The host crítica película coreana de Bong Joon-ho

Dirección: Bong Joon-ho.
Reparto: Song Kang-ho (Park Gang-du), Byun Hee-bong (Park Hee-bong), Park Hae-il (Park Nam-il), Bae Doo-na (Park Nam-joo), Ko A-sung (Park Hyun-seo), Lee Dong-ho (Se-ju), Lee Jae-eung (Se-jin).
Guión: Bong Joon-ho, Hah Joon-won y Baek Chul-hyun; basado en un argumento de Bong Joon-ho.
Producción: Choi Yong-bae.
<strong>Música: Byeongwoo Lee.Fotografía: Kim Hyung-goo.
Montaje: Kim Sun-min.
Diseño de producción: Ryu Seong-hee.
País: Corea del Sur
Año: 2006

Anteriormente McGuffin comentó esta película que vio junto a otras tres más en el Maratón de Cine que se organiza en Logroño en el Festival del Actual.

Que esta fuera la última de las cuatro, emitida a las seis y pico de la mañana puede ser la excusa perfecta para echarse una cabezada recuperadora de dos horas.

La película comienza con un científico americano que tira una sustancia tóxica en un río. Poco después aquella mala acción, se transforma en un pez gigante ávido de sangre.

«La madre naturaleza, tiene memoria, y nos paga con nuestra propia moneda». Eso no es de la película, pero me apetece decirlo.

difícil decir cual de los tres es más tontoEl bicho ataca a la gente cercana al río y se lleva a una chica en sus fauces. La familia no sabe si el monstruo la ha devorado o no, así que en pleno se afanan en su búsqueda, y en esas se va toda la película. La familia unida permanece unida, y si van persiguiendo a un monstruo todavía más.

La he visto subtitulada en inglés y aunque hubieran sido los subtítulos en coreano me hubiera dado lo mismo, porque los diálogos son una sucesión geométrica de memeces. Todos los que aparecen en la película parecen aquejados del mismo mal: les falta un hervor.

Lo único de interés en la película es el monstruo. La digitalización es estupenda y el monstruo asusta y está bien integrada en las escenas, sin chirriar, lo cual ya es mucho. Lo demás la película es lenta y aburrida. Sus dos horas son mucho metraje para una historia que se podía haber ventilado en ochenta minutos largos. Era mejor que los protagonistas hubieran tenido la boca cerrada para no decir tantas majaderías, pero en fin, el cine coreano es capaz de aunar en una película el terror con la chocarrería. En Corea del Sur la película ha arrasado.

Allá cada cual, pero pasar dos horas viendo este engendro, es perder dos horas.

Enlaces | The host en cuak

Advertisements

4 comentarios en “The host crítica película coreana de Bong Joon-ho”

  1. Acabo de ver la película, y me gustó bastante, mención aparte de lo bien digitalizado del monstruo, el resto de la película está muy bien, los personajes son diferentes, las caracterizaciones tienen libreto atrás y están bien atuadas; además, las referncias están buenísimas: el gobierno norteamericano como siempre un metomentodo; la ironía de haber «ayudado a democratizar el país» y no conseguir empleo; el amigo traidor que perdió su visión de estudiante; la medallista que pierde por las estrictas normas que imponen las organizaciones del deporte; los estudiantes como siempre poniendo la cara; los gobiernos como siempre, sean de corea, de francia o venezuela, reprimiendo las protestas estudiantiles; el indigente que tien más sentido de la honestidad que cualquier científico, cuando le pide al niño que va con él que solo se lleve la comida y no el dinero, porque eso es «robar»; la ironía del idiota que al ser operado en el cráneo se vuelve más despiesrto y agudo, con crítica velada a los científicos; la tapadera de los expoerimentos científicos atentatorios contra los humanos; la incompetencia de las autoridades de todo tipo, empezando por la policía; en fin …… les aseguro que no son 2 horas perdidas, ni me dí cuenta que habían transcurrido … y el final, de lo mejor y no los típicos «happy ends» holliwoodenses.

    Responder
  2. Pues hombre, ni me parecio tan mala, tan mala, ni me parecio tan buena, tan buena, es una cosa simpatica y olvidable al de 5 minutos, estoy de acuerdo que le sobran minutos por un tubo, pero es Coreana, y alli casi todas las peliculas pasan de los 120 minutos, yo la habria dejado en unos 75 u 80 minutos, eso si, que aprendan los americanos con los finales, en un producto Americano no se podria haber visto el final que tiene esta.

    Mi puntuacion, pues un 5, tiene sus momentos inaguantables, y tiene sus momentos entretenidos.

    Salu2.

    Responder
  3. Quizas el error es enfocar la pelicula como «una típica peli de monstruo» igual esperabas una historia de explosiones, ametralladoras gatlin y un chino reventando un pez mutante a base de patadas voladoras… Yo encuentré que los personajes eran muy «humanos» con sus virtudes y sus defectos, es algo que en las pelis de hollywood no se muestra…humanidad.

    Esa pelicula invita a pensar y a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, sobre como somos y como actuamos, sobre los valores familiares e incluso la politica.
    En algunas escenas me es dificil hacer un juicio sobre que me asusta mas ? si la bestia o los propios humanos (la parte de la operación cráneal me parece aterradora). Y pienso francamente que verla no es desperdiciar dos horas…si su proposito era asustar…conmigo lo consiguió

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: