La Telaraña de Carlota (Charlotte’s Web, 2006)

Charlote's WebDirección: Gary Winick.
Reparto: Dakota Fanning (Fern Arable), Gary Basaraba (Sr. Zuckerman), Siobban Fallon Hogan (Sra. Zuckerman), Kevin Anderson (Sr. Arable), Essie Davis (Sra. Arable), Beau Bridges (Dr. Dorian).
Doblaje original: Julia Roberts (Carlota), Steve Buscemi (Templeton), John Cleese (Samuel), Oprah Winfrey (Gussy), Cedric The Entertainer (Golly), André Benjamin (Elwyn), Thomas Haden Church (Brooks), Robert Redford (Ike), Kathy Bates (Bitsy).
Guión: Susannah Grant y Karey Kirkpatrick; basado en el libro «Aventuras de Wilbur y Carlota» de E.B. White.
Producción: Jordan Kerner.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Susan Littenberg y Sabrina Plisco.
Diseño de producción: Stuart Wurtzel.
Vestuario: Rita Ryack.
USA 2006

Película muy infantil, recomendada para niños, ya que es una de esas que los que se dedican a psicoanalizar los cuentos infantiles dirán que potencia el sentido de la amistad y todas esas cosas. Sino, siempre se divertirán igualmente viendo animales que hablan y situaciones graciosas.

Los animales protagonistas son un cerdito que lucha por ver su segunda primavera y una araña que le ayuda a hacerlo.

Dakota que el cerdito no se haga cacotaEl cerdo descubre que su destino es convertirse en jamón y bacon y todos los animales de la granja se encargan de ayudarle a evitar que ocurra. Para ello la araña Carlota se encarga en un principio de escribir en sus telarañas frases que hacen referencia al cerdo para atraer la atención de la gente y que no lo maten, pero ante la dificultad de esto y con la ayuda también de la niña llevan al cerdo a una feria donde ha de competir con otros cerdos, ya que a no ser que gane, será sacrificado.

Recuerda mucho a una película reciente, Un Héroe a Rayas (cuya protagonista humana era Hayden Panettiere, nuestra recurrente animadora de la serie Héroes). En aquella la protagonista era una cebra y aquí es un cerdo. Hay que decir que aquella tenía el añadido de la pareja cómica de moscas dobladas por el dúo Gomaespuma, que eran desternillantes. Aquí aparecen un par de cuervos que tienen bastante poca gracia.

Dakota y el cerditoEn lo relativo al doblaje, a la araña Carlota la dobla Julia Roberts en la versión original y por ejemplo Leticia Casta en la francesa. Aquí no se han usado actrices ni actores famosos en el doblaje, sino dobladores profesionales. A alguno se le ha respetado el doblador del actor original, como al caballo/Robert Redfort, que está doblado por su doblador habitual Manolo García, o Dakota Fanning, doblada casi siempre y aquí también por Paula Ribó.

Precisamente la principal estrella en el reparto es la joven y ya afamada actriz infantil Dakota Fanning, a la que hemos podido ver en superproducciones como La Guerra de los Mundos o películas más de actrices como Nueve Vidas. En breve esperamos verla en Hounddog, donde tiene alguna escena polémica para ser rodada por una niña.

Cerdo mirandoObvia decirlo, pero viendo esta película hay que hablar de Babe, el cerdito valiente, al tratarse también de una película con cerdo, granja y animales que hablan. Al igual que en aquella, para el animal protagonista se usaron 47 cerditos, porque si alguna vez habéis visto un cerdo de ese tamaño, se les ve crecer de un día para otro.

Como referencia hay también una escena del huevo persiguiendo a la rata al estilo de Indiana Jones, cuya cuarta parte, dicho sea de paso, esperamos también ver dentro de poco.

Esta peli ya tuvo una versión en 1973 de dibujos animados y a su vez ambos están basados en un libro de E. B. White y como homenaje, los 2 cuervos se llaman Elwyn y Brooks, los 2 nombres del autor. Que pongan tu nombre a un par de cuervos tontos… si es que hay homenajes…

Fichas | IMDB | El Doblaje

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: