Katalin Varga (Peter Strickland 2009)

Director: Peter Strickland
Guión: Peter Strickland
Año: 2009
Género: Drama, Thrillre
País: Rumanía, Reino Unido
Elenco: Hilda Péter , Norbert Tankó , László Mátray , Tibor Pálffy

Lo más sugerente de esta película rodada en Rumanía es su ambientación. A veces lo que vemos en la pantalla nos atrapa y esta película logra transmitir con acierto y mucha intensidad tanto desasosiego como sordidez.

La historia va de una mujer, Katalina Varga, la cual confiesa a una amiga que su hijo Orbán no lo es de su padre oficial. Cuando su progenitor se entera, sin poder arrostrar la humillación, la podrá de patitas en la calle, a ella y a su no hijo biológico.

En ese deambular, Katalina, emprende una venganza. Su cometido consiste en ir a ver a quien le violó hace 11 años para ajusticiarlo. Este deambular lo hace en un carro tirado por un caballo junto a su hijo, a quien le pone le excusa de que la abuela está enferma.

Los vemos ir por territorios medio despoblados, inhóspitos, brumosos, míseros y sórdidos, allá por los Cárpatos. Katalina logra su objetivo de tener un vis a vis con su violador, pero no desvelo el final, porque vale la pena verlo por uno mismo.

Lo que el director, Peter Strickland, logra en poco más de una hora es mucho.

La historia resulta dura y desgarradora, gracias a la plausible interpretación de la actriz Hilda Péter la cual dota a su personaje de esa dulzura y dureza, que le permite mantener una sonrisa frente a su violador o mandar al otro barrio, lapilándolo, a un ser humano sin apenas despeinarse.

La escena de Katalina sobre una barca, deslizándose sobre un río, contando como fue violada, permanecerá en el tiempo en mi archivo mental.

Lo que hace la actriz Peter Hilda, en esta su primera película, en la piel de Katalin es prodigioso.
Lo que logró su director Peter Strickland con tan solo 28.000 libras, que fue lo que le costó rodar su película, también.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: