Jumper (2008)

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

JumperDirección: Doug Liman.
Reparto: Hayden Christensen (David Rice), Jamie Bell (Griffin), Samuel L. Jackson (Roland), Rachel Bilson (Millie Harris), Diane Lane (Mary Rice), Michael Rooker (William Rice), AnnaSophia Robb (joven Millie), Max Thieriot (joven David), Tom Hulce (Sr. Bowker), Kristen Stewart (Sophie), Teddy Dunn (Mark Kobold).
Guión: David S. Goyer, Jim Uhls y Simon Kinberg; basado en la novela de Steven Gould.
Producción: Arnon Milchan, Jay Sanders, Lucas Foster y Simon Kinberg.
Música: John Powell.
Fotografía: Barry Peterson.
Montaje: Don Zimmerman, Dean Zimmerman y Saar Klein.
Diseño de producción: Oliver Scholl.
Vestuario: Magali Guidasci.
USA 2008

Por el mundo hay repartidos algunos humanos que en apariencia son iguales al resto, pero tienen una cualidad especial: se pueden teletransportar de forma automática de un sitio a otro del mundo con sólo pensar en hacerlo: son los Jumpers.

Pero la cosa no podía ser sólo “superpoderes” y diversión. En la Tierra, desde tiempos antiguos, existe una secta que los persigue para matarlo: sus miembros son los Paladines. Así Jumpers y Paladines tendrán que luchar los unos contra los otros.

JumperSin más preámbulos de porqué esto es así o porqué existe quien puede realizar estos saltos espaciales, conocemos a David (Hayden Christensen), un joven que al descubrir estos poderes de joven se larga de casa y se dedica a vivir del cuento, robando bancos y disfrutando del dinero a todo trapo.

Pero David se encontrará con Roland (Samuel L. Jackson), un Paladín que quiere acabar con su vida, meterá en esta guerra a su gran amor de infancia, Millie (Rachel Bilson) pero recibirá la ayuda de otro escurridizo Jumper como él, Griffin (Jamie Bell).

A pesar de lo poco original de la trama, la habilidad de los protagonistas no está explotada en la historia del cine (Star Trek sea quizás el más claro referente, pero había artilugios de por medio), con estos nuevos superhéroes que pueden saltar de un lado a otro sin esfuerzo y la película más que de la propia historia vive de los efectos especiales que la plagan, que, por cierto, están muy bien realizados.

Podemos ver al protagonista en sus quehaceres domésticos yendo del sofá al frigorífico sin pasar por la puerta de la cocina o en una frenética persecución en un deportivo por las calles de Tokio saltando de un lugar a otro cada vez que están a punto de estrellarse.

el chico y la chicaAcción, desde luego, no le falta a la película, que es de lo que se trata. Se puede echar en falta que metieran un poco más de argumento, porque se podía haber hecho más larga, ya que no llega a la hora y media, incluyendo los créditos. La verdad es que se hace cortísima y los personajes secundarios no están para nada desarrollados, porque una cosa es que no nos expliquen de donde salen los poderes de los Jumpers, que hubiera sido una explicación seguro que poco convincente e innecesaria, y otra es que no exploten las razones de los Paladines, o la relación del protagonista y la madre, o esta con el padre del chico.

Y hablando de los personajes, hay principalmente 2 estrellas consagradas, que son Diane Lane, que intrerpreta a la intrigante madre del protagonista, con unos mínimos minutos en pantalla, la mitad de los cuales son un flashback y Samuel L. Jackson, que hace de malo, en un personaje como digo poco desarrollado psicológicamente. Jackson es un actor muy conocido, que ha hecho muchos bodrios, pero entre sus últimos éxitos está la segunda trilogía de Star Wars, donde interpretaba a un caballero Jedi.

En esa película coincidió con el protagonista aquí, Hayden Christensen, a quien sí le costará más quitarse de encima ese papel de Anakin Skywalker, futuro Darth Vader en el momento en que le domina el lado oscuro de La Fuerza.

Y es que el resto de actores de esta película parecen arrancados de otros personajes que han marcado a fuego sus respectivas carreras.

BellEmpezando por Jamie Bell, a quien muchos no reconocerán porque está algo crecidito, pero sigue teniendo la misma cara que aquel Billy Elliot con el que debutó y le lanzó a la fama. Aquel papel le dio premios, como el BAFTA y la posibilidad de seguir viviendo de la interpretación, pero mucho giro tiene que dar su carrera para que nos vuelva a sorprender con una interpretación magistral, dado el nivel de su carrera posterior. Y de aquel Billy Elliot han pasado ya 8 años.

Otro a quien por lo menos yo es verlo y pensar únicamente en uno de sus personajes míticos es Michael Rooker. ¿Qué no sabéis cual es su personaje imborrable? Pues este hombre era ni más ni menos que el protagonista de Henry, Retrato de un Asesino donde interpretaba, como no, al despiadado Henry del título, en el que también fue su debut en esto de la interpretación, en este caso hace ya más de 20 años. Ha sido el único papel relevante de su carrera, llena de secundarios olvidables.

Al principio de la película aparece de joven el radiante personaje de Millie, al que da vida la joven actriz AnnaSophia Robb. A quien haya visto la infantiloide y totalmente prescindible Un Puente hacia Terabithia le sonará el pícaro y risueño rostro de esta joven, ya que era de lo poco que se salvaba, ver a esta llamativa niña actriz. También tenía un papel en Charlie y la Fábrica de Chocolate que hace presagiar que si sabe elegir sus papeles, puede llegar a algo más que sus compañeros de reparto aquí. Todavía tiene 14 años recién cumplidos y en breve la veremos compartiendo pantalla con Charlize Theron y Dennis Hooper en Sleepwalking (se admiten apuestas a que no la traducen como Sonambulismo).

los chicos se peleanEl mismo personaje de mayor está interpretado por Rachel Bilson. Si les suena el rostro será de la serie The O.C., ya que no hay mucho más destacable que haya hecho esta chica, de grandes y expresivos ojos, pero que no acaba de transmitir emoción.

Este es más fuerte. Seguro que a muchos el nombre de Tom Hulce no les dice nada. Póngale un pelucón, la cara llena de polvos blancos y una tremenda y sonora risotada en la garganta y tendrán al Wolfgang Amadeus Mozart más famoso de la historia del cine. Yo pensaba que este hombre habría dejado el cine, pero revisando su filmografía veo que el año pasado intervino en Más Extraño que la Ficción. Ha conseguido hacerse pasar desapercibido por ambas.

Por último querría hablar de Kristen Stewart, cuyo personaje aparece unos segundos al final de la película. Me he fijado en ella porque estos días he visto Hacia Rutas Salvajes, donde sí que tiene un personaje relevante, de lo que más me llamó la atención de aquella película. Teniendo en cuenta que todavía es menor de edad, a pesar de que no lo aparente, y de que tiene en cartera unos cuantos títulos, puede que sea de la parte del reparto con buenos planes de futuro, sino podríamos estar ante el grupo de segundones más importante de los últimos años. Quizás por eso rechazó el papel de Millie la joven y prometedora Evan Rachel Wood.

De la película habría que destacar también el elevado número de escenarios que se ven y que los protagonistas visitan en sus continuos saltos. Los más relevantes son Roma (El Coliseo especialmente), Egipto (lo alto de la esfinge de Gizeh es uno de sus lugares favoritos), Nueva York, París, Tokio,…

Además el final de la película, queda como esperando una posible secuela.

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patética dice:

    Para mí es un acierto que no se justifique mediante alguna explicación científica el poder de la teletransportacion. Le hubiera quitado ritmo a la película, que probablemente, junto a su corto metraje, es lo mejor de la película. Tampoco la novela -por cierto,una verdadera obra maestra que ya era hora de que la publicaran en castellano, y que se extiende en las causas y las consecuencias del poder de la telentransportación- en ningún momento buscan un origen o una causa científica a estos poderes.

  2. Ejem, corregido el error, es que suena hasta mal.

    Supongo que igual que el año pasado, como este toca madrugar, me levantaré justo para ver acabar la gala, y ver así los «premios gordos».

    El seguimiento online lo tendrán que hacer otros… a pesar de eso, supongo que la Academia Americana, fiel a sus costumbres, me enviará los discursos, tanto en el backstage como en el escenario, al momento de que los pronuncien. ¡Estos americanos son así de eficaces!

  3. David dice:

    mi frikismo me hace saltar al respecto 🙂 es Darth Vader, es.wikipedia.org/wiki/Darth_Vader no Dark Vader 😉

    Un Saludo.

    Pd.- Esta noche vas a ver al final los oscars? hay seguimiento online ? :))

Deja un comentario