Oscar 2008 Guiones

Oscar en la urnaEste año las grandes nominadas parten de adaptaciones, por lo que se verán las caras en el apartado de Guión Adaptado, mientras que en el de Original, la cosa se la reparten entre las películas más modestas.

Mejor Guión Adaptado

* Ronald Harwood por La escafandra y la mariposa
* Christopher Hampton por Expiación: Más allá de la pasión
* Sarah Polley por Lejos de ella
* Joel Coen y Ethan Coen por No es país para viejos
* Paul Thomas Anderson por Pozos de ambición

De ninguno de ellos conozco la obra en que se basan, pero si no guiamos por premios recibidos y favoritismos, los Coen se llevarían el premio porque se han llevado lo más gordo de este año.

La historia de La Escafandra y la Mariposa, aunque todavía no he visto la película, me parece una de las más difíciles de adaptar, y por eso podría ser merecedora del premio. Pozos de Ambición y Expiación son historias más épicas, por lo que llevadas al cine seguro que pierden. Lejos de ella es una historia demasiado realista, más fácil
de expresar en imágenes gracias a la interpretación que al propio guión, según mi opinión.

Curiosamente la única novata en esta categoría es Sarah Polley y el único que aún no ha ganado un Oscar como guionista es Paul Thomas Anderson, a pesar de esta supone su 3ª nominación en la categoría. El resto ya tienen un Oscar por guiones anteriores.

Mejor Guión Original

* Diablo Cody por Juno
* Nancy Oliver por Una chica de verdad
* Tony Gilroy por Michael Clayton
* Jan Pinkava, Jim Capobianco y Brad Bird por Ratatouille
* Tamara Jenkins por La familia Savages

Al igual que en el apartado de guión adaptado, aquí ha habido una gran triunfadora a lo largo y ancho de la temporada festivalera, que ha sido Juno
y su guionista Diablo Cody, una joven y atractiva (aunque algo macarrilla) debutante que seguro será de las más vistosas de la noche de los Oscars, pues está incluida en la lista de personajes más elegantes de Hollywood, así que seguro que sería un placer verla subir a recoger un premio. Y eso la academia lo sabe…

Las otras grandes aspirantes son Ratatouille, aunque estamos en lo de siempre, para una película de animación ya es bastante estar nominada en esta categoría, y Michael Clayton, la que más nominaciones tiene del quinteto y que como ya hemos dicho, algún premio se tiene que llevar pero en ninguna categoría es favorita.

Una chica de verdad se llevó el premio del National Board of Review (ex-aequeo con Juno) y La familia Savages hizo lo propio con varios premios de la crítica (Los Ángeles, San Francisco, National Society,…), así que todo puede pasar.

En esta categoría todos son debutantes, excepto Brad Bird, a quien todo parece indicar que las cosas le irán como la última vez con Los Increíbles, la nominación por el guión se quedará en eso, nominación y se llevará el Oscar a la mejor película de animación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: