La Búsqueda (National Treasure, 2004)

La BúsquedaDirección: Jon Turteltaub.
Reparto: Nicolas Cage (Ben Gates), Diane Kruger (Abigail Chase), Justin Bartha (Riley Poole), Sean Bean (Ian Howe), Jon Voight (Patrick Gates), Harvey Keitel (Sadusky), Christopher Plummer (John Adams Gates), David Dayan Fisher (Shaw), Stewart Finlay-McLennan (Powell), Mark Pellegrino (Johnson), Oleg Taktarov (Shippen).
Guión: Jim Kouf, Cormac Wibberley y Marianne Wibberley; basado en una historia de Jim Kouf, Oren Aviv y Charles Segars.
Producción: Jerry Bruckheimer y Jon Turteltaub.
Música: Trevor Rabin.
Fotografía: Caleb Deschanel.
Montaje: William Goldenberg.
Diseño de producción: Norris Spencer.
Dirección artística: Larry Hubbs.
Vestuario: Judianna Makovsky.
USA 2004

Si evaluamos esta película dentro de su género, el de aventuras, habría que darle una puntuación alta. No es que sea una maravilla de la acción, pero tiene ritmo. Ahora, también hay que decir que lo malo que tiene, esta y en general otras películas de acción, es que resulta poco creíble en muchos aspectos.

La BúsquedaHabría que hacer una lista y una evaluación para poder ver en qué aspectos nos la cuela de mala manera, pero no merece la pena. Las películas de este estilo se ven para disfrutarlas y si al bueno le pegan 20 tiros a 5 metros de distancia, no queremos que le den, sino que salga ileso, y también sabemos que en una explosión como la del inicio de la película, los malos se tienen que alejar 800 metros y aún así notan la explosión, pero los buenos se pueden quedar tras una pared de madera, que aunque el resto reventarán y saldrán disparadas, la suya quedará intacta.

Todos juntosY hablando de malo, aquí el malo es Sean Bean, un tipo que se ha especializado en este tipo de papeles, a pesar de que pienso que podría hacer de bueno igual de bien, tiene rasgos un poco duros, pero cuando se pone en plan amable no resulta del todo desagradable, como en The Dark, aunque estaba un poco avinagrado.

De Justin Bartha no se puede decir mucho. No es que esté mal, pero es el típico amigo graciosete del prota y hace lo que se espera de él y soltar alguna gracia. Otro secundario, casi se puede decir de lujo, es Jon Voigh, que hace de padre del protagonista en una película de acción, igual que en Tomb Rider, donde también era el padre de la aventurera Lara Croft en ese caso.

Y dejamos para el final al prota, Nicolas Cage, que le da a su personaje esa especial personalidad que él siempre aporta, con determinados tics, serias miradas y algún aspaviento, vamos, que está en su salsa, a medio camino entre los papeles serios y los histriónicos con los que nos ha deleitado en ocasiones. Este tipo puede todo.

Nic CagePor hablar un poco de la historia, indicar que Cage es miembro de una familia a la que años atrás le fue confiada una pista para encontrar un antiguo tesoro inmemorial que ha pasado por varias culturas y que en último lugar protegieron los Templarios y los Masones. Como Estados Unidos es el centro del mundo, da la casualidad que el tesoro lo han escondido en este país y la principal pista se encuentra en el anverso de la declaración de independencia. Sí, sólo faltan las barras y estrellas de fondo.

La cosa es que como Cage es muy bueno, decide robar el documento histórico para que lo cojan los malos y aunque se supone que está superprotegido, ¿adivinan lo que le va a costar hacerlo? En el proceso mete a una de las encargadas de su protección que se acaba por meter en la trama para encontrar el tesoro y se cuelga un poquillo de él. Como dice uno de los esbirros: “¿Porqué esas cosas nunca me pasan a mí?”.

Al final, como dice Voigh todo el rato, una pista lleva a otra, los malos andan que sí que no, el FBI no se entera de nada y la cosa va avanzando hacia un final que seguro que no sorprende a nadie.

Nicolas Cage | World Trade Center | El Señor de la Guerra | Adaptation | El Hombre del Tiempo | Al Límite

Sean Bean | Plan de Vuelo | The Dark | La Isla | Silent Hill

Diane Krueger | Copying Beethoven

Web Oficial | Inglés | Español

Enlace | IMDB

Advertisements

1 comentario en “La Búsqueda (National Treasure, 2004)”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: