Juno (Jason Reitman, 2007)

JunoDirección: Jason Reitman.
Reparto: Ellen Page (Juno), Michael Cera (Bleeker), Jennifer Garner (Vanessa Loring), Jason Bateman (Mark Loring), Allison Janney (Bren), J.K. Simmons (Mac), Olivia Thirlby (Leah), Eileen Pedde (Gerta Rauss), Rainn Wilson (Rollo), Daniel Clark (Steve Rendazo), Aman Johal (Vijay).
Guión: Diablo Cody.
Producción: Lianne Halfon, John Malkovich, Mason Novick y Russell Smith.
Música: Mateo Messina.
Fotografía: Eric Steelberg.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Monique Prudhomme.
USA 2007

Como ya os decíamos hablando de los nominados al Oscar, muchos años suele pasar que una película independiente que va de tapada (un sleeper como dicen los americanos) acaba convirtiéndose en uno de los éxitos de la temporada. Precisamente os poníamos el ejemplo de la espléndida Pequeña Miss Sunshine del año pasado o Entre Copas (remake riojano ya) hace 3.

Juno y su amigaJuno tiene ese espíritu de película pequeña, cercana, muy bien realizada y que consigue entretener, que acabes amando a todos sus personajes y que acabes satisfecho después de verla.

En los Globos de Oro fue calificada entre las películas de comedia o musical, aunque más que un género en el caso de Juno es una filosofía, ya que el sentido del humor de la joven protagonista es el que impera sobre el drama que cuenta la historia y al mismo tiempo la música está muy presente, tanto en la trama como en el acompañamiento sonoro.

La historia es la de una joven de 16 años que estando en el instituto se queda embarazada. La chica tiene las ideas bien claras y es bastante madura, pero precisamente por eso sabe que no puede hacerse cargo de ese bebé que va a tener.

Una vez descartada la vía del aborto, decide que entregará el hijo en adopción a una familia que no haya podido tenerlo por vías naturales y tras una no muy intensiva búsqueda da con una pareja que le gusta para que reciban a su futuro hijo.

El padre de la criaturaLa familia de ella, la nueva familia adoptiva, el padre del niño y la mejor amiga de ella le ayudarán en ese periodo de embarazoso embarazo donde tendrá que luchar contra las miradas de sus compañeros de instituto y con el día a día de su nueva y «pesada» condición.

Por un lado le costará mucho aclarar las cosas con el padre de la criatura un compañero de clase deportista esmirriadillo y bastante raro, pero también será complicada su relación con la pareja a la que le dará el niño, ya que ella es una madre en potencia que está obsesionada con tener un hijo, mientras que Juno y el marido comparten muchas aficiones, sobre todo musicales que les empiezan a unir peligrosamente para todo lo que tiene que pasar.

Si miramos las nominaciones al Oscar que tiene la película encontraremos que son 4: película, dirección, actriz y guión. Creo que esos 3 últimos son los pilares en los que se sustenta esta película para poder ser considera entre las mejores del año.

Por un lado hay una historia sencilla, fácil de entender, sin trampas y con un desarrollo fluido y entretenido. El guión está firmado por Diablo Cody, curioso y diabólico nombre, más aún tratándose de una mujer, y este es su debut. Por otro lado la dirección es fantástica, la forma de llevar esa historia y la dirección de los actores que secundan a la protagonista y que hacen un papel en conjunto excelente.

JunoPero si hay algo que da realmente vida a la película es la interpretación de Ellen Page, que hace de la joven Juno McGuff (mi prima americana). Lo desenfadado de su personaje y la forma en que lleva absolutamente todo el peso de la película hacen que sea ella quien se convierta en alma de toda la historia. Por mi parte ya tengo favorita para este año como mejor actriz y creo que como mejor película.

A Ellen Page sólo la conocía por su papel de malévola Lolita en Hard Candy, donde ya dejaba ver que se podía enfrentar ella sola a interpretaciones de gran calibre. Creo que puede llegar a ser una gran actriz en un futuro muy cercano, pues a pesar de su apariencia infantil y su corta estatura (poco más de metro y medio), está a punto de cumplir 21 años.

De los secundarios destacar a Jennifer Gadner, que me gusta haga lo que haga y si a alguno les suena mucho mucho la cara del actor que interpreta al padre de Juno, pero no lo acaba de ubicar, se trata de J.K. Simmons, el jefe del periódico donde trabaja Spiderman.

¡Ah! Y ojo a los créditos iniciales, en plan animación rotoscópica o como se diga. En fin, que tienen este aspecto:

Juno

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

1 comentario en “Juno (Jason Reitman, 2007)”

  1. Juno es una genialidad en todo sentido, desde las fantásticas actuaciones, el guión, al fotografía y la música, esa tonadita con la que todos salimos del cine tarareando, creo que recién la vi en la programación de HBO, así que bueno veanla porque vale la pena.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: