He tenido que ver bien el cartel de la pelÃcula para darme cuenta de la gracieta que los traductores han metido en el tÃtulo de esta pelÃcula y que tiene que ver con el McGuffin que la mueve. SÃ, lo del Oso de MisteriOSO. Ya sabéis que lo mÃo con los traductores es una relación de amor-odio que viene de lejos y que en ocasiones, esta sin ir más lejos, me dejan con la boca reseca.
Se trata de una comedia negra francesa en la que Franck Dubosc produce, escribe y dirige, además de protagonizar una historia en la que la aparición de un oso en la montaña del Sur Oeste de Francia provoca una serie de castastróficas desdichas a la pareja protagonista y a una cuadrilla de traficantes que por casualidad pasaban por allÃ.
La historia es cómica, pero no tiene ese tono burlesco que tienen otras comedias francesas, como Bienvenidos al Norte o La cena de los idiotas. Aquà los protagonistas son idiotas, pero realistas, sin aspavientos, gesticulaciones imposibles o situaciones absurdas. La absurdidad se viene por si sola con cada idea que cruza por sus mentes y ejecutan.

La zona en la que se desarrolla la historia es «le Jura» un departamento francés montañoso y boscoso que comparte frontera con Suiza. Y en la que no hay osos, pero que aparezca uno en la zona detona la trama. No se explica qué hace allÃ, asà que por nuestra parte, tampoco le vamos a dar más vueltas. Pero, a raÃz del rollo inicial de los traductores, en la versión original la pelÃcula se titula «Un ours dans le Jura», osea, «Un oso en el Jura», pero una vez más han pensado que con lo del oso nos harÃan spoiler (si vamos a ver la peli sin leer el tÃtulo original ni ver el cartel) y que no tenemos suficiente cultura para conocer «Le Jura». Bien por los traductores de tÃtulos, una vez más (mode Ironia OFF).
Además el tÃtulo en francés podrÃa llegar a indicar algo asà en español «como un pulpo en un garaje» o hacer referencia a los traficantes que andan en la montaña, entre desubicados y perdidos, que no se sabe qué pintan allÃ, como un oso. Pero desde luego que el tÃtulo no tiene ninguna gracia con respecto a la historia. ¿Y a qué sà os suena otro «Misterioso asesinato…» pero en otro lugar…?
En fin, que lo peor el cambio del tÃtulo, pero la pelÃcula en si, recomendable.
Toca muchos temas, algunos de ellos sociales, como la inmigración, la soledad de las zonas rurales y lo que hace la gente para pasar el rato, la juventud y su forma de vivir hoy en dÃa.
También habla de las relaciones de pareja, vivas y no tan vivas, que están a la espera de revivir o iniciarse y que se pueden dar en los momentos más inesperados. De lo complicado de educar a los hijos, y más si tienen alguna dificultad y como esto afecta a todas las facetas de la vida.
Por supuesto del poder del dinero y como acaba atrayendo a todos los estamentos sociales, edades o trabajos. Nos guste o no, lo aceptemos o no, asà es.
Misterioso asesinato en la montaña es ante todo un drama social, que nos pone frente a una población pequeña y aislada en la montaña que se encuentran con algo fuera de lo común y como pasa hoy en dÃa con la Inteligencia Artificial, si no han sido entrenados con situaciones asÃ, com ola IA, alucinan y su comportamiento deja de entrar dentro de lo esperado y puede torcerse hacia cualquier sitio.
Está muy bien cómo la historia, como si fuera un rÃo bajando de la montaña, serpentea, se llena de meandros y se acaba por enderezar.
El referente más claro es el Fargo de los hermanos Cohen, con esa atmósfera de pueblo casi aislado y esos personajes a los que les cuesta salirse de sus rutinas y al hacerlo se ver perdidos. El propio Franck Dubosc asà lo ha admitido, la pelÃcula es un guiño a esa obra maestra.
No os esperéis una tÃpica comedia francesa, porque no lo es, ni una comedia tonta, porque tampoco lo es. Es fácil empatizar con los personajes, en general con todos, porque aquà cada uno hace lo que debe hacer, no hay buenos ni malos o al menos, estos duran poco.
No he leÃdo otras crÃticas, pero como le pasó a Santiago Segura con uno de sus Padre no hay más uno (no recuerdo cual), estrenar en pleno Agosto una pelÃcula navideña le estreñirá a más de uno, que pondrá el grito en el cielo. Para su tranquilidad, en su Francia natal, esta pelÃcula se estrenó (con gran éxito, por cierto, aunque quizás no tanto para tratarse de ese paÃs) el pasado 1 de Enero. Reeeelaxxxxx.