La joven Jean Austen

La joven jean austen cartel peliculaDirección: Julian Jarrold.
País: Reino Unido.
Año: 2007.
Título original: Becoming Jane
Duración: 120 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Anne Hathaway (Jane Austen), James McAvoy (Tom Lefroy), Maggie Smith (Lady Gresham), Julie Walters (Sra. Austen), James Cromwell (Sr. Austen), Ian Richardson (juez Langlois), Joe Anderson (Henry Austen), Lucy Cohu (Eliza De Feuillide), Laurence Fox (Sr. Wisley), Anna Maxwell Martin (Cassandra Austen).
Guión: Kevin Hood y Sarah Williams.
Producción: Graham Broadbent, Douglas Rae y Robert Bernstein.
Música: Adrian Johnston.
Fotografía: Eigil Bryld.
Montaje: Emma E. Hickox.
Diseño de producción: Eve Stewart.
Vestuario: Eimer Ní Mhaoldomhnaigh

La película hace hincapie en un hecho que hasta hace pocos años se desconocía y es que la joven Jean Austen tuvo un asunto amoroso con Tom Lefroy con el que incluso llegó a fugarse, si bien como le dice uno de los hombres que la pretende, «está visto que usted no se casa sin amor, e incluso con él«.

Este enamoramiento puso en pie la película y de hecho es el eje central de la misma. Se apunta igualmente la precaria situación económica de su familia, lo que implica que Austen debiera dar el visto bueno a aquel que le hiciera una proposición de matrimonio, si era acaudalado.

Lefroy y Jane un amor no culminadoComo le dice su madre, el dinero es indispensable y el amor en todo caso, deseable. Ante esa tesitura Jean se rebela. No quiero ser como las demás mujeres que la rodean, quiere tener voz propia. No quiere ni desea un amor impuesto. La llegada del joven Lefroy, con su espíritu indómito y cazallero, amante de las letras y el boxeo, le abre los ojos a nuevas realidades, abriéndo la puerta a la irrefrenable fuerza del amor y del deseo. Luego las cosas de la vida hacen que su amor no pueda ser llevado a buen puerto, no habiendo ni matrimonio ni relación posterior.

Jean Austen escribe desde muy joven relatos que luego lee en las reuniones familiares. Sueña ya entonces con poder vivir de eso, del oficio de escribir, en unos años en que eso, que una mujer fuera independiente y tuviera algo que plasmar sobre el papel, era una utopía, actuando Cassandra, su hermana como confidente, a lo que luego una vez muerta, legaría toda su fortuna.

Al final de la película Jean Austen ya no es tan joven y vemos como no quiere ningún tipo de reconocimiento público. Nunco se movía en círculos literarios a pesar de la fama que le había granjeado novelas como Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejucio o Emma. Las tres han sido llevadas al cine. Murió a los 42 años.

Las solventes actuaciones de Anne Hathaway (Jane Austen), James McAvoy (Tom Lefroy), y una suntuosa puesta en escena típica en películas de esta época, con elegantes vestuarios, bellos palacios, músicas barrocas y elaborados bailes, la hacen agradable de ver, si bien el jugo que se saca de la misma es mínimo, dado que siendo Jean la protagonista absoluta de la misma apenas recolectamos cuatro cosas sobre su biografía, perdiendo la ocasión de haber ahondado más en la génesis de una escritora, en las condiciones sociales de la época, en el encaje de una mujer que reividicaba su hueco en la sociedad o sencillamente la plasmación de esa «historia amorosa» que es lo que se pretender contar y de hecho se cuenta y da lugar a esta película.

Anne Hathaway | El diablo viste de Prada | Brockeback mountain

James McAvoy | El último Rey de Escocia

Obras de Jean Austen llevadas al cine | Orgullo y prejuicio | | Emma | Sentido y sensibilidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: