No Es País para Viejos (No Country for Old Men, 2007)

No es país para viejosDirección: Ethan Coen y Joel Coen.
Reparto: Josh Brolin (Llewelyn Moss), Tommy Lee Jones (sheriff Bell), Javier Bardem (Anton Chigurh), Woody Harrelson (Wells), Garrett Dillahunt (Wendell), Kelly Macdonald (Carla Jean), Tess Harper (Loretta Bell).
Guión: Joel Coen y Ethan Coen; basado en la novela de Cormac McCarthy.
Producción: Joel Coen, Ethan Coen y Scott Rudin.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Roderick Jaynes (pseudónimo los Coen).
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Mary Zophres.
USA 2007

Esta va a suponer la consagración definitiva de Javier Bardem a nivel estadounidense, lo que, a nivel de cine, es decir del mundo entero. Se ha llevado premios prestigiosos en multitud de festivales y agrupaciones de críticos, entre los más notables el Globo de Oro (3ª vez que lo nominaban) o la Agrupación de Actores (SAG) y y por supuesto aún queda el premio gordo, el Oscar como Mejor Actor Secundario, al que está nominado (ya lo estuvo como Mejor Actor por Antes de que Anochezca). ¿Alguien duda de que esta vez va a ganarlo?

Esto completaría su palmarés con los premios que ya tenía de los festivales de Venecia, San Sebastián, los Goya, la Unión de Actores, Globos de Oro, Premios del Cine Europeo e incluso está nominado esta año también a los BAFTA británicos.

BardemPero la carrera festivalera de Bardem está compartida con la de la propia película y sus directores, los hermanos Coen, que también están pasando por todas las entregas de premios que se están dando en las últimas semanas.

Bardem interpreta aquí a un asesino despiadado, un hombre sin principios para el que la vida de una persona puede valer tanto como el que salga cara o cruz en una moneda. Le vemos asesinar a sangre fría una y otra vez, sin remordimientos, sin reflexiones y casi sin pensar en ello.

En el otro lado moralmente hablando del personaje de Bardem se encuentran los otros protagonistas del film, que forman un triángulo en cuanto a la forma de llevar la vida.

El actor principal es Josh Brolin, un hombre que no es tan malo como su oponente, pero que en una refriega entre narcotraficantes de la que encuentra «los restos», ve la oportunidad de hacerse con un botín de 2 millones de dólares sin mucho esfuerzo y lo aprovecha. Eso le acarreará problemas, primero ser perseguido tanto por los propietarios del dinero, que para mal de ellos acuden a Bardem para que lo encuentre, como por las autoridades, personificadas en el caza recompensas que interpreta brevemente Woody Harrelson, que va detrás del asesino para poder capturarlo.

BrolinSin relación directa con ellos está el Sheriff del pueblo donde empieza todo, a quien da rostro Tommy Lee Jones. Es un policía a la vieja usanza, que se siente viejo y no ve sitio para él en la sociedad actual. Es un hombre que busca hacer las cosas bien e intenta que de este problema todos salgan lo mejor parados posible. No lo conseguirá, porque siempre se encuentra alejado de la acción y para cuando quiera llegar al lugar donde suceden las cosas, será demasiado tarde.

Como testigo mudo de todo lo que sucede está la mujer de Llewelyn (Brolin), que está interpretada por Garrett Dillahunt. Ella sólo se encarga de seguir las órdenes de su marido, en quien confía y de intentar poner su granito de arena, pero tampoco lo consigue.

La película realiza una reflexión entre el bien y el mal, pero el mal en sí mismo, casi sin razón aparente, porque Bardem interpreta a un tipo despiadado que no distingue lo que es el mal. Sin embargo, no sé si por su rostro conocido o por su naturaleza maligna sin más, es fácil no percibirlo como una persona odiosa o despreciable, sino como alguien a quien no nos gustaría encontrarnos, sin más.

BardemLa base literaria de la novela que está detrás del argumento da fuerza a los personajes, quedando plasmadas sobre todo las tres personalidades de los personajes principales y muy claro lo que les impulsa a moverse a cada uno de ellos.

El sur de los Estados Unidos, donde ocurren todo, es una región que a la mayoría de nosotros nos resultará lejanas, así como la forma de vida de toda esa gente, por esa imagen de la vida rural que se ve en la película creo que nos la perdemos.

Es curioso también ver hablar a algunos de los personajes en español en la versión original, ya que parte de la acción se da en la frontera con México y de esa nacionalidad son algunos personajes del reparto.

La película se estrenará en España el próximo 8 de Febrero.

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Advertisements

4 comentarios en “No Es País para Viejos (No Country for Old Men, 2007)”

  1. Es una gran propuesta, el único pero que le pongo es que sinceramente siento que es un poco elitista pues no todo el público la entiende y por lo mismo les puede resultar aburrida. En lo personal creo que los hermanos Coen han logrado una adaptación muy fiel, sin embargo con esta película hay una paradoja en su construcción, en esa relación entre forma y fondo lo que provoca que parezca una cinta aparente muy simple por su trama, que pareciera que no dice nada e incluso que su historia es poco confusa pero no es así pues se convierte en una obra cumbre que maneja el lenguaje cinematográfico a la perfección. Y como fiel seguidora de Kelly Macdonald (por cierto ha participado en grandes series como Boardwalk Empire, les comparto el sitio a los interesados http://www.hbomax.tv/boardwalk-empire-5/) le di una oportunidad, y no me arrepiento pues la cinta es sensacional.

    Responder
  2. En la pelicula todo el tiempo se ve persecusion y escape, llega un momento el El actor principal Josh Brolin, aparece muerto en la puerta del hotel; que paso que no se vio un enfrantamiento entres los dos y Tambien aparece en la puerta tirado, inclusive sangre en la entrada, como se esplica si el llavin fue abierto con la bomba de presion, entonce el no deberia aparecer ahy, porque la puerta estaba abierta cuando la escena presenta al actor muerto.. No tiene musica, muy pobre de musica.. COMO UN DIRECTOR PUEDE GANAR.. Tambien debo decir que el final estubo pobre, No se supo donde esta el dinero y esa conversacion tan larga y canson, fuera del tema osea de la pelicula que estubo el jefe de la policia con su esposa, Que aburrida, tan interesante que estaba….Ofrecome!!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: