El método crítica película

El método
Países: España, Argentina e Italia.
Año: 2005.
Duración: 120 min.
Género: Drama
Dirección Marcelo Piñeyro
Intérpretes Eduardo Noriega (Carlos),
Najwa Nimri (Nieves), Eduard Fernández (Fernando), Pablo Echarri (Ricardo), Ernesto Alterio (Enrique), Carmelo Gómez (Julio), Adriana Ozores (Ana), Natalia Verbeke (Montse).
Guión Mateo Gil Marcelo Piñeyro
Fotografía Alfredo Mayo
Música Frédéric Bégin Phil Electric
Montaje Iván Aledo

Película basada en la obra de teatro de Jordi Galcerán El Método Grönholm. En los premios Goya recibió dos premios, el de Mejor interpretación masculina de reparto para Carmelo Gómez y el de mejor guión adaptado (obra de Mateo Gil y de Marcelo Piñeyro, que es a su vez el director de la película).

El reparto es de lujo y permite el lucimiento de todos ellos (Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Adriana Ozores, Hétor Alterio, entre otros).

El método La historia arranca con siete aspirantes que optan a un puesto de trabajo. A todos ellos se les reune en un sala en dónde se llevará a cabo el proceso de selección. Sólo puede quedar uno. Al principio se les comenta que uno de ellos es un topo, alguien de la empresa que se hace pasar por candidato. La primera prueba consiste en identificar al topo. El guión está lo suficientemente elaborado y trabajado como para que la atención del espectador no decaiga en ningún momento.

Los diálogos son brillantes, algunos hilarantes como la charla acerca de que ocurriría si estuvieran en un refugio y cada uno de ellos ha de convencer a los demás de que su presencia es necesaria. La busqueda del puesto de trabajo saca lo peor de cada uno de ellos, su lado más macarra, y no dudan en agredirse verbalmente, llegando a insultar y descalificar al contrincante. Soberbio el cara a cara entre Eduardo Noriega y Adriana Ozores, por citar uno, porque hay otros de gran intensidad. Los diálogos plantean además otros preguntas; ¿seríamos capaz de hacer algo ilegal si nos lo pide la empresa?, ¿denunciar un acto ilegal nos convierte en traidores?. ¿Una mujer pasados los cuarenta esta fuera del mercado laboral?.

La historia pierde fuerza cuando llega al final, con la prueba de la pelota. Junto con la escena del baño, que creo que no beneficia en nada a la película, son las únicas pegas que le pondría. Por lo demás El método es un película redonda, con una plantel actoral de lujo, que sacan adelante unas interpretaciones de gran nivel. Descubro a un gran actor Pablo Echarri uno de los mejores de la película.

Si todos los procesos de selección son de este estilo, la cosa daría que pensar. Creo que se ha llevado muy al límite el tema de la selección, pero si que realza algo muy cierto, y es que somos capaces de hacer cualquier cosa por lograr un puesto de trabajo, y que quien está a nuestro lado es primero un contricante y luego una persona, viene a ser la moraleja. Algo triste pero muy cierto en una sociedad en la que prima el rendimiento por encima de valoraciones personales, en donde el trabajador es solo una pieza fácilmente sustituible en una máquina perfectamente engrasada que no puede parar de producir para abastecer el frenético mercado de consumo en el que habitamos.

El método IMDB | Otra crítica

Advertisements

10 comentarios en «El método crítica película»

  1. Hola no e podido bajar la película no esta completa por eso le pido un favor si alguien me puede ayudar con unas preguntas…
    ¿ cual es lo bueno asociado a la satisfacción que ocurre en la película?
    ¿cual es lo justo asociado al bien común ?
    ¿cual es la ética mínimos asociado a las reglas e obligación ?
    ¿ cual es la ética máximo asociado a la búsqueda de la ética de felicidad ?

    Esto esta asociado a la película el método si alguien me pudiera ayudar se lo agrade seria ,,,es para un trabajo,,

    Responder
  2. a mi me gusto es un buen material para enseñar rrhh y tenia una pregunta de que se trata la empresa «que empresa es» esk es una pregunta que nuestro docente nos las hizo

    Responder
  3. Hola buenas noches, apenas hasta hoy vi esta pelicula y me pareció sumamente interesante, hoy en día el mercado laboral es competitivo y para una vacante hay mas de 100 aspirantes que quieren el puesto, los métodos tradicionales tales como las pruebas psicométricas y psicológicas no garantizan realmente cual es el mejor candidato, y la entrevista que el lo personal es la más importante para la selección de personal, debe llevarse con mucha profesionalidad para sacarle provecho, el método como tal que presenta la película en lo personal me parece poco humana y ética pero muy efectivo, al final las empresas son organismos e instituciones frias donde todos nosotros somos necesarios mas no indispensables, hoy estamos aqui y mañana ya no. Esa es la realidad. Lo malo de la película considero solo la escena en el baño, sale sobrando y sin sentido, por lo demás muy bien. saludos desde México!.

    Responder
  4. Si tiene algo que ver la escena de nieves, ya que era la ultima prueba que se les hacia a los dos, se dejaron llevar por los deseos estando en una entrevista de trabajo. eso sirvió para eliminarlos desde ese momento (en todo momento estaban siendo observados por la cámaras ) y utilizarlos para probar a carlos. entonces la empresa desde ese momento sabía q era el adecuado para el puesto.

    Responder
  5. hola tengo un cuestiocario que hacer sopbre la pelicula el metodo, que por cierto la vi y me gusto bastante,pero bueno el final no me gustpo porq es medio confuso , y tampoco me gusto la parte de nieve en el baño junto a fernando. me precio que no tiene nada que ver con la pelicu,la y el metodo que usan..

    Responder
  6. La película muestra una Comparación entre la teoría, la ficción y la realidad , aunque es lamentable que sea el reflejo de la realidad que se presenta en el sector laboral, al mismo tiempo, la lucha entre los ciudadanos y los poderes económicos. E intenta trasladar un mensaje crítico al espectador Buscando la reflexión del público y
    puede llegar a dar pie para un interesante debate y una nueva investigación

    “Cada uno elige su destino, cada uno tiene el deber de saber cual camino seguir, pero si entregas tu alma a los designios de otros ya eres un hombre perdido

    Responder
  7. Buenas noches. acabo de ver la película y viendo desde el punto de vista psicológico me parece que no fue equitativo ya que fueron expulsados diferentes personajes pero a nadie se hirió tanto como a Nieves; por otro lado Carlos fue el menos afectado en toda la película y no viene al caso para nada la escena de romance que presentarón no se tengo tantas cosas que decir pero no me fluyen las palabras y finalmente yo se que cada película, obra u teatro siempre nos deja una enseñanza o algo para reflexionar y en esta por lo menos yo interprete » si tenemos una meta no importa lo que sea tenemos que pisar a los demas sin primar sus sentimientos y de esta manera poder cumplir con nuestros objetivos» no se si eso es bueno pero creo que no de todos modos es mi opinión espero que la respeten Gracias Olivia

    Responder
  8. Hola, estoy haciendo un trabajo de análisis sobre la selección de personal en las grandes y medianas empresas, y debo relacionarlo con esta película «El Método». La verdad que me resulta grato, ya que los temas que trata desde el punto de vista de la administración de las organizaciones son muy precisos, y los personajes con sus diferentes personalidades permiten analizar cual es el mejor perfil que se adecua a dicha empresa.
    Buenísima peli, y Pablo Echarri excelente actor!!!!!!

    Saludos !!!

    Karina

    Responder
  9. Pingback: Alatriste crítica película estreno cartelera Devaneos
  10. excelente como siempre tu crítica sobre el método gronholm, me quedé con ganas de verla en teatro y ahora que hay pelicula no tengo excusa.
    la he publicado en la portada de muchocine.

    saludos chufo

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: