Apuntes Previos a las nominaciones a los Oscar

Cartel Oficial Oscars 2007Sí, amigas y amigos cinéfilos que a lo largo y ancho de la blogosfera leéis este humilde Blog. Una vez más los Estados Unidos ponen su gran maquinaria en marcha y atraen hacia ellos la atención de todo el mundo.

El próximo Martes 23 de Enero, a eso de la hora de comer aquí en España se conocerán los nominados a los Oscar de este año 2007 (premiando las películas del 2006, nunca tengo muy claro como hay que referirse al año). Por mucho que les pese a algunos, la relevancia de estos premios a todos los niveles está clara.

Os vamos a poner sobre la pista de las favoritas para esta edición. Entre las películas que seguro obtienen más nominaciones estarán sin duda Infiltrados, de Scorsese y Babel, de González Iñárritu.

Por parte española parece que Almodóvar estará con Volver como mejor película de habla no inglesa, al igual que Guillermo del Toro con El Laberinto del Fauno. Decir una vez más que no pueden estar Mel Gibson ni Clint Eastwood, parece que no conozcamos la lista de las candidatas desde hace meses, porque los Globos de Oro parece que han trastornado a más de uno y la gente se columpia de forma increíble diciendo que ganará Eastwood seguro. Pues no, ni siquiera antes de conocer la lista definitiva de 9 tenían posibilidades de estar películas estadounidenses, pues solamente van las películas elegidas por los países a los que al Academia Americana invita. Pero no pasa nada, a muchos nos apenó que ganara Eastwood.

También parece casi seguro que Penélope Cruz, después de varios premios internacionales conseguirá estar entre las nominadas, aunque tiene difícil llevarse el premio.

Bueno, pues ahí van las impresiones sobre las distintas categorías:

Mejor Película

Para esta categoría hay una película que está clara, la gran favorita: Infiltrados
Después habría otras 3 prácticamente seguras: Babel, La Reina y Dreamgirls
Para cumplir el quinteto yo me inclino por Pequeña Miss Sunshine, aunque es cierto que es una película menor y quizás lo tenga difícil.
Podrían dar la sorpresa (que no sería tanta): Letters From Iwo Jima, United 93 o incluso Little children
Con muy pocas opciones quedarían: The good german y World trade center

Mejor Director

Es de esperar que los nominados en esta categoría se correspondan con la mejor película, así tendríamos seguro a: Martin Scorsese por Infiltrados, Alejandro González Iñarritu por Babel, Stephen Frears por La Reina y Bill Condon por Dreamgirls

A pesar de que estuviera Pequeña Miss Sunshine nominada como película, lo normal es que no se nomine a una pareja de codirectores, que este caso son Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Les podría sustituir Paul Greengrass por United 93 y nunca se puede descartar a Clint Eastwood por Letters from Iwo Jima más que por Banderas de Nuestros Padres. Hay que tener en cuenta que el idilio entre Eastwood y la academia viene de lejos, así que tiene muchas posibilidades

Entre las posibles sorpresas estarían varios directores extranjeros e hispanos: Alfonso Cuaron, Guillermo del Toro y nuestro Pedro Almodóvar.

Mejor Actor

Es favorito está claro: Forest Whitaker por El último rey de Escocia va estar seguro.
No hemos visto las películas, pero Ryan Gosling por La mitad de Nelson y Will Smith por En busca de la felicidad son también apuestas seguras.
Para completar las nominaciones yo me inclino por Peter O’Toole, genial en Venus y posiblemente Leonardo DiCaprio por Infiltrados sea también del gusto de los académicos. También puede estarlo, pero por Blood Diamond, o tener 2 películas reparta los votos recibidos y al final se quede sin nada.

Entonces podrían estar Ken Watanabe por Letters from Iwo Jima o el tontorrón Sacha Baron Cohen por Borat, que no recibiría mi voto, seguro.

Mejor Actriz

La favorita en esta categoría no lo es sólo para las nominaciones, también lo es para ganar: Helen Mirren por su interpretación en La Reina. Parece el Oscar que tiene el dueño más claro.

El resto de nominadas también lleva una gran ventaja sobre el resto de interpretaciones del año y sería una enorme sorpresa que no fueran estas 4: nuestra Penelope Cruz por Volver, Meryl Streep por El Diablo Viste de Prada, Kate Winslet por Little Children y la veterana Judi Dench por Notes on a Scandal.

Si alguna se cayera, cosa improbalble, están con la caña preparada Maggie Gyllenhaal con Sherrybaby, Annette Benning con Running with Scissors o Beyoncé por Dreamgirls.

Actor Secundario

Uno que estará seguro es Eddie Murphy por Dreamgirls. Debería acompañarle Jack Nicholson por Infiltrados sumando una nominación más a su larga lista.

A partir de ahí suenan mucho Jackie E. Haley por Little Children y Alan Arkin, el abuelo de Pequeña Miss Sunshine.

Para la 5ª plaza podrían optar: Djimon Hounso con Blood Diamond o Michael Sheen, que interpreta a Tony Blair en La Reina.

Con menos opciones, pero con posibilidades también Brad Pitt (Babel), Mark Wahlberg (Infiltrados) y uno que sonó en su tiempo Ben Affleck (Hollywoodland), que muchas buenas interpretaciones tiene que hacer todavía para empezar a ser tomado en serio.

Como gran sorpresa podría estar también Steve Carell, por Pequeña Miss Sunchine, aunque Alan Arkin tiene más posibilidades y 2 por esta película sería demasiado.

Actriz Secundaria

La favorita es Jennifer Hudson, Dreamgirls.

En esta categoría también parecen con bastante posibilidades de que el resto de nominadas sean Rinko Kikuchi y Adriana Barraza, ambas por Babel, la jovencísima Abigail Breslin por Pequeña Miss Sunshine y muy posiblemente Cate Blanchett por Notes on a Scandal.

A partir de ahí podrían dar la sorpresa Catherine O’Hara por For Your Consideration o Emily Blunt por El Diablo Viste de Prada.

Guión Original

Diría que son seguros Michael Arndt con Pequeña Miss Sunshine y Peter Morgan con La Reina.

Casi seguros también Guillermo Arriaga por Babel antes de romper definitivamente con Iñárritu y Zach Helm por Stranger Than Fiction

Para completarlo podría estar nuestro paisano Almodóvar con Volver y Eastwood con Letters From Iwo Jima, ambos muy apreciados en esta categoría por la academia.

Incluso otro guión en español, el de Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno podría estar. Y rizando el rizo, el de United 93 también tiene posibilidades.

Guión Adaptado

Fijo: William Monahan, Infiltrados

Casi seguros: Patrick Marber, Notes on a Scandal, Todd Field, Tom Perrotta, Little Children, Jason Reitman, Thank you for smoking

Para completar: Aline Brosh McKenna, El Diablo Viste de Prada, El último rey de escocia, Sacha Baron Cohen, Borat y Bill condon, Dreamgirls.

Peli Animación

Las 2 seguras son para mí Happy Feet y Cars

La tercera que completaría las nominadas podrían ser Over the Hedge o Monster House, me inclino por la segunda.

Con menos posibilidades Flushed Away y Ice Age 2

Peli Extranjera

Como sólo quedan 9, daremos por seguras Volver, El Laberinto del Fauno y La Vida de los Otros.

La siguiente con más posibilidades, casi segura también Water, de Canadá.

La quinta debería ser una de estas 2: Days of Glory, Argelia o con más posibilidades Black Book, de Holanda.

Sino podrían venir en este orden: Avenue Montaigne de Francia, After the weddind de Dinamarca y muy difícil Vitus de Suiza.

El resto de categorías más técnicas, es más difícil de valorar, pero entre las que acumulen mayor número de nominaciones deberían estar las favoritas: Babel, Infiltrados, Dreamgirls, etc.

Para completar las quinielas | Oscar Watch | Oscar Central

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: