Mi hermosa lavandería crítica película

Mi hermosalavandería cartel películaTítulo original: My Beautiful Laundrette
Año: 1985
Duración: 103´
País: Gran Bretaña
Director: Stephen Frears
Guión: Hanif Kureishi
Música: Stanley Myers & Ludus Tonalis
Fotografía: Oliver Stapleton
Reparto: Daniel Day-Lewis, Roshan Seth, Saeed Jaffrey, Gordon Warnecke, Shirley Anne Field
Productora: Channel Four Films / Working Title Productions

Llevaba ya un tiempo con ganas de ver esta película y la de Mi Pie izquierdo, ambas protagonizadas por Daniel Day-Lewis que ofrece un recital en su última interpretación Pozos de ambición (de la que os hemos hablado ya por partida doble). De momento me conformaré con haber visto Mi querida lavandería. En la portada del DVD se nos dice que se llevó el guión a la mejor película en 1985.

La temática para esos años es cuando menos transgresora. Se centra en la relación que mantiene Omar, un hombre joven Pakistaní criado en Reino Unido y un macarrilla de la zona llamado Johnny, enrolado en una banda de gamberros destrozadores. Ambos se conocen desde la época escolar y el ambicioso Omar logra a través de un tío empresario de trazos gangsteriles, regentar una lavandería. Los dos muchachos recién iniciados en la vida adulta, se desean y se aman, a su manera, dado que no hay bonitas palabras por medio, ni puestas de sol enternecedoras, sino edificios ajados, que vibran cuando pasan los trenes a escasos metros de los balcones y un cielo plomizo y acerado que escupe lluvia en sus rostros. Aunque a veces no sólo llueve agua sino también mamporros, y entonces es la sangre la que lame el bordillo con su hálitos viscoso.

La estética de la película es feísta tanto como lo es la fotografía (que pretende y lograr mostrar un paraje hostil, desapacible, urbano y barriobajero). Omar, verá cumplidos sus ambiciosos sueños de ser alguien, de triunfar, de conseguir dinero, desoyendo los consejos de su padre, con el que convive, aquejado éste de algún mal que lo tiene en la cama postrado, el cual quiere que su vástago estudie y se prepare, adquiera conocimientos y pueda llevar una vida decente y legal. Su tío a pesar de estar casado y tener varias hijas, y sin tener muy buen concepto de los británicos, no tiene reparos en retozar cuando puede y cuanto puede con una señora británica de piel blanca y finos modales, algo que no pasará desapercibido para su cornuda mujer y que finalmente se volverá en su contra.

Queda evidente el desarraigo que aqueja a los inmigrantes que tratan de labrarse un porvenir en tierra extraña, y el de las nuevas generaciones que a pesar de mantener su cultura y tradiciones, sin haber pisado curiosamente nunca su lugar de origen, van relacionándose ya desde pequeños, en el colegio con los lugareños. La relación homosexual que mantienen Omar y Johnny es un ligero esbozo, nada explícita, que tiene menos peso de lo que un principio se podría presuponer, ya que lo subyace y aflora es la desmedida ambición de Omar y la conciliación de la misma con su amor hacia Johnny al que tiene como ayudante. La dirige Stephen Frears creador de obras reseñables tales como The Queen, Alta fidelidad o The Van.

1 comentario en “Mi hermosa lavandería crítica película”

  1. Brillante película, dirigida por Stephen Frears, y en donde nos cuenta una historia llena de ingenio y por supuesto con muy buen sentido del humor. Es pués la historia de un joven inglés de origen pakistaní, y que como bien dice el titulo, dirige una hermosa lavandería (un buen sitio, como no, para lavar los asuntos más bien turbios)… Una buena película, si señor (estuvo nominada al Oscar). Una película que aborda muchos temas, pero por supuesto no se mete con ninguno ( y ahí está el ingenio de Frears). Cuenta con un excelente guión, y una estupenda banda sonora, al igual que los actores destacando un Daniel Day-Lewis (en su primer papel como protagonista), que aquí está que se sale metido en la piel de un homosexual. En fín, una película para mi, muy disfrutable, no tanto para otros (sobre gustos no hay nada escrito), pero que de seguro, es de lo mejorcito de este director, y mira tu si tiene cosas buenas. Saludos!!!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: