Los Abajo Firmantes (2004)

Los Abajo FirmantesDirector: Joaquín Oristrell

Guión: Joaquín Oristrell, Javier Cámara, Juan Diego Botto, Elvira Mínguez, María Botto

Productores: Joaquín Oristrell, Cristina Rota

Reparto: Javier Cámara (Mario), Juan Diego Botto (Jorge), Elvira Mínguez (Carmen), María Botto (Laura)

Drama Documental

España, 2004

Más que una película al uso esto es una obra experimental, muy alejada de lo exclusivamente comercial, lo que de vez en cuando es de agradecer y realizada con un mínimo de presupuesto y un máximo de entusiasmo.

La idea parte del director, Joaquín Oristrell y los 4 actores protagonistas: Javier Cámara, Elvira Mínguez, Juan Diego Botto y María Botto, así como la madre de estos 2 últimos, Cristina Rota, que participa en la producción y que colabora mediante los alumnos de su escuela de interpretación. Toda la película costó en torno a los 45 millones de pesetas, un presupuesto muy ajustado teniendo en cuenta que se rodó en hoteles y teatros que costaba dinero alquilar, que todos los técnicos cobraron y que nadie pasó hambre. En 3 meses la película estaba totalmente terminada.

teatroLos 4 actores se juntaron con el director para dar las pinceladas básicas a sus personajes, pero hay mucho de improvisación en la historia y está basada, según los créditos, en la obra La Comedia Sin Título, de Federico García Lorca, que no es una comedia, como se encarga de dejar claro en la primera escena Javier Cámara, aunque más bien en lugar de basada lo que está es ambientada en la obra, pues toda la acción gira en torno a esa representación que el grupo de teatro está haciendo y los momentos vividos en los primeros meses del 2003, con la guerra de Irak en el horizonte. Todo ello puede apreciarse en el Making Of realizado por los actores Candela Peña y Secun de la Rosa (que también tiene un papel), muy recomendable para el que pueda verlo.

La fuerza de la película reside en la interpretación de los actores, que consiguen trasmitir la tensión y emoción que pretenden, sobre todo los 4 protagonistas: Cámara, como de costumbre, excelente, uno de los actores que ha ido creciendo año a año y ya nadie puede rebatir que sea de lo mejor del panorama español. Es un auténtico todoterreno que muestra solvencia en cualquier género, drama, comedia, incluso fuera de género, como aquí; Juan Diego Botto demuestra una vez más su nivel interpretativo a una altura cercana a Martín H.; Elvira Mínguez es una actriz consagrada y con mucha experiencia y el único pero que se le puede poner es que no me gusta nada de rubia (además es reciente ganadora de un Goya); en cuanto a María Botto, sea en comedia o en drama, sus personajes siempre se ven influenciados por su fuerte carácter, sin embargo aquí está muy comedida, lo que da a entender que todavía tiene mucho que mostrarnos. Para mí es la más floja de los 4, un pelín teatrera.

La parte mejor es la final, la discusión entre los 4 en el teatro.

No a la GuerraHay un momento en la película en que se lee el manifiesto contra la guerra que escribió la Plataforma Cultura Contra la Guerra, incluso llegan a verse los famosos Rótulos que se crearon del No a la Guerra, imágenes documentales de las manifestaciones que se vivieron en Madrid con lo más florido de la cultura española y algo de la Gala de los Goya de ese 2003 en el que Animalario le sacó las vergüenzas al gobierno del Sr. Aznar, haciéndoles rechinar los dientes a todos los fachas que dejaron sus vergonzosas ideas fascistas a la vista. Espero que a más de un facha de aquellos se le revuelva el estómago viendo esta película.

La conclusión final: vivíamos mejor contra el PP.

Enlaces | En IMDB

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: