La Clase (Entre les Murs, 2008)

La ClaseDirección: Laurent Cantet.
Reparto: François Bégaudeau (François), Vincent Caire, Olivier Dupeyron, Patrick Dureuil, Frédéric Faujas, Laura Baqueda, Juliette Demaille, Dalla Doucoure, Esmeralda Ouertani, Franck Keïta.
Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau y Robin Campillo; inspirado en la novela «Entre els murs» de François Bégaudeau.
Producción: Carole Scotta, Caroline Benjo, Barbara Letellier y Simon Arnal.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Robin Campillo.
Vestuario: Marie Le Garrec.
Francia 2008

Empezamos nuestros andares por el Festival Actual 2009 con esta película francesa que nos cuenta las desventuras de un profesor de francés en un instituto de las afueras de París. Ganó la palma de oro en el festival de Cannes este pasado año.

Sin demasiado argumento y casi en plan documental, vamos viendo a todo lo que se tiene que enfrentar el profesor desde el primer día de clase hasta el final del año escolar y las dificultades que tiene que afrontar en su día a día.

las 2 alborotadorasCon una clase multicultural y unos alumnos en la edad del pavo, el profesor, a pesar de poner de su parte todo lo posible se da una y otra vez contra el muro que los alumnos le ponen delante.

Bien sea por rebeldía, por motivos culturales o por simple ignorancia, los alumnos cuestionan una y otra vez lo que el profesor les dice, sus métodos, sus ideas, su forma de comportarse y todo lo que es para ellos carne de polémica.

La insolencia y la falta de respeto con que tratan a los adultos y a sus propios compañeros mellan el aguante de su tutor, que es el protagonista y también del resto de profesores y podemos ver como estos intentan juzgar qué es lo mejor para hacerles entrar en razón y que sigan con los estudios. Los avisos no surten efecto, los castigos tampoco y la expulsión les lleva de cabeza a un futuro bastante negro.

Como educadores los profesores se ven con las manos atadas al encontrarse en contra, además de a los propios alumnos, en muchas ocasiones a los padres o a los propios compañeros, cuando no se dan de bruces contra motivos religiosos que afectan al comportamiento de los chavales o a las circunstancias familiares que estos tienen que enfrentar en su día a día y que también inciden en su rendimiento escolar y su comportamiento fuera de casa.

en el patio del colegioPara mi gusto le falta algo de contenido a esta película, alguna línea argumental que involucre a los alumnos para que se pueda considerar más una película de cine, dado que está a medio camino entre el documental y el cine realista. Las interpretaciones son muy frescas. El protagonista, François Bégaudeau, hace su primera incursión en el mundo del cine y es el guionista, basándose en su propia novela. Lo mismo pasa con los chavales protagonistas, alumnos reales que se interpretan a si mismos, aunque quizás lo de interpretarse sea decir demasiado, se muestran tal como son, sería más propio decir.

La historia no nos pilla nada lejos, ya que a pesar de que en ese aspecto Francia nos lleva la delantera, las aulas hoy en día en nuestro país pasan por las mismas problemáticas: alumnos desmotivados y faltos de educación, chavales venidos de otros países a los que les cuesta hacerse con el idioma a pesar de su alta capacidad intelectual, clases con chicos y chicas de diferentes razas, nacionalidades y religiones, que se ven afectados por ese hecho, simplemente en muchos casos por su herencia cultural familiar, no porque ellos lo quieran así.

Es la película elegida por Francia para optar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en los próximos Oscars 2009.

La Clase

Web Oficial | Francés | Inglés | IMDB

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: