Joe (David Gordon Green)

Joe es un película del año 2013 dirigida por David Gordon Green, con guion de Gary Hawkins sobre la novela homónima de Larry Brown, en la que vemos claramente lo difícil que es para personas como Joe mantenerse dentro de la legalidad, no pecar de imprudente e impulsivo y ceder a sus impulsos violentos. Joe estuvo en la trena y ahora trata de llevar una vida normal en un pueblo del sur de los Estados Unidos, por Missouri. Es el capataz de una cuadrilla encargada de matar árboles, para lo que introducen gasolina, o algo parecido, en su corteza, para que una vez el árbol esté muerto tengan luz verde para poder talarlos.  Por otra parte está Gary, un adolescente que debe lidiar con su padre alcohólico y violento, su madre anulada por su cónyuge y una hermana que ha perdido el habla. 

El joven encuentra en Joe algo parecido a un padre, cierta calidez y abrigo, un faro de honradez y responsabilidad que brilla con tanta fuerza que encandila al joven.

Nicolas Cage es el actor que pone a cara Joe y es la suya una interpretación meritoria, ajustada bien a su papel,  muy capaz de exteriorizar sus demonios interiores que pugnan por salir. Muy bien Cage arropado por el joven actor Tye Sheridan. Hay química entre ambos y esto hace que la carga dramática sea consistente. 


Hay en la película algo vivo, creíble, muy humano, bien retratado, expresado en las palabras de un Joe que no sabe si podrá seguir conteniéndose dentro de los límites que se ha fijado. Esa lucha en la que se debate cada día, en un entorno hostil y violento, con perros que se ultiman entre ellos o borrachos como el padre de Gary, capaz de matar a otro hombre por cuatro gordas y una botella de alcohol, pintan un entorno de bajeza moral del que parece imposible salir ileso, y quizás Joe piense que salvando a un hombre salvará a la humanidad. Y ya veremos a quién estará dispuesto a salvar.

Nuestra puntuación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: