Oscar 2008 Nominados

En el día de ayer se conocieron por fin todos los nominados a los Oscars 2008 y ya os pusimos la lista completa de nominados.

En primer lugar hay que destacar que se han cumplido nuestros pronósticos y han sido nominados los 2 españoles que contaban con opciones (una vez sabido que El Orfanato ya no podía): Javier Bardem, como Actor Secundario y Alberto Iglesias a la Mejor Banda Sonora. A los 2 les sale ya la sonrisilla tonta.

Javier BardemAlberto Iglesias

Para ambos es su segunda nominación y esperemos que alguno de los 2 se lo lleve. Bardem parece ser el que cuenta con más opciones (a quien, curiosamente le volvió a leer la nominación Kathy Bates, como la vez anterior), pero quien sabe, podríamos conseguir un doblete en un año que, recordemos, una empresa española ya se ha llevado uno de los premios técnicos.

Ha habido empate técnico entre las películas que más nominaciones han conseguido:
– con 8 están No es País para Viejos y Pozos de Amibición;
– le siguen con 7 nominaciones Expiación y Michael Clayton;
– tiene 5 Ratatuille;
– 4 nominaciones para Juno y La Escafandra y la Mariposa.

De esta lista destaca ver entre las más nominadas a una película de Animación, Ratauille, a una comedia pequeña independiente, Juno, siguiendo la tradición de los últimos años (Pequeña Miss Sunshine en 2007 y Entre Copas en 2005) y una película rodada en lengua no inglesa, La Escafandra y la Mariposa, cuya nominación a la Mejor Dirección para Julian Schnabel es casi una nominación española, como ya hemos dicho otras veces, por la vinculación del artista con nuestro país.

Dentro de los multinominados, Cate Blanchett ha logrado estar nominada como Mejor Actriz y Mejor Secundaria. Ya logró esta doble nominación por los mismos papeles este año en los Globos de Oro y se llevó el de Secundaria. Pero además se da la curiosa circunstancia que el personaje de la Reina Isabel I de Inglaterra por la que está nominada como Actriz principal ya le reportó otra nominación como Mejor Actriz también en 1999, su primera nominación, de las 5 totales con las 2 de este año. Es la primera mujer que lo consigue.

Elisabeth ICate Blanchett

Pero aún tiene más mérito lo de los hermanos Coen porque tienen este año 4 nominaciones conjuntas. En realidad son 3: como Productores, Directores y Guionistas de No es País para Viejos (las 3 que tuvieron también en los Globos de Oro), pero además el montador de esta peli, un tal Roderick Jaynes es un pseudónimo de ellos mismo, así que el Oscar se lo llevarán también ellos bajo el brazo si lo ganan, que es lo que cuenta.

Eso deja en poco menos espectacular las 3 nominaciones por Pozos de Ambición de P. T. Anderson por película, dirección y guión, las 2 de Tony Gilroy por Michael Clayton como director y guionista y las 2 de Brad Bird, por el guión de Ratatuille y como película de animación.

Y tampoco están mal las 3 nominaciones en la misma categoría, canción original, que se ha llevado Encantada: La historia de Giselle la música de Alan Menken y las canciones de Stephen Schwartz. En cualquier caso yo, que no he visto la peli, tengo debilidad, como ya indiqué, por Falling Slowly de Once. En cualquier caso, con 3 de las mejores canciones, ¿porqué no opta a la mejor banda sonora?

Por último, dentro de las nominaciones dobles hay otras en apartados de los considerados menores (¡¡¡!!!), como el de Fotografía, en el que Roger Deakins está doblemente nominado por El asesinato de Jesse James y No es país para viejos. Con está 2 consigue su 7ª nominación y aún no se ha llevado ninguna. Uno de sus rivales es el polaco Janusz Kaminski que consigue su 4ª nominación (ya se ha llevado 2), primera por una película que no es de Spielberg.

En los 2 apartados de sonido (otros que me cuesta diferenciar), Mezcla y Montaje, coinciden algunas de las películas y también los nominados: por No es país para viejos está en ambos Skip Lievsay y lo mismo le pasa a Randy Thom por Ratatuille.

Otra de records: Hal Holbrook por Hacia rutas salvajes, ha conseguido a sus 83 años ser el Actor Secundario más viejo nominado. Felicidades.

Y volviendo con Encantada hay quien echará de menos la nominación de su prota, Amy Adams, que yo, sinceramente, por el tipo de película, veía difícil. Las sorpresas no han sido muchas y las ausencias tampoco respecto a lo que se esperaba, aunque siempre hay gente disconforme, por ejemplo, con las pocas nominaciones para Sweeney Todd, American Ganster o Hacia Rutas Salvajes. En los apartados técnicos 300 también se ha quedado a dos velas.

Las categorías de Mejor Película de Animación y Película Extranjera, también tienen su análisis pendiente, ¿sorpresas?

Lo que si veo de momento son claros favoritos en casi todas la categorías: No es país para viejos, los Cohen, Daniel Day Lewis, Julie Christie, Javier Bardem, Cate Blanchett… en las principales, aunque todos tienen al menos un rival que le puede dar la vuelta a la tortilla de aquí a un mes, cuando se entreguen los premios el próximo día 24 de Febrero.

Advertisements

2 comentarios en «Oscar 2008 Nominados»

  1. Vaya, es curioso, pero tienen más calidad las películas que hacen los españoles fuera de España que las que se hacen en el propio país.

    A este camino el cine español se va a pique, son 4 los directores que dirigen buenas pelis y los actores y actrices que merecen la pena.

    Sin embargo, se van a trabajar a Francia, México, Estados Unidos, etc. y hacen verdaderas maravillas.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: