Oscar 2008 Favoritos para las Nominaciones

OscarsQuedan 24 horas para que conozcamos a los nominados a los Oscars 2008, así que por si alguno no ha completado todavía su quiniela, vamos a ver por donde van los favoritismos a estas alturas.

Como siempre hay sorpresas y estas nominaciones están basadas en las diferentes quinielas que he ido viendo en los sitios de referencia, no se puede uno fiar ni predecir un porcentaje de coincidencia.

De cualquier forma, hay que saber que las papeletas con los votos se acabaron de recibir no este fin de semana, sino el anterior, por lo que la suerte está echada, ya que también se han cerrado las categorías donde eligen a las nominadas una comisión especial.

Como guía, pueden valer estas notas:

CATEGORÍAS PRINCIPALES

los viejosPelícula y Director: estas 2 categorías suelen ir parejas, aunque alguna de ellas baile, lo normal es que los mejores directores lo sean de las mejores películas. Deberían estar, seguro, Joel Coen y Ethan Coen por No es país para viejos; Paul Thomas Anderson por Pozos de ambición y casi seguro también Julian Schnabel por La escafandra y la mariposa.

En el segundo escalón pondría a Tim Burton por Sweeney Todd y Joe Wright por Expiación.

Si fallan estos los que más posibilidades tiene son Sean Penn por Hacia rutas salvajes, Tony Gilroy por Michael Clayton, Jason Reitman por Juno o Sidney Lumet por Before the Devil Knows You’re Dead.

Entre las películas que pueden bailar en las 2 categorías, Juno suena más como película y Schnabel como director, puede estar ahí la diferencia.

Personalmente me ha gustado Ridley Scott por American gangster, pero no aparece en muchas quinielas.

al pozoActor: también veo a 3 que aparecen en todas las quinielas. Daniel Day-Lewis por Pozos de ambición, Ryan Gosling por Lars and the Real Girl y George Clooney por Michael Clayton.

Después, hasta completar el quinteto pueden ser Johnny Depp por Sweeney Todd, Emile Hirsch por Hacia rutas salvajes o Viggo Mortensen por Promesas del este.

Como posibles sorpresas: James McAvoy por Expiación, Christian Bale por 3:10 to Yuma, Denzel Washington por American Gangster (igualmente entre los que yo metería, gran trabajo) y hay algunos otros que sonaron anteriormente pero ya no están entre los favoritos.

Actriz: por los premios recibidos deberían estar la favorita Julie Christie por Lejos de ella, Ellen Page por Juno, Marion Cotillard por La vida en rosa, Angelina Jolie por Un corazón invencible y Cate Blanchett por Elizabeth: La edad de oro (con su personaje fetiche).

Parece la categoría más clara. Lo que se salga de ahí será sorpresa. Podría ser Amy Adams por Encantada, pero las buenas críticas ya han sido suficientes para este tipo de papel. Keira Knightley con Expiación podría ser otra candidata y también Jodie Foster por The Brave One, incluso Helena Bonham Carter por Sweeney Todd.

BardemActor de Reparto: No nos cabe duda que ha de estar Javier Bardem por No es ciudad para viejos, no cabe otra posibilidad. Los que le acompañen parecen claros: Casey Affleck por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, Tom Wilkinson por Michael Clayton y Hal Holbrook por Hacia rutas salvajes.

El quinto puede ser el único discutible entre Philip Seymour Hoffman por La guerra de Charlie Wilson, Tommy Lee Jones por No es ciudad para viejos o Paul Dano por Pozos de Ambición. No creo que haya mucho más que rascar.

Actriz de Reparto: la gran favorita es Amy Ryan por Adiós pequeña, adiós y muy posible también Cate Blanchett por I’m Not There (podría tener doble nominación), Tilda Swinton por Michael Clayton, Catherine Keener por Hacia rutas salvajes y Saoirse Ronan por Expiación.

Si hay (siempre posibles) sorpresas suenan Ruby Dee por American Gangster, Jennifer Gadner por Juno, Vanessa Redgrave por Expiación o Kelly Macdonald por No es país para viejos.

Película de Animación: de las 11 candidatas son las favoritas Ratatuille, Persépolis (ya que no optará a película extranjera) y Los Simpson.

Es muy difícil la sorpresa, pero podría ser Bee Movie.

OscarPelícula de Habla no Inglesa: visto lo que ha quedado, estará seguro (je, je) la de Italia y Brasil.

Muchas posibilidades también para Canadá y Austria.

Para la 5ª en discordia tengo dudas, y en este orden, entre Israel, Polonia y Rusia.

Guión Original: favorita Diablo Cody por Juno. La mayoría de las quinielas coinciden en el resto: Tony Gilroy por Michael Clayton, Brad Bird por Ratatouille, Tamara Jenkins por The Savages y Nancy Oliver por Lars and the Real Girl.

Los anteriores parecen claros, pero sino Steven Zallian por American Gangster, Kelly Masterson por Before the Devil Knows You’re Dead o Judd Apatow por Lío embarazoso

Guión Adaptado: también hay favorito Ethan Coen y Joel Coen por No es país para viejos y fácil que también estén Ronald Harwood por La escafandra y la mariposa, Christoher Hampton por Expiación, Sean Penn por Hacia rutas salvajes y Paul Thomas Anderson por Pozos de ambición.

Otros: James Vanderbilt por Zodiac, Aaron Sorkin por La guerra de Charlie Wilson o David Benioff por Cometas en el Cielo.

CATEGORÍAS CON SHORLISTS

Como están más limitadas, vamos a ver estas categorías. Ya hemos vistos las películas de Animación y de Habla no Inglesa. Como ya son pocos en general (menos la canción, que además no tengo ni idea y sólo apuesto por que esté una de las 2 de Once) voy a poner sólo mis favoritos y ya está.

Efectos Visuales (7)
– 300
– Transformers
– Piratas del Caribe

Documentales (15)
– Autism: The Musical
– Lake of Fire
– No End in Sight
– Sicko
– War/Dance

Maquillaje (7)
– La vida en rosa
– Sweeney Todd
La escafandra y la mariposa

Canciones (59)
– Falling Slowly de Once (mi favorita, he de decirlo)
– Guaranteed de Hacia Rutas Salvajes
– Come so far (Hairspray)
– Do You Feel Me (American Ganster)
– Despedida (El amor en los tiempos del cólera)

OTRAS CANDIDATURAS

Banda Sonora
– Alberto Iglesias por Cometas en el cielo (puede haber otro español nominado)
– Alexandre Desplat por Deseo, peligro
– Dario Marianelli por Expiación
– Johnny Greenwood por Pozos de ambición
– Michael Giacchino por Ratatouille

En las categorías artísticas coparán la mayor parte de candidaturas La escafandra y la mariposa, No es país para viejos, Pozos de ambición, Expiación y Elizabeth (vestuario).

En las técnicas 300, Transformers y Piratas del Caribe.

1 comentario en “Oscar 2008 Favoritos para las Nominaciones”

  1. Buenas tardes, pues sería interesante que los premios oscar también se nombrarán los mejores cortometrajes del mundo de la gente que esta comenzando en este medio tan lleno de obstáculos y algunas veces de mentira, para que el mundo se sepa también lo que hace otra gente con otros pensamientos de otros lugares, de otras personas otras situaciones etc.

    John

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: