Los Premios Goya

Como nos seguimos acercando a fechas importantes para estos premios, vamos a mostrar lo que la propia Academia Española dice de sus premios:

Cabezón y sordoDenominación: Premios Anuales de la Academia “Goya”

Fecha de entrega: Enero/Febrero

Número de Premios:
Son 26 las especialidades que pueden obtener un Goya:
Película, Dirección, Dirección novel, Interpretación Femenina Protagonista, Interpretación Masculina Protagonista, Interpretación Femenina de Reparto, Interpretación Masculina de Reparto, Actriz Revelación, Actor Revelación, Dirección de Producción, Fotografía, Guión Original, Guión Adaptado, Música Original, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Sonido, Montaje, Maquillaje y Peluquería, Efectos Especiales, Canción Original, Película de Animación, Película Documental, Cortometraje, Película Extranjera de Habla Hispana y Película Europea.
También se otorga un Goya de Honor, con la finalidad de premiar a un cineasta de cualquiera de las especialidades mencionadas, como reconocimiento a toda una vida de dedicación al cine.

Sistema de votación:
Todos los Miembros de la Academia con derecho a voto, votan a todas las categorías de Premios, es decir, todos los Miembros de la Academia votan a todas las especialidades. Las votaciones se realizarán en dos rondas: en la primera se elegirán cuatro nominaciones por cada premio, en la segunda, se vota una de las cuatro.

Organización de la gala:
Compete absolutamente a la Academia, cuya Junta Directiva elige al equipo que cada año se va a encargar de la dirección, del guión, de la presentación y del contenido artístico de la gala, trabajando estrechamente con ellos para el establecimiento de los criterios que la van a regir, y formando un equipo de producción encargado de la consecución de los objetivos infraestructurales y económicos. Posteriormente se establece el acuerdo con televisión, que se responsabiliza de la retransmisión de la gala, poniendo para ello los medios técnicos y humanos necesarios.

La producción de la Gala se lleva cabo por la aportación que para ello hace la propia Academia, con los derechos de retransmisión de Televisión y con las aportaciones que en forma de Patrocinio y Colaboración hacen diversas instituciones, organismos y empresas.

Películas más nominadas históricamente:
Días contados = 19 (IX edición)
La niña de tus ojos = 18 (XIII edición)
Belle epoque = 17 (VII edición)
Mujeres al borde un ataque de nervios = 16 (III edición)
Átame = 15 (V edición)
¡Ay carmela! = 15 (V edición)
La comunidad = 15 (XV edición)
Los otros = 15 (XVI edición)
Mar adentro = 15 (XIX edición)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: