La Rioja en el Cine

Bandera de La RiojaPara conmemorar la nominación al mejor blog riojano, hemos decidido hacer un poco de bombo a La Rioja. Ya sabemos que hay muchos riojanos dedicados a esto, pero intentaremos hacer un resumen de los más conocidos.

Y en esta primera entrega vamos a ver las películas filmadas en esta comunidad.

PasosEmpezamos por el final, para ser originales, hablando de la última película rodada en Logroño, el debut en la dirección de Federico Luppi (que merecerá su propio apartado tambien): Pasos (2005).

Cualquiera de los que vivimos en Logroño pudimos ver el rodaje de esta película en algunos de los lugares más emblemáticos de la capital riojana. Todo ello puede verse en este film, estrenado en Junio de este 2005.

Vámos ahora a un clásico del cine español: Calle Mayor (1956) donde también se mostraban muchos y bellos rincones de Logroño. Curiosamente no era la Calle Mayor de Logroño la que tenía protagonismo en la película, sino la calle Portales, aunque a veces los portales que se ven son de Palencia y las vistas generales de Cuenca. Para los que no conozcan Logroño decir que ninguna de las cuestas que aparecen son de aquí. Apta para nostálgicos, porque los lugares han cambiado mucho desde entonces.

Calle MayorCalle Mayor ganó en Venecia el premio FIPRESCI y era candidata al León de Oro que quedó desierto ese año. Dirigió el excepcional y tristemente desaparecido Juan Antonio Bardém, que tuvo problemas políticos serios por aquella época.

Siempre se ha hablado de una segunda parte, pero nunca ha llegado a haber un proyecto serio al respecto.

Rebuscando por IMDB, esa biblia del cine, podemos comprobar que películas importantes como El Sur (Víctor Erice, 1983) o El Cid (Anthony Man, 1961) tienen localizaciones en Ezcaray y Calahorra respectivamente.

Otras menos conocidas también han tenido que ver con tierras riojanas: Un Indiano en Moratilla (León Klimovsky, 1958) en Ventosa. El próximo día que pase por Ventosa preguntaré por el bueno de Klimovsky;

Desde luego que me dejo muchas, estas son solo las que aparecen así a vote pronto en IMDB, pero esto no es una tesis doctoral… se admiten comentarios y omisiones.

Otros:

Productor: José Antonio Romero

Productor:

Flaqueza del bolchevique, La
(2003)
Lola, vende ca (2002)
Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001)
Se buscan fulmontis (1999)
Playa de los perros, La (1987)
Marbella, un golpe de cinco estrellas (1985)

Productora: Rioja Films

Lola, vende ca (2002)
Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001)
Post coitum (2001) también distribuida
Se buscan fulmontis (1999)

Guionistas riojanos:
Rafael Azcona
Santiago Tabernero

Actores:
Javier Cámara
César Vea
Pepe Viyuela
Patxi Freytez

Crítico, escritor y profesor:

Bernardo Sánchez Salas

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: