Intocable (Intouchables 2011)

Intocable poster moviePelícula: Intocable. Título original: Intouchables.
Dirección y guion: Eric Toledano y Olivier Nakache.
País: Francia.
Año: 2011.
Duración: 115 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: François Cluzet (Philippe), Omar Sy (Driss), Audrey Fleurot (Magalie), Anne Le Ny (Yvonne), Clotilde Mollet (Marcelle), Alba Gaïa Bellugi (Elisa), Cyril Mendy (Adama), Christian Ameri (Albert). Producción: Nicolas Duval-Adassovsky, Laurent Zeitoun y Yann Zenou. Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mathieu Vadepied.
Montaje: Dorian Rigal-Ansous. Vestuario: Isabelle Pannetier.

!Qué cosa más bonita!. En estos términos me resumía una amiga su visión de la película. Lo veo y doblo la puesta. Además de bonita, podemos añadir un sinfín de calificativos positivos: agradable, sensible, hermosa, emotiva, divertida, vibrante, emocionante, hilarante, sardónica, despiadada, reconfortante, recomendable, etc.

Hay películas que funcionan a la perfección y ante las cuales al espectador, en este caso también cinéfilo solo le queda aplaudir lo visto. La historia va de la relación que surge entre Philippe, un tetrapléjico adinerado que busca quien le atienda, y en cuya vida entra Driss, que proveniente de la periferia, de un extrarradio donde lo que abunda es la droga, la delincuencia y todo aquello que conduce más pronto que tarde a la trena, trata de ganarse la vida honradamente. Y lo consigue pasando a trabajar al cuidado de Philippe, convirtiéndose en sus brazos y en sus piernas, y no solo eso, sino consiguiendo que su corazón lata de nuevo con fuerza. Donde hay esperanza hay vida.

El gran acierto de la película es la química que hay entre los dos personajes encarnados por Philippe y Driss. A ambos se les ve agusto en sus respectivos papeles. Cuando Philippe ríe, se emociona, se ansía, uno como espectador siente lo mismo. Tres cuartos de lo mismo pasa con Driss, su alegría es contagiosa, su risa impagable.

No es nada fácil abordar un tema como el de una tetraplejía y convertirlo en un taquillazo. Ahí el gran acierto reside en un guión que no busca la complacencia. Philippe sabe perfectamente cual es su situación, sabe que quiera o no, depende para casi todas sus actividades del concurso de una tercera persona y no quiere piedad, sino que le den algo de caña, que lo espoleen, que le azuzen para i al encuentro de la VIDA y la viva, como pueda, sea follándosela con el pito o con las orejas, pero que salga ahí fuera y respire, y viva la noche y el día, y sienta que su corazón está vivo. Ya lo dice en un momento determinado Philippe. Lo jodido no es estar en un silla, sino el no tener a la persona que amaba al lado.

Más allá del éxito obtenido en Francia, si no me equivoco es la tercera película más taquillera de la historia en el país Galo, creo que gustará a todo el mundo, porque la historia que se nos cuenta y el modo en que se explicita es universal. A Dios gracias, el mundo de los sentimientos no entiende ni de fronteras ni de idiomas y las sonrisas y lágrimas son iguales en cualquier parte del globo.

No hace falta que anime a nadie a ir a verla al cine. Hay millones de blogs que ya lo hacen. A mí me ha gustado y mucho. A poco me lleva la corriente. Ya saben, cosas del lagrimal.

Como curiosidad comentar que la música es obra de Ludovico Eunadi, el cual estuvo el 23 de marzo, por mi ciudad, Logroño, dando un concierto en el Teatro Bretón de los Herreros. No fui y me arrepiento, pues la música de la película me ha sonado preciosa.

2 comentarios en “Intocable (Intouchables 2011)”

  1. Esta película «Intocable» me emocionó muchísimo. Me encanta el cine francés, por eso acudo semanalmente cada miércoles a Cines Dreams, ya que tienen un ciclo de cine francés. Aquí dejo el link con el programa del ciclo, para los que son amantes del cine francés como yo. Un saludo, y enhorabuena por tu blog.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: