La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
el

Vamos a dar un repaso a la Academia Española de Cine:

Funcionamiento de la Academia:

La Junta Directiva que rige los destinos de la Academia está compuesta por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero, un gerente y dos vocales por cada una de las comisiones de cada especialidad existente – trece en total: producción, guión, dirección, interpretación, fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, música, montaje, efectos especiales y animación, sonido y dirección de producción -, a los que se unen los ex-presidentes.

Para ser Miembro Numerario de la Academia se requiere fundamentalmente: ser español y ejercer la profesión cinematográfica o, excepcionalmente, siendo extranjero, estar estrechamente ligado a la actividad cinematográfica en España; pertenecer a una o varias de las Especialidades antes mencionadas, con la máxima categoría profesional en la misma; o desarrollar una actividad profesional cinematográfica no descrita entre las anteriormente enumeradas, pero que a juicio de la Junta Directiva le haga acreedor a ello.

Además, en los Estatutos de la Academia se refleja la figura del Miembro Asociado. Para ello son admitidos todos los solicitantes que estén estrechamente relacionados con la industria cinematográfica, aunque no estén directamente involucrados en la producción de películas.

Los cargos de presidente y vicepresidentes, que forman cada candidatura, se eligen para un mandato de tres años, por mayoría simple de los asistentes a la Asamblea General de la institución. Desde su apertura, la Academia ha contado con nueve presidentes: José María González Sinde (1986-1988), Fernando Trueba (1988), Antonio Giménez Rico (1988-1992), Fernando Rey (1992-1994), Gerardo Herrero (1994), José Luis Borau (1994-1998), Aitana Sánchez-Gijón (1998-2000), Marisa Paredes (2000-2003) y Mercedes Sampietro, actual presidente, a la que acompañan en las vicepresidencias los directores y guionistas David Trueba y Montxo Armendáriz. La Academia cuenta igualmente con un presidente de honor, cargo que ostenta Luis García Berlanga.

La Academia cuenta en estos momentos con 1.045 Miembros Numerarios, Supernumerarios y de Honor, y 41 Miembros Asociados.

Historia:

Con el objetivo fundamental de impulsar la promoción nacional e internacional del cine español, de defender a sus profesionales y de analizar la situación de la industria y del propio cine en unos momentos de incertidumbre ante su futuro, el productor Alfredo Matas convoca, el 12 de noviembre de 1985, en el restaurante O’Pazo de Madrid, a conocidas personalidades cinematográficas para debatir dichos temas y buscar soluciones a los mismos. De tal reunión (en la que participaron los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez) saldría el germen de una asociación, avalada por ochenta y siete firmas de profesionales, que daría lugar al año siguiente al nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Institución de derecho privado con personalidad jurídica propia, de talante integrador y democrático, la Academia se presenta ante la opinión pública en 1986, comenzando a desarrollar sus actividades a partir de aquel mismo momento.

Objetivos de su Fundación:

Entre los objetivos perseguidos se encuentran, tal y como rezan sus estatutos, los siguientes:
• Fomentar el progreso de las artes y de las ciencias relacionadas directa o indirectamente con la cinematografía.
• Promover la asistencia y el intercambio de información científica, artística y técnica entre todos sus miembros
• Realizar estudios y trabajos sobre cuestiones relacionadas con la cinematografía y artes afines.
• Editar y difundir los estudios científicos, artísticos y técnicos que la Junta directiva estime convenientes.
• Promover la investigación científica en materia cinematográfica.
• Establecer intercambios científicos, artísticos y culturales con entidades similares extranjeras.
• Procurar el desarrollo y perfeccionamiento de las distintas especialidades relacionadas con la cinematografía, fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros, coordinar los diferentes aspectos de su actuación y analizar y resolver problemas comunes.
• Conceder premios anuales a los mejores trabajos sobre temas de investigación científica y becas o pensiones para la ampliación de estudios relacionados con la cinematografía en España o en el extranjero.
Cualquier otra actividad tendente a elevar el nivel artístico, técnico o científico de sus miembros y estimular el nivel artístico de los ciudadanos dando a las artes cinematográficas el nivel artístico que merecen y la constructiva colaboración entre la Administración Pública y las personas relacionadas con las artes cinematográficas.

Junta Directiva:

Presidenta: Mercedes Sampietro
Vicepresidente 1º: David Trueba
Vicepresidente 2º: Montxo Armendáriz

VOCALES:
Animación: Pablo Núñez / Pedro Eugenio Delgado
Dirección: Isabel Coixet / Alejandro Amenábar
Dirección Artística: Luis Vallés “Koldo” / Benjamín Fernández Cantador
Dirección de producción: Emilio A. Pina / Emiliano Otegui
Diseño Vestuario: Pedro Moreno / Yvonne Blake
Efectos especiales: Ana Núñez / Reyes Abades
Fotografía: Fernando Arribas / Manuel Velasco
Guión: Lola Salvador / Agustín Díaz Yanes
Interpretación: Juan Diego / Fernando Chinarro
Maquillaje y Peluquería: José Quetglas / Antonio Panizza
Montaje: Miguel González Sinde / Guillermo Sánchez Maldonado
Música: Eva Gancedo / Juan Carlos Cuello
Producción: Antonio P. Pérez / Fernando Bovaira
Sonido: Antonio Bloch / José María Bloch
Vocales Permanentes (ExPresidentes): Antonio Giménez-Rico / Fernando Trueba/ Gerardo Herrero / José Luis Borau / Aitana Sánchez-Gijón / Marisa Paredes
Presidente de Honor: Luis García Berlanga
Directora General: Ana Arrieta

Fuente | Academia Española de Cine

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario