Los Girasoles Ciegos (The Blind Sunflowers, 2008)

Los Girasoles CiegosDirección: José Luis Cuerda.
Reparto: Maribel Verdú (Elena), Javier Cámara (Ricardo), Raúl Arévalo (Salvador), Roger Princep (Lorenzo), Irene Escolar (Elenita), Martín Rivas (Lalo), José Ángel Egido (rector).
Guión: Rafael Azcona y José Luis Cuerda; basado en la novela de Alberto Méndez.
Producción: Fernando Bovaira, José Luis Cuerda y Emiliano Otegui.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Hans Burmann.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Balter Gallart.
Vestuario: Sonia Grande.
España 2008

Película dedicada a Rafael Azcona, nuestro paisano guionista, quizás el mejor guionista español de la historia, fallecido tras escribir este guión, adaptación de una novela de Alberto Méndez, fallecido también recientemente, tras escribirla.

Otro riojano es el protagonista de esta película, Javier Cámara, a quien le da la réplica Maribel Verdú, creo que 2 de los mejores actores actualmente del cine español, que llevan años en el candelero y se mantienen, además de los años que aún les quedan por ofrecernos. Junto a ellos destaca Raúl Arévalo, un joven actor al que en los últimos años hemos visto en papeles muy diferentes.

Arévalo competirá con Cámara en los Goya dentro de un par de semanas en la categoría de Mejor Actor, aunque la nominación de Cámara viene por la película Fuera de Carta. José Ángel Egido también ha sido nominado como actor secundario y la Verdú como Mejor Actriz.

Cuerda y Mari Mari MaribelY todos ellos actúan bajo la dirección de José Luis Cuerda, a quien ya os he contado alguna vez que tengo un apego especial, por lo que me es difícil no aceptar su palabra cuando dice que es la película de la que más orgulloso se siente.

Ambientada en los años de la posguerra, cuenta la historia de un matrimonio, Ricardo (Cámara) y Elena (Verdú), que viven en la ciudad de Orense. Él encerrado en casa para que los franquistas no lo atrapen y ella esquivando las acometidas del joven diácono Salvador (Arévalo), un joven que antes de ser ordenado sacerdote da clases al hijo pequeño del matrimonio y la acosa pensando que es viuda, tras quedarse prendado de ella.

Personajes perdidos en la vida, cada uno con caminos distintos pero que se cruzan en su deambular errático en unos tiempos difíciles en los que velar por los propios intereses no es suficiente.

No he tenido ocasión de leer la novela en que se basa, pero como suele pasar en estos casos, a pesar de las disculpas del director y coguionista por la dificultad de adaptar un denso texto literario, hay muchas cosas que se quedan por el camino.

Aún con todo la historia es interesante, la película tiene un buen ritmo, pero le falta algo de profundidad y los personajes quedan un tanto planos. Lo que le va sucediendo a cada uno de ellos y como acaban todos al final no es algo que adquiera la suficiente relevancia.

Además los americanos ya montan bastantes guerras propias como para interesarse por las de los demás. Aunque España la eligiera para representar al país en los Oscars 2009, no ha sido seleccionada entre las finalistas. También parte de «culpa» hay que echársela al nivel de las competidoras.

Enlaces | La novela | Elegida para los Oscar

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: