La legión del aguila (Kevin Macdonald 2011)

La legión del aguila cartel películaPelícula: La legión del águila. Título original: The eagle. Dirección: Kevin Macdonald. Países: USA y Reino Unido. Año: 2011. Duración: 114 min. Género: Acción, drama. Interpretación: Channing Tatum (Marcus Aquila), Jamie Bell (Esca), Donald Sutherland (Aquila), Mark Strong (Guern), Denis O’Hare (Lutorio), Tahar Rahim (príncipe de los Foca). Guion: Jeremy Brock; basado en la novela “El águila de la Novena Legión”, de Rosemary Sutcliff. Producción: Duncan Kenworthy. Música: Atli Örvarsson. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Montaje: Justine Wright. Diseño de producción: Michael Carlin. Vestuario: Michael O’Connor.

Con cierta regularidad llegan a nuestras pantallas peliculas que cuentan las batallas del glorios ejército romano y su Imperio. La presente película, La legión del aguila es una más. La acción transcurre al norte de Inglaterra, en lo que hoy es Escocia. Allí el padre de Marcus Aquila, se internó con unos hombres y no volvió, perdiendo el estandarte de oro del aguila de la Legión IX, que era la suya.

El hijo quiere limpiar el nombre de su padre y quiere ir destinado a la misma zona. En cuestiones de honor, nada limpia mejor que la sangre ajena. Tras resultar herido en una reyerta con los lugareños Marcu pasa un tiempo de descanso. Salvo a un joven de ser ejecutado por un gladiador y decide poco después irse con su criado Esca a la boca del lobo y recuperar lo que pertenece al pueblo Romano. Aunque al igual que pasó con los que combatieron en Vietnam al final, a los que no fueron al frente, la suerte de los solados o los legionarios les importa bastante poco.

Así la aventura resulta una auténtica epopeya. A lomos de sus caballos la pareja, vadeará ríos, subirá montes, cruzará bosques, parajes idílicos y desolados hasta que den con el pueblo que se hizo con el estandarte a recuperar. Como Esca habla su lengua, pues no olvidemos que no es romano, sino un esclavo leal al servicio de Marcus, esto les facilitará las cosas, si bien a fin de sobrevivir deban cambiar sus roles de forma provisional.

La película es un auténtico espectáculo muy divertido de parajes espectaculares. La pareja protagonista Channing Tatum y Jamie Bell funcionan muy bien juntos. Las escenas de acción que hay unas cuantas son espectaculares, pero lo que más me ha gustado de todo, es que la película apuesta por lo real, de ahí que se rehuya del manido corchopan y del cartón-piedra y se ruede en escenarios naturales, donde todo es real y no hacen falta infografías digitales ni efectos especiales, para atrapar al espectador y tenerlo en vilo durante casi dos horas.

Para pasar un rato la mar de divertido La legión del águila es un pasatiempo de calidad. Recomendad queda.

1 comentario en “La legión del aguila (Kevin Macdonald 2011)”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: