Juegos Secretos (Little Children, 2006)

Little childrenDirección: Todd Field.
Reparto: Kate Winslet (Sarah Pierce), Patrick Wilson (Brad Adamson), Jennifer Connelly (Kathy Adamson), Gregg Edelman (Richard Pierce), Noah Emmerich (Larry Hedges), Jackie Earle Haley (Ronald James McGorvey), Phyllis Somerville (May McGorvey), Ty Simpkins (Aaron Adamson), Sadie Goldstein (Lucy Pierce).
Guión: Todd Field y Tom Perrotta; basado en la novela de Tom Perrotta.
Producción: Albert Berger, Ron Yerxa y Todd Field.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Antonio Calvache.
Montaje: Leo Trombetta.
Diseño de producción: David Gropman.
Vestuario: Melissa Economy.
USA 2006

Con la difusa mente de que han sido dotados, los traductores españoles han tenido la genial ocurrencia de traducir esta película del little children original a juegos secretos, que me parece mucho más vulgar e insulso. Me gustaría que alguien me explicara las razones, para lo que quedan abiertos los comentarios, espero que haya alguna razón, algo me he tenido que perder, porque sino la cosa tiene delito.

con los niñosEn fin, volviendo a la película, trata en general de lo que es la vida, de lo bueno y lo malo, de las circunstancias que nos pueden llevar a estar en el lado equivocado por mil y una razones, lo que no significa que por ello las cosas no se puedan enderezar si ponemos de nuestra parte, porque la moraleja es que si nos dejamos llevar, se suele acabar mal.

Me ha parecido genial la historia, la forma en que se cierra y como todo va ocurriendo poco a poco, dando la impresión de que no pasa nada cuando en realidad todo se está moviendo ante nuestros ojos de forma constante.

Hace poco leí un libro que comenté aquí, Matad al guionista y acabaréis con el cine. En él se comentaba que una de las reglas básicas para crear un guión que funcione es “putear” al protagonista. Aquí pasa con todos: las dos parejas infieles se ven en uno u otro momento entre la espada y la pared, el pervertido del barrio, el ex-policía… todos viven sus pequeños momentos de gloria pero también otros en los que el mundo se les viene encima y gracias a esos momentos consiguen que nos identifiquemos con ellos, deseando que por una vez las cosas le vayan bien, sin más, sin tener que dar un paso atrás cada vez que han dado uno hacia delante.

Por supuesto mucho tienen que ver en que todo funcione de maravilla los intérpretes que dan vida a unos personajes muy bien articulados. El reparto es genial, todos ellos hacen unas interpretaciones fantásticas.

Al protagonista, Patrick Wilson, lo vimos hace poco “puteado” también por otra niña en la película “Hard Candy”. Aquí él es el marido que vive a la sombra de una mujer que es quien lleva los pantalones en casa, como él mismo dice, a la que quiere pero que le corta las alas cuando intenta ser él mismo y hacer lo que realmente le gusta. Este actor todavía no ha despuntado, pero seguro que lo hará, porque apunta maneras, ante la cámara muestra una naturalidad que le iría bien para interpretar cualquier tipo de papel.

ConnellyLe acompañan dos mujeres de indudable belleza y excelentes dotes físicas e interpretativas. A Kate Winslet le toca hacer de la menos atractiva, cosa difícil, a pesar de tener enfrente a Jennifer Connelly, y que la caracterización intente hacerla parecer como una chica normal., pero como dice el protagonista, “hoy en día la belleza está sobrevalorada”.

Jennifer Connelly tiene un papel pequeño, de mujer hiperactiva, además guapa sin esforzarse, que quiere a su familia, pero que empieza a sospechar gracias a su fino olfato que su marido le engaña.

Es Kate Winslet la que destaca mucho más. No sé que tiene esta chica, pero cada vez me gusta más, como mujer y como actriz. No cabe duda que fue Titanic la que la lanzó definitivamente a la fama mundial en su momento, pero tampoco hay que olvidar que para entonces esta joven inglesita ya llevaba sobre sus espaldas producciones del peso del Hamlet de Kenneth Branagh, Sentido y Sensibilidad, que le dio su primera nominación a un Oscar o Criaturas Celestiales, la primera película que le dio prestigio tanto a ella como a su director, el hoy todopoderoso Peter Jackson.

Han pasado unos cuantos años desde entonces, y la buena de Kate ya ha sumado con esta película su 5ª nominación en los Oscar y nos ha regalado bastantes más buenas interpretaciones, aunque sea en películas supuestamente menores, como la última, The Holiday, que quizás esté todavía en algún cine, y que recomiendo si quieren verla realmente guapa. Eso sí, no enseña tanto cacho con aquí.

Aparte de Kate, también se ha ganado una nominación como actor secundario Jackie Earle Haley, que realiza una dura interpretación como pedófilo al que algunos ven como un monstruo en lugar de un enfermo que les lleva a realizar acciones al menos tan malas como las de él. Es un personaje oscuro, que muestra las 2 caras de una realidad, por un lado el drama humano que supone para él y los que le rodean y por otro como en ocasiones se ve agrabado por los que son aún peores que él y que le obligan a reprimirse aún más, sacando a relucir el monstruo que lleva dentro en las ocasiones más inoportunas.

Está escrita, dirigida y producida por Todd Field, un hoy ya ex-actor, que parecía apuntar alto cuando en la cumbre de su carrera encadenó 2 películas tan diferentes como Eyes Wide Shut, en la parte artística y La Guarida, en la comercial. Como director parece que apunta también alto, pues del mismo modo ha encadenado 2 trabajos que han sido merecedores de muy buenas críticas, En la Habitación y esta Little Children.

en la cama

La película tiene algunos muy buenos momentos, como el de la piscina, cuando todo se para por unos instantes y el mundo vuelve a girar, o el momento cenando en que la mujer “sabe” que su marido la está engañando por un sutil devenir de la conversación. Puntos fascinantes que hacen que la acción dé un quiebro pero sin hacerlo de forma brusca, que como decía es uno de los puntos fuertes del guión.

Desde luego, muy recomendable, para mí de lo mejor del año, con unas interpretaciones excepcionales y una historia con contenido y muy bien llevada.

En Cuak | Juegos Secretos | Kate Winslet | Todd Field En la habitación

Jennifer Connelly | Casa de Arena y Niebla | Dark Water | Diamante de Sangre

Enlaces | Web Oficial | Trailer | IMDB

4 comentarios en “Juegos Secretos (Little Children, 2006)”

  1. Efectivamente, Eduardo, bien visto lo del título. Lo suelo decir a menudo, en este país los traductores de títulos, y de cantidad de diálogos, parece que se han tomado «un whisky en las rocas» antes de ponerse a traducir, porque se les va la olla cosa mala.

    Responder
  2. La mejor película de este año, al menos por ahora

    Es fascinante, como va encajando todo, y como ese final sin darnos apenas cuenta te despierta con un jarron de agua fria sobre sus protagonistas, y k al fin y al cabo, se han portado como niños…como Litlle children.

    Un 0 a los k hayan traducido la pelicula a Juesgos secretos, pierde toda la esencia, más k nada porke el titulo juega un papel fundamental en la trama…

    Responder
  3. yo creo que kate es lo mejor de esta pelicula y como ademas enseña su cuerpo serrano nos alegra a todos el ojillo, porque ya a veces se han metido con ella que si estaba gorda que si estaba flaca.

    ahora esta bien y ademas muy buena lo digo para el que no lo sepa que entonces es porque no tiene ojos

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: