Hoy os hablo de nuevo de literatura. No es un libro, sino un relato que fue llevado también al cine no muchos años después de haber sido escrito.
Se trata de Enemigo MÃo, una novela corta escrita por Barry B. Longyear en el año 1979 y publicada en la Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine. La versión que he leÃdo yo es la publicación de los ganadores del Premio Hugo de 1980-1982 que el propio Asimov publicó en los años 80.
En esta publicación cuenta con orgullo cual fue el origen de esta revista, una propuesta de un editor avispado, y la alegrÃa que uno de sus «discÃpulos» de publicación ganara el premio, a lo que por cierto se sumaron otros 2 conseguidos por el hoy ya conocido por todos George R. R. Martin, de cuyos relatos espero poder hablar en breve también.
Enemigo MÃo se llevó además el premio Nebula y fue un gran éxito por aquellos principios de los 80.
Tanto fue asà que en 1985 se estrenó su versión cinematográfica. Un film hoy de culto pero que por aquel entonces fue un gran fracaso. He de reconocer que no la he visto, aunque viendo el trailer, que os dejo al final de este artÃculo, es como si lo hubiera hecho.
Me da que los cambios con respecto a la novela no son muchos, aunque en ésta, la práctica totalidad de la pelÃcula tiene únicamente a sus 2 protagonistas y se basa en la relación entre ambos.
La novela empieza con el protagonista caÃdo en combate con su nave destrozada en un planeta inhóspito y luchando contra el alienÃgena, un Drac, para evitar que le mate. No tardan en tener entre ambos que ayudarse para no sucumbir a las olas que el embravecido mar del planeta les lanza. En poco tiempo pasan de ser enemigos en guerra a tener que cooperar para sobrevivir. Es asà como descubren que a pesar de venir de 2 mundos diferentes pueden tener cosas en común y aprender el uno del otro. Algo de mucha actualidad, tristemente todavÃa hoy, donde seres humanos, que podrÃan ser extraterrestres, con otras costumbres y otras lenguas, han de emigrar y forzarse a sobrevivir e integrarse.
Los pasos de como consiguen entenderse y cooperar, aprender el uno del otro e interesarse por las diferentes culturas está increÃblemente bien narrado. Como digo, la ambientación es lo de menos, ya que podrÃan ser un serbio y un croata en lugar de un humano y un drac.
El extraterrestre acaba por quedar embarazado (es hermafrodita), y en el parto muere, con lo que el humano se ve en la tesitura de educar al niño y promete a su moribundo amigo enseñarle su cultura y llevarlo a su planeta para cumplir con las tradiciones que tienen.
Acaban por conseguir salir del planeta, pero el final es algo descorazonador y muestra la dificultad de convivir entre razas, no lo voy a desvelar, que bastante he dicho.
La pelÃcula es un clásico de los 80 que, no sé si a más os pasará, pero yo es la tÃpica que no he visto pero recuerdo su cartel en el videoclub como si fuera hoy, con los rostros del humano y el drac enfrentados.
El protagonista fue un Dennis Quaid que a partir de ahà despuntarÃa en su carrera. Debajo de mucho látex haciendo de extraterrestre estaba Louis Gosset Jr. Que fuera un actor de color también dice mucho. En la dirección Wolfgang Petersen, el excelente director alemán que ya habÃa rodado, y rodarÃa después, éxitos mayores.
Como curiosidad, algunas escenas fueron rodadas en España, en Lanzarote concretamente y la parte de estudio en Alemania, donde según la Wikipedia, aún pueden verse los decorados en la visita a los estudios donde se rodó.