Kandidaten 2008

Kandidaten cartel películaDirector: Kasper Barfoed
Guión: Stefan Jaworski
Fotografía. Manuel Alberto Claro
País: Dinamarca
Actores: Nikolaj Lie Kaas (Jonas), Tuva Novotny (Camilla), Laura Christensen, Kim Bodnia, Henning Jensen
Idioma: Danés
Año: 2008
Producción: Jonas Allen, Peter Bose
Duración: 90`
Género: Drama

Una de las grandezas del cine es que permite acercarnos a lugares recónditos y conocer aunque sea superficialmente la geografía humana de otras partes del globo, allende nuestras fronteras. Por esa razón tenía curiosidad en ver este thriller danés. No recuerdo que, salvo alguna producción ligada al cine Dogma, lleguen a nuestras pantallas o videoclubs películas danesas, salvo las de Susanne Bier, tales como Después de la boda o Hermanos. Precisamente el actor de esta última película Nikolaj Lie Kaas, es el protagonista absoluto de Kandidaten.

Jonas es un abogado que ve como su padre fallece poco después de un caso en el que este ejerce como abogado y el defendido, agraviado por su condena decide quitarse a su abogado del medio. El hijo ha de lidiar con la pérdida de su progenitor, el cual sabe que murió asesinado, por mucho que la versión oficial diga otra cosa. Alguien lo sacó de la carretera y murió estrellado contra un árbol.

Jonas mantiene una relación con Camilla, una profesora universitaria que ve como su novio no acaba de centrarse, y pasa el tiempo enfrascado en sus pensamientos, tratando de encontrar la verdad. La pareja apenas charla, no hay comunicación verbal ni sexual y Jonas acaba en un bar con un amigo, para concluir la noche con una mujer, a la que a la mañana siguiente encuentra en el baño de la habitación, desparramada, con señales de haber sido estrangulada. Ante esa tesitura hay dos posibilidades: o bien llamar a la policía o huir de la escena del crimen que es lo que hace nuestro personaje. Luego recibirá un deuvedé en su domicilio donde podrá ver cómo se pergeñó el crimen. Más tarde Jonás investigará y comprobará que alguien se la quiere jugar, porque “nada es lo que parece”, y ahí radica uno de los alicientes del film, que juega al despiste con el espectador, sin llegar a ofuscarlo.

Siguiendo la senda más tópica del género, se van sucediendo los golpes de efecto, uno tras otro, pero la trama avanza, a pequeños saltos, por las calles de Copenaghe, donde Jonas va tirando del hilo, atando cabos, hasta quedar sepultado en el centro de la madeja.

Cuando todas las incógnitas parecen quedar despejadas, se muestra el típico as en la manga, merced a las nuevas tecnologías digitales. No dista mucho esta producción danesa de una americana (lo cual muestra que el cine americano impregna cualquier país y resulta más fácil imitar que innovar o apelar a la idiosincrasia nacional). Los paisajes eso sí, son fríos, asépticos. No brilla el sol. Sin ofrecer muchas sorpresas con respecto a lo que ya hemos visto otras veces, Kandidaten está bien narrada, tiene ritmo, el protagonista resulta convincente en su soledad y su rabia y el resultado es satisfactorio, logrando el objetivo de hacernos pasar un rato ameno. Destaca la fotografía obra de Manuel Alberto Claro (Reconstruction)

Además uno comprueba como en Dinamarca, en Copenhague para más señas, la gente circula en bicicleta, la cual usa en otras cosas para ir a currar, como la dependiente de la tienda. No sólo ella, sino también su pequeña hija que la secunda en su desplazamiento. Otra cosa interesante es que un danés piense en comprarse una casa en Amalfi. Son gente inteligente.

Advertisements

2 comentarios en «Kandidaten 2008»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: