Miss bala (Gerardo Naranjo 2011)

Miss bala poster películaPelícula: Miss Bala.
Dirección: Gerardo Naranjo.
País: México.
Año: 2011.
Duración: 113 min. Género: Drama, thriller.
Interpretación: Stephanie Sigman (Laura Guerrero), Noé Hernández (Lino), Irene Azuela (Jessica), José Yenque (Kike), James Russo (Jimmy), Miguel Couturier (general Salomón Duarte). Guion: Mauricio Katz y Gerardo Naranjo. Producción: Pablo Cruz.
Producción ejecutiva: Geminiano Pineda, Gael García Bernal y Diego Luna. Música: Emilio Kauderer. Fotografía: Mátyás Erdély.
Montaje: Gerardo Naranjo. Diseño de producción: Ivonne Fuentes. Vestuario: Ana Terrazas

Servirse de un concurso de belleza para mostrar lo más sangrante de las consecuencias del narcotráfico mexicano es síntoma de inteligencia. Gerardo Naranjo director y guionista de Miss Bala, nos presenta las peripecias que sufrirá Laura Guerrero una joven y guapa tijuanense que sobrevive vendiendo ropa, junto a su padre y a su hermano pequeño. Laura es guapa y ve la oportunidad de mejorar su situación presentándose a un concurso de belleza, de donde saldrá la nueva Miss Baja California.

Sin hacer caso a las intrucciones de su padre, deja su casa una mañana para en compañía de una amiga, presentarse al casting, resultando seleccionada. Poco después reciben el encargo de ir una fiesta a acompañar a unos agentes federales, con tan mala suerte que reciben la visita de un grupo de narcotraficantes que tras una dura balacera matan a unos cuantos agentes y asistentes a la fiesta.
Laura logra huir e interpelará a un policía de tránsito acerca de la situación de su amiga que se hallaba también en la fiesta. Como todo está conectado y menudo corrupto, el polícia la deja en brazos de los narcos, quienes deciden ayudar a Laura a triunfar en el concurso si a cambio ella colabora con ellos.

Hablamos de la lucha por la supervivencia. Laura debe buscarse la vida, y decidir rápido si quiere salvar el pellejo y en un lapso de pocas horas va metiéndose en la organización criminal, sin dar crédito a cuanto ve y a cuanto le acontece.

La sociedad mexicana se desangra. En menos de una década los muertos achacables al narcotráfico superan los 30.000. En España el grupo terrorista ETA mató a casi mil personas en 30 años. Esto nos da una idea de la magnitud de la tragedia.

El director muestra todo con tal verosimilitud que como espectador no cuesta nada conectar con Laura, meterse en su piel y así, entre asustado, atemorizado, encolerizado, sorprendido llegar al final de una película que merece y mucho la pena ver.
De algo tan banal como la moda, y los concursos de belleza, obtenemos un fresco realista y contundente, que no hace ninguna concesión (la violencia está muy presente en ambos bandos) para mostrar los defectos de una sociedad podrida por la codicia y la avaricia; a fin de cuentas, el narcotráfico y las ingentes cantidades de dinero que mueven, pudre y corrompe todo cuanto tocan.

Estupenda la actriz Stephanie Sigman quien hace recear sobre sus hombros todo el peso de la historia, y a quien es achacable mucho de las grandes virtudes de esta película.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: