La Dalia Negra (The Black Dalia, 2006)

La Dalia NegraDirección: Brian De Palma.
Reparto: Josh Hartnett (Bucky Bleichert), Scarlett Johansson (Kay Lake), Aaron Eckhart (Lee Blanchard), Hilary Swank (Madeleine Linscott), Mia Kirshner (Elizabeth Short/La Dalia Negra), Mike Starr (Russ Millard), Fiona Shaw (Ramona Linscott), Patrick Fischler (Ellis Loew), James Otis (Dolph Bleichert), John Kavangh (Emmett Linscott), Anthony Russell (Morrie).
Guión: Josh Friedman; basado en la novela de James Ellroy.
Producción: Art Linson, Avi Lerner, Moshe Diamant y Rudy Cohen.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Montaje: Bill Pankow.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Jenny Beavan.
USA, Alemania 2006

El cine negro es uno de los géneros clásicos en la historia del cine, que en los últimos años está teniendo gloriosos ejemplos de que no está para nada acabado. Como muchos supondrán, pienso sobre todo en L.A. Confidential, que tiene mucho en común con La Dalia Negra.

ScatCreo que lo más destacable de esta película es la ambientación. La recreación es esencial para darle el tono requerido a la película, y aquí lo consiguen con creces. Las luces y sombras que pueblan cada plano tiene mucho que ver con eso, y están muy cuidados los decorados, coches, trajes, etc.

Creo también que el reparto es un acierto. Las 2 chicas protagonistas, Scarlett Johansson y Hilary Swank me parecen excelentes actrices y aquí están bien, incluso aunque se hubieran intercambiado los papeles ambas seguirían a la altura, pero parecen excesivamente famélicas y muy encajonadas por el tono de la película, no pueden salirse de un estereotipo cuando ellas podrían haber dado mucho más.

Ellos también han sido una gran elección: Josh Hartnett es ideal para este papel por su rostro serio que impone sin resultar amenazador, su personaje está a la sombra del que interpreta Aaron Eckhart, que está muy creíble tanto en sus primeros momentos cuando va “de guay” como después cuando poco a poco va perdiendo la cordura. Les ocurre también algo parecido, tienen que guardar fidelidad a los típicos personajes policíacos del cine negro y en ocasiones se ve forzada su interpretación.

EllosPor eso a pesar del buen reparto y la recreación de la época, la historia no consigue enganchar, se queda demasiado sumida en el cine de género y no aporta nada original ni consigue llamar la atención por algo concreto, con lo que debido a su larga duración es fácil perder el interés en la historia que nos están contando, incluso te llega a dar un poco igual lo que les pase a los personajes y realmente yo llegué a plantearme el porqué el interés en quien hubiera matado a la chica y porqué se toman tantas molestias.

La historia se basa en parte en hechos reales, sucede en Hollywood, en el año 1947 y se basa en una novela de James Ellroy. Los protagonistas son 2 ex-boxeadores que se han reconvertido en policías y deben investigar un espeluznante crimen, la muerte de una joven aspirante a actriz. Las situaciones personales de ambos, la novia de uno de ellos y la hija de un magnate tendrán mucho que ver en la investigación y en los propios hechos.

Desde luego, si con la energía gastada en la ambientación y en la dirección se hubiera cuidado un poco más la historia, esta podía haber sido una gran película, pero creo que se queda en algo mediocre por ceñirse tanto a las convenciones.

En cuak | La Dalia Negra | Scarlett Johansson

Enlaces | Web Oficial | En IMDB

Imágenes | Galería en Flickr

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: