo en papeles cómicos, pero se va especializando en interpretar a personajes oscuros, como en Retratos de una obsesión o La memoria de los muertos) resulta convincente y asuste cuando quiere. Le sobra media hora al final, donde la película resulta previsible y tediosa, pero en su conjunto entretiene y se disfruta de las buenas interpretaciones de Pacino, Williams, Swank ,Tierney, etc.
Dirige Nolan (autor de la estupenda Batman Begins).

Insomnio IMDB | Página oficial

Otra Crítica | Insomnia en Pagaelpato

Advertisements

2 comentarios en «Insomnio (Insomnia)»

  1. Lo mejor de la película es ir sintiendo como a cada momento Pacino se va sintiendo peor, no duerme y está cansado y desorientado. Al mismo tiempo la película se va oscureciendo y la presión del protagonista se trasmite muy bien.

    Además 3 ganadores del Oscar al frente del reparto, asegura calidad en las interpretaciones.

    Responder
  2. Es una buena película de intriga. Gracias a Al Pacino en gran parte.

    Hace tiempo que la ví, pero recuerdo que el clima está muy conseguido, y sientes la angustia del protagonista por el insomnio.

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: