Hoy no os hablaré de pelÃculas, series, cine ni televisión. Hoy toca literatura y un libro, que sÃ, habla de cine.
Se trata del libro Agujeros de guión, escrito por Andoni Garrido y publicado en 2019, por lo que es bastante reciente. El autor complementa este libro con un canal de Youtube llamado también Agujeros de Guión y un blog sobre cine e historia: Guionista Enfurecido. Un blog que espero que siga vivo, porque sus enlaces a las redes sociales no lo están. Ahà se pueden encontrar también varios guiones, propios y de pelÃculas comerciales, algo que cuando nosotros empezamos este blog se echaba de menos por la red, era difÃcil encontrar guiones.
En cuanto al libro en si, es divertido y fácil de leer, con lenguaje demasiado coloquial a ratos, para mi gusto, y con un tÃtulo que quizás pueda llevar a engaño y parece más serio de lo que en realidad es. Que nadie espere nada sofisticado, sino algo guasón.
Más que agujeros de guión y análisis de porque está mal, se cuentan más o menos las pelÃculas que analiza y se van haciendo comentarios sobre las cosas que suceden y algunos fallos que tiene el guión. En muchos casos no son agujeros propiamente dichos, sino cosas que no se explican, Deux ex Machina (algo que al autor le rechina muchÃsimo) y otros fallos del tipo «eso no se lo cree nadie», «mucha casualidad me parece» y lo que no me gusta de algunas pelis.
Lo que pasa es que a las pelÃculas que analiza en su mayorÃa muchos de esos fallos le son perdonados, se les suponen, como el valor en la mili. Es decir, no puedes hacer una pelÃcula en la que al protagonista se le enfrenten 5 y le acierten al primer tiro. Los malos siempre fallarán y los disparon se estrellarán a su lado y aunque sea poco creÃble es algo que se asume. Como los malos que se jactan antes de ejecutar al protagonista, en vez de matarlo de primeras, el malo que parece muerto y nunca lo está… con clichés de los que de una forma u otra pocas pelÃculas se libran. Pero bueno, aquà te los enumeran y te los cuentan.
He de confesar que la parte de las pelÃculas que analiza de superhéroes me lo he saltado, porque la mayor parte no las he visto, no me interesan y si me pongo a verlas ha de ser sin intentar analizarlas porque sino no hay quien las disfrute.
Lo mismo pasa con varias de las que analiza. En la vida real Indiana Jones morirÃa en el primer cuarto de hora de metraje, lo sabemos. De Parque Jurásico no te crees nada ya desde su propio planteamiento inicial y asà con la mayoria.
Algunos de los supuestos agujeros se solucionan en escenas eliminadas, y es que hay que tener en cuenta la dificultad para contar una historia coherente de una pelÃcula sobre todo cuando hay que cortar para que no se haga tan larga. Se habÃa pensado contar la historia de una forma y ahora se está contando con menos minutos y menos imágenes. Eso genera agujeros, que este libro relata.
También estoy seguro de que muchos de los fallos en las pelÃculas están hechos a drede. No puede ser que muchos expertos y guionistas trabajando en la historia pasen por algo errores tan garrafales.
Pero asà es el cine y si os queréis reÃr un rato, leeros este libro, es de esos que a mi siempre me hubiera gustado escribir. Todo se andará…
Muy bueno lo que se contaba en Big Bang Theory y aquà se recuerda de que Indiana Jones es un McGuffin en la pelÃcula de El Arca Perdida.