L´uomo in più crítica película

L´uomo in piùDirector: Paolo Sorrentino

País: Italia – 2001
Género: Dramático
Duración: 100 minutos
Intérpretes: Toni Servillo, Andrea Renzi, Nello Mascia
Ninni Bruschetta, Angela Goodwin
Guión: Paolo Sorrentino
Fotografía: Pasquale Mari

Montaje: Giogiò Franchini
Vestuario: Silvia Nebiolo
Música: Pasquale Catalano

Hace unos días comentaba que tras ver otra película de Paolo Sorrentino, Le conseguenze dell´amore, tenía ganas de ver la que había supuesto su debút en el mundo de la dirección. Un debút por la puerta grande, puesto que con esta película, gano cinco premios David di Donatello, que vienen a ser como los Goya Españoles; mejor director, guión, y película entre otros.

Toni ServilloTodo ello para un joven de apenas treinta años, que con esta película sorprendió a todos, con una historia escrita por él mismo, una historia de perdedores.

La historia se inicia en los años 80, en tierras Napolitanas, en donde vemos la caída sin red de dos hombres, los cuales comparten el mismo nombre, Antonio Pisapia. El primero es un jugador de fútbol, pasada la treintena, aclamado porque un gol suyo, permitirá a su equipo jugar la copa de la UEFA, el cual por no dejarse comprar y rechazar perder un partido, a cambio de una importante suma que haría más dulce su jubilación, sufre una agresión en el campo, por parte de sus compañeros de equipo, que lo postra en la cama, con una lesión de rodilla, y lo imposibilita para jugar al futbol.

Su sueño pasa entonces por hacerse un hueco como entrenador, para lo cual dedica muchas horas al asunto, planeando tácticas deportivas, entre ellas, (L´uomo in piú, que da título a la cinta), sin buscar otro oficio u ocupación al margen del fútbol, para desesperación de su mujer, la cual se tomará su venganza personal. Además Antonio carece del arrojo y determinación necesaria, esa falta de apasionamiento que le le echa en cara el directivo del Club.

La otra cara de la moneda, el otro Antonio Pisapia, Tony, es un afamado cantante de canción lígera, cincuentón, adicto a las mujeres, amante del sexo y las drogas, que echa por los suelos su carrera, cuando bajo sus sábanas se mete una chica de dieciséis años. Pasará de actúar ante miles de personas, a arrastrar sus huesos por pueblos recónditos, en verbenas, ante un público que se cuenta con los dedos de las manos.

Andrea RenziSon dos personas pues, excluidas de lo que hasta entonces era su mundo (un mundo de cierto éxito, secundado por una holgada posición económica a juego con la bonanza económica que el país tenía en esos años 80), abandonados por sus seres queridos, con una sociedad que les da la espalda y que pone el candado a sus sueños y esperanzas. Paolo logra momentos de gran intensidad en varias escenas; como el desencanto que siente Tony cuando descubre que su amigo ha roto su promesa vendiendo el restaurante, la tristeza manifiesta de Antonio, el futbolista después de acostarse con la mujer de la fiesta o el resumen de su vida, que Tony el cantante hace en un programa de televisión en el que hace una exposición de lo que ha sido su vida. Del mismo Paolo le da a la película ese aire misterioso, con sueños oníricos que van tejiendo las vidas, hasta entonces paralelas, de los dos Antonios.

Hay un momento en que estas dos almas gemelas, unidas en el fracaso, se ven, se miran y se reconocen, y es en ese final surrealista, cuando cada cual emprende su camino, caminos opuestos, mientra suena el I will survive, cuando la película da lo mejor de sí.

Extraordinaria es la labor interpretativa de Toni Servillo, y meritoria la de su alma gemela, Andrea Renzi, que habla con sus silencios y su mirada de impotencia, los dos, encarnando esos anti-heróes con los que es fácil conectar. Apuntar también la estupenda fotografía y recreación de la Italia de los 80 a cargo de Pasquale Mari

L´uomo in piú IMDB
Otra película de Paolo Sorrentino Le conseguenze dell´amore

Nuestra puntuación

6 comentarios en «L´uomo in più crítica película»

  1. Ayer enganche esta pelicula en el cable justo cuando comenzaba, me encanto.
    Es espectacular. La actuacion de los dos Antonios y como muestra la transcicion del exito mas glorioso al olvido mas recondo.
    Mi saludo de Argentina

    Responder
  2. Pingback: Le conseguenze dell’amore (Las consecuencias del amor) Devaneos
  3. e una pelicula veramente interante. Esto director es molto popular a Italia. che pelicula española reciente mi racomendarías

    Responder

Responder a Ignacio Cancelar la respuesta