NAVIDAD, HORRIBLE NAVIDAD (Jose Luis Borau, 2003)

Navidad, Horrible NavidadVolvemos a los libros de cine, después de hablar de Matad al Guionista… de Alicia Luna, ahora con José Luís Borau en un libro que realmente no es sobre cine, pero ya que el autor es este conocido cineasta, vamos a hablar de él.

José Luis Borau es conocido principalmente como director, guionista y productor de cine, pero su faceta literaria posiblemente no ha sido tan promocionada, a pesar de haber publicado varios ensayos y libros de cuentos.

Este es precisamente una edición con 5 pequeños cuentos, uno de ellos, Micomicona y el Gato, ya publicado anteriormente en su última obra antes de esta, Camisa de Once Varas.

En primer lugar decir que este libro ha sido publicado por Ocho y Medio, Libros de Cine, una librería especializada que además de difundir, también fomenta la cultura, como puede verse.

José Luís BorauLas historias son sencillas, y a pesar de aparecer bajo el tema de la Navidad, poco tienen que ver con ella, como mucho aparece en la historia de forma circunstancial. Los cuentos están escritos de una forma muy cinematográfica, quiero decir fáciles de imaginar en imágenes, aunque es literatura, para nada parecen un guión. Tienen muy pocos diálogos pero estructuran las historias muy bien, con lo que puede resultar una grata lectura, sin muchas pretensiones, para pasar el rato.

Estas son las historias:

A vueltas con Pancho

Nada que ver con Verano Azul, Pancho es el perro de un abuelo en un barrio y es una graciosa historia que relata la realidad de algunos ancianos hoy en día.

Cordero Pascual

Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho, que diría Don Quijote. Un aspirante a sacerdote que no lo tiene nada claro y su peculiar encuentro diario con el pecado que terminará de forma inesperada.

Micomicona y el gato

Sencilla anécdota que parece más autobiográfica que otra cosa. Si la otra historia “con animal” trataba el punto de vista de los ancianos, esta lo hace desde la visión de una niña pequeña.

Visita de Gallo

De nuevo una visión de la vida de los ancianos, esta más desoladora, basada en alguna de las noticias que se pueden leer en los periódicos el día menos pensado.

Avida Lladrós

Difícil de calificar, es el relato más largo de la colección, situada en el Oeste americano de ranchos texanos y rancheros. Bastante bien ambientada y con unos personajes curiosos, tiene los ingredientes para realizar con ella un culebrón de los del mediodía.

1 comentario en “NAVIDAD, HORRIBLE NAVIDAD (Jose Luis Borau, 2003)”

  1. Usar la palabra Navidad para cobijar un tema que no tiene nada que ver con la Natividad de Jesús me parece exagerado.
    Les invito a revisar mi Web con la dirección anteriormente anotada.
    Un abrazo CARG

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: