Los Fantasmas de Goya crítica película

Los fantasmas de goya cartel películaDirección: Milos Forman.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Interpretación: Javier Bardem (hermano Lorenzo), Natalie Portman (Inés/Alicia), Stellan Skarsgård (Francisco José de Goya y Lucientes), Randy Quaid (rey Carlos), Michael Lonsdale (Gran Inquisidor), José Luis Gómez (Bilbatúa), Mabel Rivera (María Isabel Bilbatúa), Blanca Portillo (reina María Luisa), Unax Ugalde (Ángel Bilbatúa)
Guión: Milos Forman y Jean-Claude Carrière.
Producción: Saul Zaentz.
Música: Varhan Bauer.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Adam Boome.
Diseño de producción: Patrizia von Brandenstein.

Los fantasmas de Goya alude al genial pintor Aragonés al cual se le da cobertura en la historia de forma anecdótica. No se trata de una biopic del pintor, sino que éste está presente en un momento determinado de la negra historia de España, a finales de siglo XVIII, cuando la Iglesia, a través de la Inquisición torturaba a todos aquellos que no seguían los postulados de la Santa Iglesia, hasta que vinieron los Franceses y la erradicaron.

De esta guisa, Inés, la joven hija de una familia adinerada, la cual ha sido retratada por el pintor, es acusada por la Inquisisición de «judaísmo», lo cual apereja ser torturada hsata que la joven cante como los ángeles todos los pecados y faltas cometidas, tra ser «puesta en cuestión».

Entra en escena el cura Lorenzo (Javier Bardem) el cual intercede por la salvación de la joven, el cual sufre una transformación radical cuando el padre de la joven, José Luis Gómez (Bilbatúa), tortura al padre Lorenzo, para convencer a este de que bajo tortura uno firma lo que le echen.

Los fantasmas de GoyaLa historia adormece desde sus comienzos pues adolece de cualquier emoción y chispa y más alla de una excelente fotografía de Javier Aguirresarrobe y excelsos detalles técnicos en cuanto a vestuario, iluminación, etc, la trama argumental deja mucho que desear por su indefinición y concreción.

Goya, pintor al que alude el título de la cinta, es un personaje secundario, sin ningún atractivo, al que le vemos pintar cuadros y dorar la pildora a sus majestades y el cual 15 años después se queda sordo (ahí terminan los datos que tenemos sobre Goya). Alicia, mientras está en prisión tendrá una hija de nombre Inés, ambas interpretadas por la misma actriz, Natalie Portman

Los fantasmas de Goya contaba con todos los elementos, comenzando por su director Milos Forman y su elenco actoral (Bardem, Portman) para haber resultado una película mucho mejor, que ésta que resulta insulsa y trabada y cuya perfección técnica es un triste balance para una superproducción de estas características que deja un agrio sabor en su paladar.

Blanca Portillo y Unax Ugalde tras su paso por la fallida Alatriste aparecen en esta producción con unos papeles insignificantes de nuevo.

Que Bardem haya optado por doblarse (la película aunque cuenta como Española está dirigida por un director no español, cuenta en su elenco con actores extranjeros y está rodada en inglés), hace su interpretación mas deslavada de lo que ya es.

Los fantasmas de Goya se rodaron en Madrid (en el Parque del Retiro) y en localidades como Aranjuez, San Martín de la Vega, Boadilla del Monte, Aranjuez y El Pardo y en ciudades como Salamanca y Segovia.

1 comentario en “Los Fantasmas de Goya crítica película”

  1. Por amor de Dios, que coñazo de película, es insufrible. Bardem está patético, que doblaje tan malo. Me pegué varias cabezadas y cada vez que abría los ojos no lograba mantenerme a flote. Me ha recordado bastante a Alatriste por su falta de atractivo y su buena puesta en escena. Goya más que un pintor parece un bufón.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: