Como ya se ha encargado mi colega el Pope de dejar claro, este año yo también he asistido al Maratón de Cine del Festival Actual de Logroño.
Con la experiencia que me da ser el 10º Maratón al que acudo, he de decir que en mi opinión este ha sido de los más flojos a los que he asistido. Cierto es que mientras intentaba escribir la crónica de las 4 pelÃculas que hemos visto, mi «impresión» de ellas es mejor de lo que esperaba, y a todas les he podido encontrar su parte buena, pero tengo que decir que mientras las veÃa el aburrimiento en algunos momentos se hacÃa patente en mà y en toda la sala, y las cabezadas eran constantes.
No sé quien se encarga actualmente de la programación de cine del Actual, y en concreto del Maratón, pero os puedo asegurar que no se ha intentado ver las 4 pelÃculas del tirón. Yo les recomendarÃa hacerlo antes de programarlas y se darÃan cuenta de que hace falta que tengan ritmo, que no te hagan decaer, porque sino, una vez que caes en el tedio es imposible venirse arriba.
Todas las pelÃculas han pasado por festivales de prestigio (BerlÃn, San Sebastián, Sitges, etc,) pero eso no es suficiente. Cuando te vas a ver 4 pelÃculas seguidas es necesario que tengan acción, que no te dejen caer en el aburrimiento, y este año ha sido insufrible en ese sentido, de verdad, sobre todo con las 2 centrales, que son las peores en ese sentido, las que te hacen perder el ritmo.
Los 4 tÃtulos que hemos visto, y de los que os hablaré en particular a continuación, son:
– Caramel (LÃbano, Francia 2007)
– Honeydripper (USA 2007)
– El baño del Papa (Uruguay 2007)
– The Fall (India, Reino Unido, USA 2006)
CumplÃan con la variedad que suele tener el maratón, cine en general independiente y «festivalero«, pertenecientes a géneros social, comedia y fantástico. Este año no se ha tocado el terror ni ha habido pelÃculas «subidas de tono».
El caldo, vino y bocatas de jamón entre la 2ª y 3ª sà que cumplieron con lo esperado. El lugar, el de siempre, los Cines Golem de Logroño.
Enlaces | Otra crónica del maratón | Todos los maratones