Orgullo y prejuicio crítica película

Orgullo y prejuicio cartel películaDirección: Joe Wright.
País: Reino Unido.
Año: 2005.
Interpretación: Keira Knightley (Elizabeth Bennet), Matthew Macfadyen (Sr. Darcy), Brenda Blethyn (Sra. Bennet), Donald Sutherland (Sr. Bennet), Tom Hollander (Sr. Collins), Rosamund Pike (Jane Bennet), Jena Malone (Lydia Bennet), Judi Dench (Lady Catherine de Bourg)Guión: Deborah Moggach; basado en la novela de Jane Austen.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Roman Osin.
Montaje: Paul Tothill.
Diseño de producción: Sarah Greenwood

Esta divertida historia basada en la novela de Jane Austen del mismo título, tiene lugar en la Inglaterra de finales del siglo XVIII. La mirada se centra en las hermanas Bennet. La familia es un quiero y no puedo, un aparentar constante, en el que el único objetivo que tiene la madre de ellas, la Sr Bennet (una extraordinaria Brenda Blethyn) es colocarlas en el mercado, casarlas con gente de posibles y aliviar así su pobreza. De las cinco hijas, una de ellas de nombre Keira Knightley en Orgullo y prejuicioElizabeth (una estupenda Keira Knightley) es la más rebelde, la que nada contracorriente, la que no pasa por el haro, la que quiere casarse con un hombre al que ame de verdad, que sea merecedora de ella, un vínculo, el matrimonio que se cimente en el amor verdadero y sincero, lejos de imposiciones o enlaces ventajistas, enlaces que mejorarían su situación económica y las hiciesen vivir junto a ricos maridos, pero sin recibir afecto alguno por parte de ellos. Para ello Elizabeth cuenta con el apoyo de su padre (un comedido Donald Sutherland).

Cuando el Sr. Bingley traslada su residencia temporal a una mansión vecina, la Sr. Bennet carga todo el fuego de metralla, con la vana esperanza de que ese señor, de inmensa fortuna, joven y soltero se enamore de alguna de sus hijas. Y el deseo se hace carne. Bingley cae fulminado ante la belleza de Jane (la guapa Rosamund Pike), la mayor de las hermanas, y a Elizabeth le ocurre lo mismo con el acompañante del Sr. Bingley, el Sr. Darcy (un altivo y solvente Matthew Macfadyen), si bien Elizabeth no reconoce ante nadie que el Sr. Darcy al que dice detestar por su altivez y engreimiento, le gusta y que está colada por él hasta las entretelas.

Por la película pululan otros personajes que enriquecen la historia, como es el caso de Lady Catherine de Bourg (interpretada magníficamente por Judi Dench), tía del Sr. Darcy, con la que Elizabeth tendrá sus más y sus menos, y que con su verbo fluido pondrá a la primera en su sitio cuando ésta, abusando de su status trate de humillarla y de cuestionar su relación «imposible» con su sobrino.

Keira Knightley (Elizabeth Bennet) Matthew Macfadyen (Sr. Darcy) en Orgullo y PrejuicioJane Austen nos muestra su ideal de mujer en Elizabeth. Una mujer independiente, resolutiva, inteligente, con iniciativa propia, que atiende a los dictados de su corazón, que no es diestra en ninguna habilidad manual, a la cual le encanta leer, y se defiende a las mil maravillas con la palabra, y es a través de la misma mediante la cual llega al corazón del Sr. Darcy, que piensa que nunca encontrará una mujer que le merezca, pues ninguna cumple las características que deben atesorar para ganarse su amor. Como le dice Elizabeth, esa mujer que está buscando Sr Darcy, «no la ha encontrado todavía, porque no existe». No es cierto, pero en ese momento Elizabeth no puede declarar su amor al Sr. Darcy.

Luego es ese tira y afloja, esa pasión soterrada, que ambos sienten, pero tienen miedo a manifestar, ese quiero y no puedo, la lucha entre el orgullo y el prejuicio que median en algún rincón es lo que alimentan la historia, y esa entrañable historia de amor, más allá de las clases sociales, de los impedimentos de la época.

Una película que me ha gustado mucho, que cuenta con grandes interpretaciones, que emociona y conmueve, cuyas dos horas de duración no hacen mella en una historia de amor preciosa.

Orgullo y prejuicio IMDB | Página oficial

Keira Knigthley en Cuak | Quiero ser como Beckham | Piratas del Caribe (la maldición de la perla negra) | Love actually

Advertisements

18 comentarios en «Orgullo y prejuicio crítica película»

  1. Es una grandiosa obra romantica y costumbrista , muy trabajada y bien resumida con respecto a la serie, la veo cada vez que puedo.Felicitaciones a los actores y los responsables de la obra.Saludos desde La Agentina de Irene.

    Responder
  2. “I have struggled in vain and can bear it no longer. These past months have been a torment. I´ve fought against my better judgment, my family´s expectactions, your inferiority of birth, my rank. All that i am willing to put aside and ask you to end my agony.”

    «Señorita Elizabeth, he luchado en vano y ya no lo soporto más. Estos últimos meses han sido un tormento. Vine a Rosings con la única idea de verla a usted. He luchado contra el sentido común, las expectativas de mi familia, su inferioridad social, mi posición y circunstancias. Pero estoy dispuesto a dejarlas a un lado y pedirle que ponga fin a mi agonia.»
    Si cuando yo digo que me lo se… jajaja ya no es sólo la última declaración, sino, también la primera! jajaja

    Responder
  3. La interpretación de Matthew Macfadyen me parece impecable. Como dijeron por ahí arriba… el Sr.Darcy que Jane Austen describió en su libro.
    Con respeto hacia los fans o partidarios de Colin Firth, he de decir que la interpretación de Macfadyen como Sr.Darcy es mil veces mejor. Ya no sólo por tener un atractivo concorde con la descripción del personaje, sino, la interpretación… Soberbio, orgulloso, vanidoso… pero realmente adorable y tímido cuando se conoce al personaje.
    Tenemos que tener en cuenta que en el libro conocemos los sentimientos de Darcy desde bien pronto, pero una película, o te centras en el punto de vista de un sólo personaje, o lo echas a perder. Por lo tanto, la verdadera cara de Darcy no las ves hasta que Elizabeth se da cuenta.

    La película en sí, increíble. Me enamoré de ella de una manera inimaginable. Me la he visto más de 100 veces, y creo que aún la veré muchas más.
    Sí, es una película de dos horas que no cansa en absoluto.
    El único problema que tengo es que hay algunas escenas que sobran, como, por ejemplo, la escena del acantilado en el viaje a la región de los lagos; la del principio, en la que Elizabeth aparece leyendo mientras da un paseo (es una escena excesivamente larga, en mi opinión); y la escena en que está en el columpio dando vueltas y se ve su entorno desde sus ojos. Son escenas que cansan un poco, porque no son cortas, sino que se pasan de largo.
    El doblaje es otra cosa que me revienta, puesto que cambian algunas frases como «En mi opinión, lo que se ha perdido, perdido está». Mientras que, lo que dice realmente en la versión en inglés es «My good opinion, once lost, is lost forever».
    Me fastidió un poco el ocultamiento del enamoramiento de Caroline con Darcy. Es decir, en la película no se deja ver éste tema, por lo que no entiendes muy bien por qué Caroline es así con Elizabeth. Simplemente entiendes que es una elitista, nada más. Mientras que en el libro te das cuenta de que ese comportamiento con Elizabeth son, realmente, celos.
    Y lo que me dio rabia fue el final en la versión española… jaja los americanos tienen el final alternativo en el que ya están casados y se dan el TAN esperado beso. Lo cual envidio.

    Sin embargo, en cuanto al resto, es genial, increíble, la hostia… y podría seguir.
    Me encanta la segunda declaración, la final. Pf… me la sé de memoria desde el principio hasta el final.

    Pff… increíble.

    Responder
  4. huyy para que la pelicula es la mejor que e visto de esa epoca las actuaciones tambien los actores se lucieron y la historia ensi me facino me enamore de Mr.Darcy ohh my good!!1 esta como lo receto el doctor jajaja

    Responder
  5. Orgullo y Prejuicio, la nueva version, es una de las mas hermosas peliculas que he visto; claro, aunque nunca sera como mi preferida, «El misterio de Von Bülow» (Jeremy Irons). En fin, como veran tengo una clara obsecion por los britanicos- sera su porte? su ironia? no lo se, por la descendencia de parte de mi madre? tampoco lo se.- Pero lo q si puedo afirmar es que, esta version, ademas de la buenisima calidad de actores, se ha guiado fielmente al libro; obviamente hay algun q otro cambio en qien dice los dialogos y algunas censuras, pero es obvio; por falta de tiempo.
    Los paisajes son excelentes y los dialogos imperdibles.

    Keira me ha sido tan grata en esta pelicula, su naturalidad al interpretar un personaje tan interesante como el de Lizzie ha hecho que me empieze a caer muy bien. Creo que esta chica tendra un gran futuro; ademas es inglesa e inteligente.

    Matthew Macfadyen, que puedo decir de el? en el libro ya me habia enamorado con Mr.Darcy pero con ese actor termine de obsecionarme y considerarlo mi amor platonico. ¡Absolutamente excelente! Esa frialdad y timidez, con cierto aire orgulloso, fue el que Jane Austen queria mostrar. Es una lastima que actores como el, o Jack Davenport- por ejemplo- no sean tan conocidos ; ya que pasan a muchos otros actores en belleza y actuacion.

    Donald Sutherland, PERFECTO! que mas se podia esperar…Aunque yo le hubiese agregado mas de esos comentarios sarcasticos que Mr.Bennet realiza en el libro.

    Brenda Blethyn, muy buena actriz. Ha interpretado tan bien el personaje que se me volvio excesivamente intolerable su personaje – como debe ser.-

    Tom Hollander, otro ingles hasta la medula que sabe interpretar esos personajes interesantes y raros como Mr.Collins o, como lo hemos visto en Piratas del caribe, a Mr.Beckett. Un genio!

    Simon Woods, no lo conocia y me gusto su actuacion. Su personaje es tan inocente…

    Judi Dench, EXCELENTE!

    en fin, este es mi humilde pero no tan breve cometnario
    amo esta pelicula! (:

    les dejo una frase de Mr.Darcy

    «I have struggled in vain and can bear it no longer. These past months have been a torment. I´ve fought against my better judgment, my family´s expectactions, your inferiority of birth, my rank. All that i am willing to put aside and ask you to end my agony.»

    Responder
  6. yo leí el libro primero, y fue como transportarte a aquella época, termine el libro en casi una semana.jeje,como verán…me hice fanática del libro, luego compre la película, quede al igual de sorprendida que se basaron en el libro, asi que me sabía casi todos los dialogos, ¡simplemente grandiosa! En el libro te enamoras inmediatamente del Sr. Darcy…pero verlo en la pelicula da mucho más de que hablar…todas las actuaciones estuvieron magnificas sobre todo Mcfayden y Knightley, todos los personajes encajaban a la perfección con el perfil que daba el libro…¡grandiosa!

    Responder
  7. Pingback: Domino Devaneos
  8. Bueno decir tan sólo que vi la peli en el cine tres veces, y nada más salir en DVD la he visto 6 veces en versión original y en español.
    Aunque hay muchas partes del nibro que no se reflejan, que permitirían entender mejor la película, en general está muy bien,. La actuación de la protagnista no me gustó mucho, esa risa forzada mo me convence. Sin embargo, he de decir que me enamoré de Mr. Darcy. Matthew McFayden lo hace, en mi opinión, fabulosamente. Tanto me gusta el sr. Darcy que tengo my salvapantallas lleno de fotos de él.
    Por cierto, ¿tiene el actor una página personal? Me gustaría escribirle personalmente. Si alguien la sabe, pues que la escriba.

    Responder
  9. Darcy es un hombre bastante soso, lejos de mi ideal de hombre perfecto, los prefiero con algo más de empuje, tipo George Clooney o Graig Anderson o Josh Holloway el de Perdidos, cómo está el tío.

    Responder
  10. Andrea, es cierto que tendría que estar bien vivir en esa época, de fuertes amores, y tormentas amorosas. Qué convicciones y que diálogos. Una pasada de película. Juanito, cierto que el final es bastante pastelón.

    Responder
  11. Toni, la película es preciosa así que no vaciles.
    Keira está de infarto, que chica más guapa, y que bien trabaja. Me quedo con ella y con Escarlata Johansson.

    Responder
  12. ADORÉ a Mathew Mcfayden…es mi nuevo amor platónico..obviamente como Mr. Darcy..
    Definitivament m identifiqué mucho con Lizzie..siempre la libertad como llo mas importante y el amor verdadero como objetivo..
    me hubiera encantado vivir en esa época. Magnificas actuaciones.

    Responder
  13. Yo de mayor quiero ser como Elizabeth. !Qué tía!. Una mujer valiente en esos siglos en los que las mujeres pintábamos menos que nada. Bravo por ella.

    Responder
  14. Me ha parecido una muy interesante película. Con muy buenas interpretaciones. Aún durando dos horas no se hace pesada. Keira está soberbia, lo mismo que Judi Dench. La historia de amor es arrebatadora. Tal vez el final debía haber sido menos feliz.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: